Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Diputado Marco Antonio Núñez evaluó la reciente gira latinoamericana del Primer Ministro chino

Para el Presidente de la Cámara de Diputados, es importante que los parlamentarios tomen conciencia de la importancia en la relación bilateral con China, ya que se requiere seguir profundizando los vínculos económicos y culturales.

03 de Junio de 2015

A propósito de la reciente gira latinoamericana realizada por el Primer Ministro chino y su visita a nuestro país, conversamos con el diputado Marco Antonio Núñez, quien valoró el objetivo de su visita y el conocimiento de la autoridad sobre la historia conjunta. A continuación sus impresiones.

Evaluación de la visita de Li Keqiang

“El Primer Ministro chino culminó la gira latinoamericana, quizás la más importante en los últimos años de la relación de China con Latinoamérica. Su viaje finalizó en nuestro país consolidando un intercambio fundamentalmente comercial, pero también que pretende ampliarse, desde el punto de vista social y cultural, algo muy relevante para el futuro de las relaciones bilaterales, recordemos que China es nuestro principal socio comercial.

El Primer Ministro vino acompañado de otros ministros de Estado con capacidad de profundizar convenios e iniciar actividad bilateral con sus pares en nuestro país. A mí me tocó compartir con él en una cena de trabajo junto a la Presidenta, donde tuvimos la oportunidad de plantear posibles acuerdos de cooperación en temas satelitales, trenes de alta velocidad, infraestructura, centrales hidroeléctricas y ampliar el perfil exportador de Chile hacia China.

El conocimiento del Primer Ministro sobre nuestra realidad en Latinoamérica es impresionante. En la cena se produjo una situación muy emocionante, no funcionaron los himnos en el momento que el protocolo establecía. Así que tuvimos que cantarlos a capela y eso fue muy emotivo, porque se cantó con más sentimiento y compromiso de nuestras voces, lo que culminó con un discurso magistral del Primer Ministro sobre nuestra historia”.

Consecuencias de la visita de Li Keqiang en el futuro de las relaciones bilaterales

“Lo que queda por delante es consolidar el diálogo bilateral China Chile de la Cámara de Diputados. Algunos parlamentarios acaban de concluir una gira y tenemos todo por delante para seguir profundizando esta relación que es tan relevante. Es importante que cada uno de los disputados tome conciencia de la relación bilateral, es muy necesario, para que el mercado más importante de hoy y mañana en la región Asia Pacífico, nos vea como un país plataforma para el resto de Latinoamérica. Esto significa la construcción de una vía interoceánica, que sean nuestros puertos y no otros, los que tengan mayor proyección desde el punto de vista del comercio marítimo con China. Tenemos que ser conscientes que colaborar en nuestro propio desarrollo pasa por el intercambio comercial”.

Desafíos para el trabajo legislativo a futuro

“Leyes específicas no, porque toda la relación con China está liderada por la Presidenta. Pero en la Cámara de Diputados estamos abiertos a seguir profundizando los vínculos con China, una vez que culminemos la negociación del TPP donde no está China, nos concentremos en apoyar el trabajo de la división económica de la Cancillería y en colaboración con la Política Exterior para que desde acá sigamos impulsando las relaciones y tener a China como un actor privilegiado en nuestras relaciones internacionales”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet