Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Diputado Patricio Melero comentó la Comisión Anti Tráfico Humano de Malasia

El congresista se refirió a la posibilidad de crear en nuestro país un Consejo Anti Tráfico Humano como el existente en Malasia, señalando que puede ser un primer paso para construir una institución regional que permita a todos los países trabajar en conjunto.

01 de Junio de 2015

A propósito de la moción que busca la imprescriptibilidad de los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas presentado en la Cámara de Diputados, buscamos en Asia alguna experiencia legislativa en esta materia, encontrando la Ley Anti Tráfico de Malasia que establece la creación de un consejo consultivo ministerial para limitar estas actividades ilícitas.

El tráfico de inmigrantes: un mal de la globalización

El tráfico de migrantes ha sido definido por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados como la facilitación de la entrada ilegal a personas a un Estado del cual no sea nacional ni residente permanente, con el fin de obtener beneficios financieros, o de otro tipo.

Las víctimas de trata de personas se ven obligadas a estar a merced de las redes criminales internacionales, por lo tanto, su situación es de vulnerabilidad y, por lo general expuestas a todo tipo de vejámenes y maltratos. Es por esta razón que Malasia, en su Ley 670 denominada “Anti Tráfico de Personas”, establece que deben ser condenadas todas aquellas personas que se encuentren en situación de tráfico y explotación de hombres, mujeres y niños.

Para el diputado Patricio Melero, el tráfico humano es un hecho característico de la globalización. “No podemos tapar el sol con un dedo, tenemos que regular, más que prohibir, y establecer mecanismos que permitan recibir de manera más flexible a personas de otros países. Esto no es un problema de solidaridad, es un problema estructural y humanitario que cada día se va a ir acrecentando, por lo tanto deberíamos respetar estos ciclos migratorios, poniendo fin a los que realizan actividades de contrabando”, señaló.

Consejo anti tráfico humano en Malasia

Como una manera de hacer un seguimiento permanente a las actividades ilícitas de tráfico humano, el año 2007 se creó el Consejo Anti Tráfico Humano de Malasia, como un organismo asesor del Ministerio del Interior, que además de aconsejar a dicha cartera, coordina acciones en conjunto con las instituciones militares y de justicia.

Entre las responsabilidades del Consejo se encuentran:

  •  Formular la implementación de un plan de acción nacional sobre la prevención y supresión del tráfico de personas, incluyendo el apoyo y protección a personas víctimas.
  •  Realizar recomendaciones al ministro en todos los aspectos de prevención del tráfico
  •  Monitorear los patrones de inmigración y emigración de Malasia y llamar la atención mediante evidencias a las agencias o cuerpos no gubernamentales sobre los problemas del tráfico y brindarles la atención debida.
  •  Coordinar la formulación de políticas anti tráfico humano y monitorear su implementación
  •  Coordinar las medidas de información y educación de la ciudadanía
  •  Cooperar y coordinar con los cuerpos y otros cuerpos regionales e internacionales
  • - Recolectar datos e información sobre el tráfico humano
  • - Procurar el respeto a la ley y proponer su implementación

Posibilidad de un Consejo Anti Tráfico Humano en nuestro país

La posibilidad de una institución de similares características en nuestro país fue valorada por el diputado Patricio Melero, sin embargo sostiene que un organismo de tales condiciones debe trabajar en un ámbito multilateral.

“La creación de un consejo como el de Malasia podría ser parte de una primera iniciativa. Un primer paso que va en dirección positiva, y que puede servir en la medida que tenga reciprocidad con las naciones emisoras de migrantes, y no una institución donde las otras descansen y se desliguen de sus políticas, sino más bien que sean efectivas en la recomendación de políticas públicas para controlar el tráfico de migrantes”, afirmó.

En cuanto a la pertinencia de crear una institución regional, el diputado Melero fue enfático en señalar que una organización de carácter nacional no impide que podamos crear organismos regionales. "Este problema debe tener la mayor colaboración e información entre naciones. Pero a Chile le hace falta mejorar su política de migración, de manera que es preferible constituir una organización regional que tenga el amparo de Naciones Unidas, que además se replique con acuerdos y convenios entre países, además de legislaciones al interior de cada uno. Podrían permitir una visión universal, en vez de muchas políticas individuales”, enfatizó el congresista.

Sobre la necesidad de contar con Consejo Anti Tráfico Humano, el parlamentario se refirió a la situación en la que se encuentra nuestro país. “La globalización en materia económica ha permitido el desarrollo de muchos país, mientras otros han quedado relegados o presos de sus propios conflictos sociales, étnicos, o de distintas naturaleza. Personas provenientes de estos últimos, buscan un mejor porvenir en naciones más prósperas y cercanas, que los ayuden a superar las condiciones inmejorables en las que viven. Esta es una realidad de la que Chile no está exento. Estamos recibiendo personas de distintas naciones que ven aquí un mejor porvenir, por eso tenemos que ser capaces de darles cabida con la mayor legalidad posible", finalizó.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet