Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Diputado Rodrigo González: “El diálogo con China abre un terreno fecundo para el desarrollo de la educación”

Participó de la XII reunión del Comité de Diálogo Político Chile China, realizada el 5 de noviembre de 2018 en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional en Santiago. Al igual que el resto de sus colegas parlamentarios valoró las oportunidades que se generan de la interacción entre regiones chilenas y provincias chinas. También destacó las posibilidades que se abren en el intercambio cultural y de educación.

28 de Noviembre de 2018

El diputado Rodrigo González fue uno de los parlamentarios presentes en la versión 2018 del Comité de Diálogo Político con miembros de la Asamblea Popular de China. En su opinión, esta instancia de diplomacia parlamentaria es una buena oportunidad para profundizar los acuerdos en materias tales como la inversión en infraestructura o transferencia tecnológica. Más de esta participación, en la siguiente entrevista.

Evaluación del XII Comité de Diálogo Político

“Es fundamental y muy interesante que a través de los parlamentos fortalezcamos los vínculos con otros países, especialmente con China que es muy importante en nuestras relaciones comerciales y donde están comprometidos sectores muy relevantes de nuestra economía, especialmente en el área minera, agro industrial, entre otros. Es importante que los parlamentarios pongamos cable a tierra en las relaciones, especialmente en los territorios donde, tanto las autoridades chinas que nos visitaron como nosotros, tenemos alto interés en que existan mayores inversiones y mejores relaciones de región a región, sobre todo proyectos de desarrollo donde hay un alto déficit de infraestructura”.

Proyectos que estimulen el intercambio

”Hay en el ámbito de las grandes rutas, vialidad y la infraestructura portuaria, que son iniciativas de desarrollo que nos pueden fortalecer mucho, sobre todo porque el presupuesto nacional siempre ha sido muy centralista en este ámbito, radicado en el Ministerio de Obras Públicas que es el más centralista de todos los ministerios.

Por eso me parece importante que exista esta línea de comunicación de región a región, a través de los Parlamentos, donde además de la infraestructura, el desarrollo turístico y cultural pueden ser muy significativos, ya que podrían incrementar las visitas del pueblo chino a Chile, lo que a su vez contribuiría exponencialmente a nuestro país y su potencialidad turística, particularmente del reconocimiento de la maravillosa diversidad de nuestras regiones. El intercambio cultural es muy importante por la riqueza cultural milenaria de Oriente, especialmente de los chinos./p>

En el ámbito marítimo, como es en el caso de nuestra región, el contacto a nivel de los puertos y de la infraestructura ferroviaria y de caminos, puentes, donde además existe una especial experiencia de grandes empresas chinas que pueden ser un complemento para que obras que no se pueden desarrollar con presupuestos nacionales se logren con convenios con inversionistas chinos o de empresas mixtas.

Diplomacia parlamentaria y política exterior

”Es una instancia donde se abre un terreno fecundo de trabajo en el ámbito internacional, en el desarrollo de la educación y la cultura, porque de este diálogo con China se benefician las universidades. Puede haber un enriquecimiento mutuo, porque además nuestras universidades son sumamente importantes para el desarrollo de nuestras regiones. Existe una gran necesidad de avances en el ámbito científico y tecnológico, lo que para nuestras regiones puede ser muy fecundo. Ahí es donde está el desarrollo de nuestro capital humano, por eso es tan necesaria la transferencia tecnológica”.

Descentralización geográfica de las relaciones

Es muy importante porque en razón del territorio la relación con China se da en dos pilares, el primero es de región a región, donde hay un intercambio global en relación con el desarrollo regional. El segundo pilar es en el ámbito de los municipios, donde hay intercambio en áreas específicas como en educación, la cultura y salud. El intercambio con China tiene una enorme potencialidad, especialmente dadas las cifras que señalaron sobre las cifras de inversión de la iniciativa Una Franja, Una Ruta que para nosotros son cifras estrafalarias por su gran magnitud, que ojalá caigan algunas gotas en este territorio.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet