Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Mientras en Chile se discute el proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas y los perros potencialmente peligrosos, en Australia este tema parece estar controlado, sobre todo en aquellas normativas dedicadas a los perros peligrosos las que se posicionan como un ejemplo a seguir. Conozca el análisis del diputado Manuel Rojas sobre la realidad de nuestro país y lo que ocurre en la nación oceánica.

La normativa australiana se basa en la idea que no existen razas peligrosas, sino que son los comportamientos de los canes los que indican su potencial agresivo. En este contexto, un perro peligroso es cualquiera que ataca agresivamente a una persona u otro animal causándole una herida física o la muerte. A partir de esta definición, las autoridades municipales tienen la capacidad de declarar a los perros agresivos, los que entran automáticamente en un registro especial, son castrados y se les inserta un microchip de identificación para mantener un control sobre ellos.

Una vez que los canes entran en esta categoría, los dueños deben pasearlos por la vía pública con un bozal, una correa y un collar distintivo que permita a los transeúntes identificarlos como perros peligrosos. Sin embargo, el bozal –que debe ser utilizado en periodos cortos- debe permitirle jadear y beber agua.

En su casa, el dueño debe tener una jaula a la vista que sea cómoda y apta para el tamaño del animal. Asimismo, si cambia de residencia, debe notificar a las autoridades de su nueva dirección. A esto se suma que los funcionarios municipales tienen el derecho de ingresar al domicilio para fiscalizar el cumplimiento de las normas.

Las dificultades para aplicar la ley australiana en Chile

El diputado Manuel Rojas explica que si bien esta es una iniciativa válida, en Chile sería difícil de aplicar “pues la capacidad de fiscalización es nula. No hemos sido capaces en los municipios de tener una ordenanza propia para la tenencia responsable de animales y se han eliminado caniles como en Antofagasta. Entonces hay distintas partes que yo sé que no se van a cumplir”.

En este sentido, el parlamentario propone una solución mucho más drástica: “Soy partidario de prohibir la reproducción de ciertas razas, como se hace en otros países. Si como sociedad no somos capaces de saber qué significa tener un animal en nuestra casa,  soy partidario que no lo tengan”, en clara alusión al proyecto de ley que define doce clases de perros que -de acuerdo a su tamaño, fuerza y capacidad de mordedura- son potencialmente más peligrosos que otros.

Sin embargo, esta idea no surge sólo por las características de los canes, sino que por los motivos que llevan a las personas a obtener este tipo de animales. “Hoy en día el perro más que una mascota pasó a ser un guardián y mientras más bravo sea, mejor. Por esto, existe una reproducción indiscriminada de estas razas que se van a la venta y generan un gran problema”, agrega el congresista.

En relación a la normativa chilena, el diputado Manuel Rojas es enfático: “Si la gente no entendió por las buenas, con instancias mediales, debe entender por las malas. Esto quiere decir que dentro de la ley también haya sanciones para que quienes tengan este tipo de perros y cometan algún ataque, paguen con cárcel”, sentencia.

> Conozca el estado del proyecto de tenencia responsable de mascotas domésticas, haciendo click aquí.
> Conozca el estado del proyecto de perros potencialmente peligrosos, haciendo click aquí.












    Comentarios publicados



  • Escrito por Omar Sobarzo | 05/09/2011 08:49
    Una ley no puede ser tan ciega de prohibir o fiscalizar 12 razas. No son 12 las razas de poderío, estructura física y mandibular que pueden causar daño en caso de ataques. Si la ignorancia predomina en este aspecto, muy poco se puede hacer para normar las conductas de los tenedores de perros. Es como si la ley de tránsito fuese para 12 marcas de vehículos, simplemente se cambia de marca, en este caso, de raza. Presa canario se reemplaza por Cane Corso, Mastín napolitano por Mastín Inglés, Fila Brasileño por Boerboel, Pit Bull por Bull Terrier, Rottweiler por Dogo del Tibet y así una inumerable lista de razas caninas presentes en Chile y otras en camino de importación.

    El proyecto debe apuntar a normar a los dueños, estableciendo reglas y sobre todo, sanciones en caso de ataques. El informe médico de las lesiones de una víctima basta para indicar si hay heridas leves, menos graves, graves, gravísimas y muerte. Bajo ese categorización indicar cuál es el castigo aplicable. Otro punto importante es señalar claramente la situación del ataque, pues, no se puede castigar la legítima defensa del ataque de un can dentro de un domicilio cerrado ante el ingreso de antisociales o delincuentes.
    Debe haber una clara legislación acerca de los derechos, deberes y penas para quienes poseen todo tipo de perros, sin importar su raza o mestizaje.


  • Escrito por leopoldo sánchez grunert | 07/03/2011 08:37
    Me gustó el comentario de Paul,pero siendo el autor del proyecto sobre Perros Peligrosos,presentado el año 2001,quiero insistir en la necesidad que,como sociedad,enfrentemos el creciente problema de razas protagonistas de graves ataques,incluso mortales a personas.Puede haber innumerables formas de enfrentar este problema,no quiero pensar que el proyecto inicial sea el perfecto,pero tuvo el mérito de poner el tema en la discusión.¿Cuántas víctimas más tendrá que haber para que se regule el tema en Chile.Argentina está en la misma discusión y creo que el planteamiento de ellos,es similar a mi propuesta de hace ya 10 años.

  • Escrito por Paul | 15/12/2010 16:27
    Creo que el proyecto del senador, es bueno, pero deberia modificarse casi al 80% de este. Me estoy informando mucho en relacion a una clase de perro, ya que hace aprox. 1 mes me regalaron 2 perros pitbull cachorros de 6 meses, y creo que si fuera por legislar, la primera norma sería una ley de proteccion animal, muy parecida a la americana, ya que esta es autonoma, y tiene el personal adecuado y con los conocimientos tecnicos para poder tratar algun tipo de emergencia. Ademas ayudariamos a los nuevos profesionales veterinarios para poder formar mejor en esta rama.
    Seamos mas inteligentes, si somos un pais que se caracteriza por copiar al resto, hagamoslo bien, copiemos la ley americana seria un muy buen gasto fiscal, ya que se empezaria a crear una conciencia colectiva en el tema de la responsabilidad animal. Esta ley le da la posibilidad al dueño de ser el responsable por la vida del perro, o animal que adquiere, al perro callejero lo sacan de la calle, a un canil, donde se ve su condicion fisica, y su condicion psicologica, si el perro es adoptable, se le da un plazo, si no es adoptable el perro se duerme. Es mucho mas humano tener animales que nos hagan la vida mas tranquila, nosotros quienes nos preocupamos por una teniencia responsable, podamos pasear tranquilos por la calle. Quitémosle la responsabilidad al animal perro, y entregandosela al verdadero culpable de la agresividad del animal, el humano.
    Sebastian Jimenes dijo: "un 10% es genetica y un 90% es como el dueño cria al perro", con esto... QUIEN ES EL CULPABLE SI HAY ALGUNA AGRESION???
    Caso personal: Tengo un gorro favorito, y por olvido lo deje en un lugar visible a un cachorro de pitbull, por concecuencia, mi gorro favorito desaparecio en un millon de pedazos. de quien es la culpa?
    Por esto, apelo a la razon, al criterio, creo que el fondo del tema va mas allá de ver que raza es mas peligrosa, es verificar y controlar que la teniencia de cualquier animal, sea la más optima, y de una vez por toda eliminar la creciente plaga de animales que se crian y hacen de su territorio la calle.
    Por favor, analicen bien el tema, por favor, sean concientes con quienes SI somo responsables, yo se que a mis cachorros no les gusta usar bozal que inclusive por el uso, se han echo heridas en su cara, pero por respeto al que va al lado mio caminando por la calle lo llevo con bozal.

    Gracias por el Espacio.....!



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet