Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Tras regresar desde Vladivostok, Rusia, en donde participó en la versión 2013 del Foro Parlamentario Asia Pacífico, el diputado Fidel Espinoza analizó los principales temas abordados la cita, como el combate a la pobreza y las políticas sociales en los países de la zona, junto con valorar la masiva concurrencia de parlamentarios y el nivel de organización ruso.

Políticas públicas pro superación de la pobreza, el gran tema

Según el congresista, la vigésimo primera edición del Foro Parlamentario Asia Pacífico fue una reunión muy productiva desde el punto de vista de las temáticas abordadas, ya que discutieron en profundidad sobre la superación de la pobreza -que fue el tema central de la mesa en la que participó-, la seguridad alimentaria, y la forma en que los distintos países encaran problemáticas de este tipo.

A juicio del parlamentario, las temáticas que más se abordaron -y que se seguirán debatiendo en la próxima versión del foro que se realizará en México- fueron, las destinadas a "terminar con la profunda disparidad de criterios que hoy existe en torno a las políticas públicas sociales como vía de desarrollo de las naciones, y buscar homogeneizar mecanismos que permitan que los países que actualmente están más rezagados puedan ir aplicando estos criterios e ir avanzando, que es una de las grandes materias pendientes del Asia Pacífico", señaló.

Por otra parte, Espinoza recalcó que se notaba que había muchas naciones que mostraban un poderío económico exorbitante junto con niveles de pobreza que las cifras macroeconómicas ocultaban. "Eso también se ve traducido en una mano de obra barata, que posibilita que sigan creciendo, pero no con una calidad de vida de su población. Mientras eso es una dicotomía muy grande en un grupo de países, hay otros que han avanzado en lo social, pero muy lentamente, ya que no disponen de los recursos económicos necesarios", sostuvo.

El diputado por la X Región de los Lagos agregó además que en el foro también se le dio importancia a los temas comerciales, especialmente a las barreras arancelarias, que muchas veces imposibilitan un fluido mecanismo comercial entre las naciones, y las comitivas se comprometieron a ver la forma de optimizar este engranaje. Además, respecto al Asia Pacífico, Espinoza señaló que "es un tema que le apasiona. "Es un área donde nos estamos relacionando de gran forma, y desde mi punto de vista es también una puerta de desarrollo de gran importancia para Chile, por lo que cualquier acción que se desarrolle en esa línea va a tener dividendos a mediano plazo, e incluso ya se están concretando muchos de ellos", aseguró.

Finalmente, Espinoza destacó la organización de Rusia, que de la mano de una infraestructura y una organización, que nunca había visto en sus 10 años de parlamentario, fue un gran anfitrión. "A pesar de lo complejo que puede ser montar un encuentro con más de 800 parlamentarios no hubo ningún problema con la estadía, con los horarios, con las comisiones. Todo estuvo muy bien estructurado. Este encuentro, que contó con una presencia masiva, demuestra la importancia que hoy tiene el Asia Pacífico. Desde mi punto de vista tiene nota siete", concluyó.

Junto a Fidel Espinoza participaron de la comitiva parlamentaria chilena los diputados Rodrigo González, Marco Antonio Núñez, Ramón Barros y Germán Verdugo, quienes durante cinco jornadas debatieron sobre seguridad energética y alimentaria, nuevas estrategias de crecimiento para APEC, cooperación multilateral, desarrollo de infraestructura, y el fomento a la creación de centros logísticos en la zona.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet