Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

El diputado Jorge Ulloa, presidente del capítulo chileno de la Cisap fue uno de los legisladores chilenos que participó de la VII Sesión legislativa de seguimiento a la Alianza del Pacífico, realizada en Bogotá el 23 de noviembre de 2017, en instalaciones del Congreso de la República de Colombia. Entre las actividades realizadas estuvo la reunión con el vicepresidente, Óscar Naranjo y una mesa de trabajo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. Más detalles de esta sesión, en la siguiente entrevista.

Acompañamiento parlamentario cada día más relevante

Fue la séptima versión de una iniciativa parlamentaria cuya misión es apoyar legislativamente la Alianza del Pacífico que, según el diputado Jorge Ulloa, es considerado el tratado internacional más eficiente en la región latinoamericana. Tal distinción –señala- se evidencia en el hecho de que existen 52 países observadores que estudian las prácticas que llevan a cabo los cuatro miembros, principalmente aquellas relacionadas con el intercambio comercial y de cooperación. A esto se suma que con la nueva figura de Estado Asociado, creada durante la presidencia pro témpore de Chile 2016-2017, Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur estarán más cerca de los miembros de la Alianza.

En relación a los avances en materia económica, el parlamentario comentó que para la Cisap, cuya presidencia pro témpore recae en Colombia, sigue el interés por mejorar el comercio intrarregional, ya que los avances si bien han sido significativos, no son concluyentes. “La reunión tuvo como propósito dar cumplimiento a este seguimiento, pero además ver cuáles son las materias en las que efectivamente la Alianza del Pacífico está trabajando y además proponer algunas tareas. Con respecto a esto se revisó el tema de cómo se ha desarrollado el turismo en los últimos años y dónde ha habido un aumento entre los cuatro países. En cuanto a la pregunta de si ha aumentado, respondería afirmativamente. No respondería así frente a los resultados, ya que no han sido suficientes y se puede hacer mucho más. Esto es lo que hay que seguir buscando”, destacó.

En relación al acercamiento con la región Asia Pacífico, el parlamentario se refirió al consenso que existe al interior de la Cisap en relación a profundizar los vínculos con dicha región y que durante la reunión efectuada en Bogotá se planearon acciones para establecer una relación de cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). “Se revisó cuál es el acercamiento con el grupo, y en ese sentido entender que hay países que están más cerca de otros al interior de la Alianza, lo que puede facilitar las negociaciones para el bloque y que Asean se acerca a la Alianza del Pacífico en atención de sus 220 millones de habitantes”, agregó.

Más detalles de la VII Sesión de la Cisap realizada en Bogotá, Colombia, en el siguiente video.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet