Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Diputada Joanna Pérez: “Tenemos dificultades en conectividad y los chinos tienen experiencia en ello”

A raíz del acuerdo conseguido en la Cámara de Diputados, donde se solicita al Presidente que se incluyan acuerdos de cooperación en infraestructura en su agenda de trabajo durante la próxima gira oficial a China a realizarse el 22 de abril de 2019, la representante de la región del Bío Bío valoró la posibilidad de incentivar la llegada de mejores inversiones.

17 de Abril de 2019

La diputada Joanna Pérez valoró la capacidad de China en la construcción de obras de conectividad e infraestructura gruesa, y la posibilidad de mejorar las condiciones de su región, donde a pesar de contar con cuatro pasos fronterizos no disponen de puertos adecuados. Más detalles de sus reflexiones, a continuación.

Necesidad de profundizar inversiones

La gira presidencial a China y Corea del Sur, que comenzará el 22 de abril de 2019, cuenta con un llamado importante realizado por la Cámara de Diputados. Se trata de una resolución que solicita una mayor promoción de acuerdos que profundicen la inversión en obras públicas de infraestructura y conectividad. A este respecto la diputada Joanna Pérez valoró la disposición del gigante asiático en aportar en esta materia. “Hemos visto que China ha manifestado su voluntad de invertir en Chile. Tenemos muchas dificultades en materia de conectividad y los chinos tienen experiencia en ello, ya sea en ferrocarriles, en construcción de puertos, en infraestructura gruesa en general. Por eso creemos que es bueno que se analice esta posibilidad e incluir también aquello dentro de las últimas agendas que ha tenido el gobierno en esta materia”, señaló.

Presencia de parlamentarios en la gira

En relación a la presencia de diputados y senadores en la gira que contribuyan en la incorporación de esta demanda en la agenda, la parlamentaria valoró su participación, pues representan una visión más amplia del país que recoge las demandas de las regiones. “Es importante esa presencia para equiparar las acciones de ambos poderes. Si bien la política exterior la dirige el Ejecutivo y tiene una visión importante, en el Parlamento también tenemos la nuestra y la hemos expresado en distintas sesiones, sobre todo para tratar los temas de infraestructura como el de los ferrocarriles del Estado, de los puertos y de todas las necesidades que tiene nuestro país para tener una mejor conectividad y, por ende, un mayor desarrollo”, agregó.

En la misma línea, valoró el componente parlamentario en la conversación con el gigante asiático por cuanto aportará una mirada complementaria a la hora de concitar acuerdos sobre la calidad de las inversiones. “Es bueno que a esta gira puedan ir distintas autoridades y dar cuenta de la importancia de atraer la inversión que sea seria, que cumpla con los estándares de nuestra normativa en todos los aspectos, desde lo laboral hasta la transparencia. Esto es importante y la presencia de los parlamentarios sirve para ello, para aunar criterios, para dialogar y buscar socios estratégicos”, remarcó.

Regiones con necesidad de mayores obras de conectividad

La diputada Joanna Pérez es representante del distrito 21 de la Región del Bío Bío, que comprende a 20 comunas, entre las que se encuentra Los Ángeles, Lora, Arauco y Cañete. Las particularidades de su geografía y las necesidades de desplazamiento de su población hace que sea necesaria una mayor inversión en nuevos proyectos. “En nuestra región siempre hay problemas de recursos, tenemos obras que llevan años esperando y son producto de déficit presupuestarios. El centralismo en nuestro país es abismante, porque solo en Santiago se invierten en grandes obras. Nosotros necesitamos mejorar nuestros estándares de puertos, para lograr una conectividad horizontal y transversal para que nuestra región se conecte desde el sector cordillerano al costero. También en la ruta 5 sur que ya lo tenemos, pero nos falta conectarnos desde la cordillera; fortalecer nuestro Paso Fronterizo Pichachén, generar algunos caminos con Neuquén y, también, para alternativas de puerto”, sostuvo.

Asimismo, destacó la necesidad de su región en términos de infraestructura portuaria. “Nadie entiende que tengamos cuatro pasos y no puertos. Esos son temas que tendremos que analizar porque también hay problemas rurales donde deberíamos tener un plan estratégico, no solamente para desarrollar con inversión China, pero que esté ligado, por ejemplo, al agua potable. Es un problema muy importante en nuestra zona que se invisibiliza ante los problemas de seguridad y ante el centralismo de Santiago. Lo mismo sucede con los problemas de caminos rurales”, sentenció.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet