Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Adelantándose a la discusión del proyecto de ley antitabaquismo, recientemente presentado por el Gobierno, el diputado Alberto Robles presentó un Proyecto de Acuerdo que prohibirá los espacios para fumadores en las dependencias del Congreso Nacional. A continuación el legislador comenta su iniciativa junto con referirse a las medidas tomadas para combatir el tabaquismo en Australia.

Sobre las medidas australianas

En Australia la prohibición de fumar en espacio públicos rige desde 2007, y de la mano de un paquete de diversas medidas, como la eliminación de logotipos de marcas tabacaleras de las cajetillas y rigurosas restricciones a la publicidad a partir de enero de 2012, el país pretende transformarse en el más estricto con el tabaco. Al respecto, el diputado Robles entregó su opinión sobre las principales normas adoptadas por Australia.

Publicidad: "Me parece muy bien que se prohíba la publicidad en medios de comunicación, en la vía pública y en actividades culturales o deportivas. Debemos tomar todas las medidas posibles de parte del Estado y del Parlamento para combatir la lacra del tabaco, especialmente si tenemos en cuenta que Chile es el país más fumador de Latinoamérica".

Sobre fumar en lugares públicos y en lugares de trabajo: "Me parece excelente que desde 2007 Australia haya adoptado esta norma que recién nosotros estamos buscando implementar y tal como afirmé anteriormente, es fundamental que seamos lo suficientemente estrictos con esto y logremos que tal como ocurre en Australia, Uruguay y desde ayer en Argentina, los espacios libres de humo se conviertan en la norma de Chile".

Aumento al precio del cigarro e impuestos: "Absolutamente de acuerdo. Es una medida que en Chile ha servido, lo hemos hecho en el pasado y hay que evaluar hasta que punto hacerlo sin propiciar el comercio clandestino. Debemos llegar al punto máximo de impuesto  que no afecte las tasas de contrabando, que generalmente es tabaco de muy mala calidad".

Cajetillas sin logotipos ni colores:
"Creo que es una buena medida hacer las cajetillas menos agradables a la vista, ya sea con la inclusión de imágenes que grafiquen el daño que causa el tabaco a la salud, como en esta norma que hace uniforme todas las cajetillas y les quita todo atractivo visual. Todo aquello que esté técnicamente comprobado que ayude a disminuir el tabaquismo yo lo apoyo".

Finalmente el congresista valoró que en los países que se han declarado "libres de humo de tabaco" ha disminuido el número de personas que fuman por primera vez, mientras que en los restaurantes, discotecas, cines y otros lugares donde ya no se puede fumar la gente sigue asistiendo y consumiendo igual que antes, llamando también, respecto al proyecto presentado por el Gobierno, a "no sólo ser punitivos respecto al consumo de tabaco, sino  también a apoyar a los fumadores a que dejen hacerlo, incorporando en el AUGE los recursos necesarios para tratar la adicción".

Congreso libre de tabaco

"Debemos dar el ejemplo". Con esta frase el diputado Alberto Robles justificó la presentación del Proyecto de Acuerdo que prohibirá fumar en espacios cerrados del Congreso, el que si bien fue aprobado durante la jornada del miércoles 15 de junio, sólo contó con 49 votos a favor y 29 en contra, lo que denota que el tema está lejos de tener consenso en la Cámara Baja, tal como ocurre fuera del edificio legislativo.

El principal argumento del parlamentario para promover la prohibición tiene relación con el daño que puede causar esta práctica en la salud de los fumadores pasivos. "Hoy hay evidencia científica suficiente para establecer que el tabaco no solo daña la salud de quienes fuman sino también de quienes no lo hacen y que la separación de espacios entre fumadores y no fumadores que establece la actual Ley del Tabaco no ha sido efectiva porque se ha constatado que más del 30% del humo del tabaco permea desde un espacio de fumadores hacia uno de no fumadores", aseguró Robles.

Según el diputado, el tabaquismo es una pandemia que la Organización Mundial de la Salud está atacando y que diversos estudios, como los realizados en la Universidad de Chile, "también demuestran que si los padres de una familia fuman en su habitación, ese humo permea por toda la casa, a cada dormitorio, y lo mismo ocurre con el jefe que fuma dentro de su oficina y que perjudica la salud de su secretaria, o con los diputados que fuman en la cafetería y los que no", sostuvo.

Junto con recordar que cada día mueren 40 personas en Chile producto de enfermedades causadas por el tabaco, el parlamentario precisó que "esta no es una pelea contra los fumadores, si un fumador quiere fumar que lo haga, ningún problema, pero en un lugar abierto; el derecho de las personas a fumar no puede estar por encima del derecho de las personas a estar en un ambiente no contaminado”, explicó.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet