Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Diputado Gaspar Rivas destacó el sentido público integral de la Comisión Australiana de Productividad

La Comisión Australiana de la Productividad fue comentada por el diputado Gaspar Rivas, quien valoró a su carácter estatal y permanente, además de su capacidad asesora para la generación de condiciones que tiendan a lograr un crecimiento económico estable. A continuación su apreciación del organismo y su perspectiva en relación a la posibilidad de replicar esta experiencia en nuestro país

22 de Septiembre de 2014

La Comisión Australiana de la Productividad fue comentada por el diputado Gaspar Rivas, quien valoró a su carácter estatal y permanente, además de su capacidad asesora para la generación de condiciones que tiendan a lograr un crecimiento económico estable. A continuación su apreciación del organismo y su perspectiva en relación a la posibilidad de replicar esta experiencia en nuestro país.

 

Trabajo transparente en asesoría económica

 

La Comisión Australiana de la Productividad como cuerpo asesor de asuntos económicos, sociales y medioambientales fue valorada positivamente por el diputado Gaspar Rivas, quien destacó su carácter permanente por la posibilidad de contribuir a las políticas públicas según un criterio de Estado y no según los objetivos a corto plazo que tienen los gobiernos.

 

En ese sentido el congresista señaló que le parece que es una institución bastante interesante, porque además de su carácter permanente, trabaja transparentemente con todos los sectores políticos, incluso respecto a los parámetros para elegir a cada uno de sus integrantes, ya que son los que en definitiva hacen las propuestas de política económica y orientan las decisiones del Estado en materia económica.

 

De esta manera el organismo a través de la labor de sus profesionales especializados realiza estudios mensuales, semestrales y anuales que luego sirven de base para formular las recomendaciones que se entregan al gobierno, y que por consiguiente contribuyen a la toma de decisiones. Para el diputado Gaspar Rivas “estos estudios tienen una alta credibilidad y sirven para complementar las mesas de trabajo que se realizan para vincular a sectores públicos y privados, principalmente a las industrias con los ministerios económicos. Esa asociatividad es importante porque en un país ambas visiones son necesarias”, sostuvo.

 

Generar condiciones para un crecimiento económico estable

 

En cuanto a la capacidad de la Comisión de la Productividad para formular recomendaciones que contribuyan a la estabilidad del crecimiento económico, el diputado Rivas comentó que el éxito o fracaso en términos de estabilidad económica debe matizarse, ya que “una buena política económica, o una política fiscal -aún cuando son cosas bastante relativas- dependen de factores externos que a veces ni siquiera están en el poder del gobierno poder controlarlos”, afirmó.

 

Por tal motivo el congresista destacó la labor de la Comisión, pues en ese sentido lo que hace, más que garantizar que vaya a haber un crecimiento económico estable, es buscar los mecanismos para tender a eso. "Es imposible poder controlar cada uno de los elementos que generan el crecimiento económico, por lo general exceden la capacidad de los gobiernos”, sostuvo.

 

El diputado por el distrito 11 añadió que uno de los factores que influye en la economía de un país es el equilibrio que pueda lograrse en el crecimiento económico de sus regiones, razón por la que los consejos consultivos que lleva a cabo esta institución australiana permiten poner el foco en el desarrollo rural, para que avance a la par de los centros urbanos, algo que “hace falta tener en nuestro país”.

 

Una comisión de la productividad en Chile

 

Consultado sobre la posibilidad de crear una institución como la Comisión Australiana en nuestro país, el parlamentario afirmó que recomendaría un organismo similar para Chile, pero destacando su carácter de órgano institucional, que guarde su sentido público integral y no como un consejo asesor de un grupo determinado. "Porque en definitiva, lo que tenemos hoy es una visión limitada de la economía y la idea es que haya un ente lo más integral posible, que destaque por su cualidad institucional estatal y no particular”, concluyó.

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet