Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

El diputado Iván Flores fue uno de los parlamentarios que participó en el reciente Acuerdo Marco de la Alianza del Pacfíco, realizado en el Congreso de Lima, Perú el 16 de octubre de 2015. Además de representar a nuestro país en dicha instancia, el parlamentario propuso la unificación de normas comerciales para trabajar como un solo bloque frente al mercado asiático, principalmente con China e India. Los detalles de su participación y el análisis de su propuesta, a continuación.

Evaluación de la tercera reunión Marco Alianza del Pacífico

“La Alianza del Pacífico representa, en cifras de hoy, la octava potencia mundial en términos económicos. También al juntar sus particularidades en una complementariedad en distintos rubros de la economía y la cultura,  significa, perfectamente, crear un nuevo bloque de interés para el intercambio.

La tercera reunión de una comisión de seguimiento de los acuerdos de la Alianza del Pacífico corresponde a una tarea que tiene la Cámara dentro del Acuerdo Marco. Es decir que los parlamentarios de los cuatro países tienen que mantenerse atentos de lo que su Ejecutivo ha resuelto para darle la mayor celeridad a los trámites legislativos y a los que competen a nuestros Parlamentos. Ese es el objetivo de esta comisión.

Hubo allá una muy sólida participación de Perú que era el país anfitrión y que asume la presidencia pro tempore. Pero también una muy fuerte presencia de parlamentarios mexicanos y de nuestro país, Colombia recién se incorporó en junio. Ahora la Alianza del Pacífico ya está completa y dispuesta a comenzar a trabajar como bloque, ese es nuestro objetivo”.

Posibilidad de incorporar a nuevos integrantes a la Alianza

“Fue uno de los temas conversados, aunque no se discutió como punto de tabla, no obstante se planteó que la Alianza del Pacífico tiene un número importante de observadores -son una treintena de países que observan el trabajo de este bloque- pero también hay solicitudes expresas, específicamente de países centroamericanos que quieren incorporarse y que entendemos que también exista interés en países de Sudamérica.

A pesar de este interés, lo que se acordó fue dejar las cosas como están, al menos desde el punto de vista Parlamentario, porque para poder ser miembro de esta alianza se necesitan ciertas condiciones especiales, tales como credibilidad, crecimiento, estabilidad, nivel socioeconómico, y también cierto peso específico en el Asia. Hoy comenzamos a ser la octava potencia económica en el mundo, son 215 millones de habitantes con una capacidad de generar PIB, que sea también significativo para el concierto internacional, no se trata de incorporar un país de manera solidaria, sino que seamos pares y complementarios.

Uno de los temas que se discutió es que tratar de atraer turistas desde el Asia a conocer nuestro continente -y específicamente nuestros cuatro países- puede ser una oferta muy interesante, porque pasamos desde las playas tropicales de la península de Yucatán, hasta el turismo de intereses especiales de la selva húmeda en el sur de Chile, por ejemplo. Se habló de eso, de cómo armar paquetes complementarios a personas que vienen viajando 24 horas para que puedan conocer la realidad sudamericana a través de sus recursos naturales, culturales, gastronómicos, históricos, etc. Esto diría que es el foco principal de esta Alianza del Pacífico”.

Desafíos a futuro en cuanto al trabajo legislativo

“Personalmente propuse que independientemente de lo que pueda colaborar el Parlamento chileno con los Parlamentos de los respectivos países, haya una moción de orden respecto de que para poder entrar a los principales mercados del mundo, principalmente al indio y chino, habría que normalizar las producciones. Esto significa estandarizar normas que controlen los procesos de producción y alivianen los trámites administrativos. Es decir que los procesos sean idénticos para producir, exportar en calidad y oportunidad para que efectivamente se puedan sumar productos, eso mismo respecto a nuestros marcos normativos.

Plantee que sobre la base de nuestras atribuciones, quienes somos parte de la representación parlamentaria en este foro, podamos discutir qué normas son las que hay que estandarizar en nuestros cuatro países y que nosotros podamos comenzar a generar a fin de que existan facilidades o restricciones a este comercio internacional y nos permita proteger las economías de estos cuatro países que conformamos la Alianza del Pacífico”.

Importancia del Asia para la Alianza del Pacífico

“Para todos los que estábamos allí, entendemos que los cuatro países somos un bloque –por eso hicimos el esfuerzo de incorporar a Colombia como el cuarto país- y  por consiguiente  tenemos una oportunidad clara e importante que debemos aprovechar. Yo diría que estamos en una coyuntura favorable, con países que tienen la capacidad de producir, tienen oportunidad de mantener una estabilidad tal, que puedan conformar un grupo de buenos socios. En ese escenario, independientemente de cualquier otra circunstancia -como es el caso Chile con Perú respecto de algunas discusiones limítrofes que aún están existiendo- aquí hay un trabajo de mirada que va más allá de la coyuntura o de la situación particular.

Va estableciéndose una necesidad de ir resolviendo los problemas que los europeos ya resolvieron, como su moneda única, apertura de las fronteras, cómo funcionar como un solo gran país independientemente de sus particularidades. No digo que busquemos eso, porque solo con Perú tenemos fronteras comunes, pero estamos hablando de que podamos formar un bloque que en materia de producción o de atracción de inversiones, tengamos normas comunes al comercio mundial.

Desde este punto de vista, este es un trabajo que debe ser fortalecido por el gobierno de Chile, no es una reunión una vez al año sino algo más permanente y profundo que solo asistir a una u otra reunión en uno de los tantos foros. Este es un foro muy especial que le da potencia a la participación chilena”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet