Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés valora la actual relación bilateral

El diputado Issa Kort, presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, se refirió al estado de las relaciones político-económicas entre ambos países, destacó una serie de aspectos del vínculo bilateral y apuntó a las tareas que se pueden abordar desde el grupo para potenciar la relación con la Dieta Nacional de Japón.

20 de Mayo de 2014

El diputado Issa Kort, presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, se refirió al estado de las relaciones político-económicas entre ambos países, destacó una serie de aspectos del vínculo bilateral y apuntó a las tareas que se pueden abordar desde el grupo para potenciar la relación con la Dieta Nacional de Japón.

La importancia de Japón

"Ser presidente de este grupo es un gran honor y una gran responsabilidad, especialmente por la importancia del país con que nos estamos vinculando. Las relaciones con Japón son tremendamente importantes para Chile, recordemos que son la tercera potencia mundial y también un gran consumidor de productos chilenos de alta calidad, con un mercado de más de 100 millones de consumidores. Esta relación representa una gran oportunidad para Chile en términos políticos, culturales y económicos", sostuvo el parlamentario.

Además, el diputado mencionó la importancia de vincularse con la Dieta Nacional desde el parlamento. "La relación con los países asiáticos, en general, y con Japón en particular, está llena de simbolismos. En este sentido intentaremos de dar señales políticas para avanzar en cooperación conjunta y en el intercambio de experiencias con la Dieta Nacional. Ellos siempre han estado muy interesados en Chile y nuestro Congreso ha recibido a innumerables delegaciones políticas de Japón. De hecho, hace ya 22 años este grupo se reunió por primera vez, en el viaje con la comitiva presidencial de los diputados Patricio Melero, Jorge Pizarro y Carlos Smok a Japón, China y Malasia. Nosotros esperamos continuar este camino", declaró.

Cooperación nipona

El congresista también valoró el aporte que entrega Japón a Chile por medio de los fondos APC y de distintos convenios de cooperación. "La relación chileno-japonesa va mucho más allá del intercambio de bienes y quiero destacar especialmente la existencia de los proyectos cooperación entre nuestros países. Sumamente relevante es el convenio que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) oficializó para asesorar a nuestro país en prevención y alerta temprana de desastres naturales, ya que ellos tienen tecnología de punta y experiencia en esta materia. Y también me parece de toda justicia mencionar el aporte que entrega el gobierno japonés por medio de su Embajada con el Programa de Asistencia Financiera APC. Esta es una gran ayuda financiera para las ONGs y ha mejorado la vida de cientos de comunidades a lo largo de Chile", aseguró.

Finalmente, el parlamentario valoró la presencia de la cultura nipona en Chile. "En el ámbito cultural la presencia japonesa en Chile ha sido históricamente muy relevante y ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. Prueba de ello es la influencia de la comunidad japonesa en Chile, que consta de cerca de 3.800 miembros y la apertura de una gran cantidad de centros de idioma y de cultura japonesa. Además, la masificación del consumo de la comida japonesa, y entre los jóvenes de las series animadas de televisión y de grupos musicales japoneses que son muy populares en Chile, nos habla de la influencia reciente de nuevos aspectos de su cultura, que hoy sin duda forma parte de la nuestra", concluyó.















    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet