Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
La parlamentaria, que formó parte de la comitiva oficial que viajó al Foro APEC 2011, analiza los avances que se lograron en Hawai y se refiere a la importancia que tienen hoy los países del Asia Pacífico para Chile.

Sobre su participación en APEC

A la hora de hacer un balance sobre su primera participación en APEC, la diputada Mónica Zalaquett no duda en calificarla de “muy interesante”. Según la parlamentaria, durante dicho foro pudo constatar que "APEC es una instancia muy importante para Chile, en la que se están generando redes muy interesantes con los países del Asia Pacífico y donde se abordan, en cada una de las conferencias, temas que están muy a la vanguardia de lo que pasa en el mundo", declaró.

La congresista señaló que se reunió con empresarios en Hawai, y dijo estar "segura de que Chile debe mirar al Asia Pacífico, ya que ahí está el futuro, y que debemos fortalecer nuestra cooperación, nuestro intercambio comercial y el manejo de la información en la línea de la innovación. Todo eso es muy rentable para Chile y personalmente creo debe continuar haciendo esfuerzos por profundizar la relación con estos países".

Según Zalaquett, Chile actualmente es "mirado con respeto por los países del Asia Pacifico y a pesar de ser un país pequeño es reconocido como una nación exportadora que ha ido alcanzando logros. Pude ver también como al Presidente Piñera la gente le hacía preguntas sobre el país y en las reuniones lo sentaban siempre al lado del Presidente Obama, lo que yo interpreto como un reconocimiento".

La importancia del Asia Pacífico para Chile

Para la diputada, la importancia de los países del AP para Chile es "determinante, más aún cuando vemos que el modelo europeo fracasó que la economía americana lleva ya varios años tambaleando y es en Asia Pacifico donde hay un número impresionante de consumidores y creo que es hacia allá que debemos mirar ya que se nos abren un sinfín de posibilidades de creo que no hemos logrado dimensionar".

Finalmente la parlamentaria destaco que ha podido conocer "Singapur, Taiwán, Hong Kong y otros lugares del Asia Pacifico y he visto siempre gente trabajadora que ha logrado salir adelante y un mercado enorme que espero nuestros emprendedores chilenos puedan aprovechar", concluyó.   











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet