Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Diputada Denise Pascal: “El BAII conseguiría que más empresarios chinos participen en proyectos de desarrollo para nuestro país”

Para la parlamentaria, el ingreso de Chile en el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (BAII) contribuiría a la creación de mayores obras de conectividad entre la región Asia Pacífico y América Latina, como el cable transoceánico, o el Túnel de Agua Negra.

12 de Junio de 2017

La diputada Denise Pascal fue una de las parlamentarias que acompañó a la Presidenta en la gira oficial por Indonesia y China. Su valoración del viaje es positiva, ya que además de participar en reuniones de alto nivel, tuvo la oportunidad de mostrar en Jakarta el trabajo que realiza el Grupo Interparlamentario Binacional Chile-Indonesia, del cual es su presidenta. Más detalles de esta gira, en la siguiente entrevista.

Evaluación de la visita a Indonesia

“Fue un viaje largo pero con una gran profundidad en los temas que se tocaron. El encuentro con Indonesia fue como empezar a abrir una puerta muy significativa para nosotros porque es un país con más de 15 mil islas y con casi 260 millones de habitantes. Tienen la posibilidad de consumir productos que nosotros producimos, pero también podemos establecer relaciones de cooperación, por ejemplo en temas climáticos o de desastres, ya que ellos también sufren sismos y tsunamis que han sabido enfrentar en los últimos años.

Este viaje también nos demostró que la Presidencia permite que los que la acompañan podamos opinar y eso a mí no me había tocado. Yo soy presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Chile e Indonesia y me pidió que hablara en las reuniones de alto nivel, por lo que también pude dar cuenta del trabajo que hemos realizado en el Parlamento.

Acompañamiento a la Presidenta en el gigante asiático

“En China pudimos participar en todas las reuniones de alto nivel que estuvo la Presidenta. Nos pudimos dar cuenta del reconocimiento que tiene China de Chile, porque si uno mira la diferencia de tamaños y la cantidad de habitantes, somos un pueblito de ellos. Sin embargo, somos realmente conocidos, empezando por la Presidenta que es considerada como una persona que tiene la fuerza para poder desarrollar temas que llevan a que el Asia Pacífico mire el desarrollo de una manera integral. Creo que eso ha sido muy importante porque tocamos materias como ser el puerto de entrada a América Latina, a través de un sistema de conexión como el cable transoceánico de comunicación. Esto se trató en el contexto de la nueva ruta de la seda.

Nosotros como Chile propusimos ser la puerta de entrada a América Latina, lo que fue muy bien recibido. La Presidenta en el foro de La Franja y La Ruta se explayó mucho más sobre esto. Pudimos participar junto a ella y escuchar todos los planteamientos de los otros líderes respecto a la forma cómo materializar esta conexión y el interés de que seamos parte de este sistema.

Por último, también tuvimos la oportunidad tener una reunión de intercambio con parlamentarios. Muchas veces se mira la diplomacia parlamentaria como si nos diéramos un gusto, pero no es así, el reconocimiento que hizo China por tener una conexión institucional entre nuestros parlamentos, principalmente la fuerza del Comité de Diálogo Político Chile-China, es importante, ya que acumula conocimiento y trabajo en conjunto, es algo muy reconocido por el Presidente de la Asamblea Popular y por el propio Xi Jinping.

Volvimos con mucha energía porque nos dimos cuenta que somos reconocidos en un país tan grande. Sin embargo hay tantas áreas que debemos seguir profundizando como la científica, becas, hermanamientos y el cómo seguir incentivando los intercambios para que vengan jóvenes de allá a nuestras ciudades y jóvenes nuestros a sus ciudades, porque el intercambio más importante lo hacen las personas”.

Reunión con parlamentarios y ministros

”Hablamos de muchos temas, porque pocos días después se realizaría la XI reunión del Comité de Diálogo Político, donde participaron algunos de nuestros diputados. Por lo tanto fueron materias que abordamos de manera muy general. Sin embargo, fue interesante porque en este encuentro también estuvieron presentes algunos ministros nuestros, como por ejemplo el Canciller y el Ministro de Agricultura y también estuvieron los ministros de ellos. Todos intervinieron, tocamos temas muy importantes, pero el Parlamentario en particular de una manera soslayada, en reconocimiento del diálogo político que tenemos”.

Participación en el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura

”Es una gran oportunidad para nosotros, pero también para ellos porque tendrán la posibilidad de contar con una sede bancaria en nuestro país, que abre más puertas en América. Es una posibilidad para que sus inversiones puedan manejarlas aquí en su propia moneda. Para mejorar todo ello necesitamos que China pueda participar de nuestros procesos de licitación, por ejemplo en el proyecto Túnel de Agua Negra, como de otras licitaciones que tengan que ver con el transporte.

A nosotros nos interesa unir a Arica y Punta Arenas por tren, entonces por qué no estudiar una manera para que en el futuro las empresas chinas puedan participar de nuestras licitaciones. Por parte de ellos existe el interés de hacerlo, entonces el Banco podría llevar a que más empresarios chinos quieran participar en proyectos para el desarrollo de nuestro país, algo que es muy necesario. Hoy tenemos muchas empresas mixtas y muchas licitaciones que se caen porque no hay empresarios que se postulen, por lo que creo que es importante.

Como representante de las comunas de Talagante y Melipilla, pienso que sería bueno que el tren hasta Santiago se licite, porque sería una buena alternativa para toda la gente que se ha ido a vivir a la zona y que hoy se demora más de tres horas en un Transantiago. Esto se podría replicar en el Bío Bío, Maule y todas las regiones de Chile.

Por lo tanto diría que este trabajo en conjunto entre parlamentarios y gobierno dejó una buena impresión, porque deja una visión de que no es solo el Ejecutivo, sino todos los que estamos en el diálogo permanente y en el trabajo cotidiano”.

Trabajo con China en favor de mayor apertura y fronteras abiertas

“Este viaje mostró el avance de nuestro acuerdo comercial. Esto se ha comenzado a concretar, por ejemplo, en el ingreso de las paltas chilenas. Por otra parte, cuando tenemos un país como Estados Unidos que cierra puertas, nosotros con China podemos abrir otras. Se firmaron muchos acuerdos más, por lo tanto este TLC 2.0 está avanzando, pero también es bueno señalar que las delegaciones de parlamentarios que hemos visitado China en años anteriores abrieron el camino para el buen recibimiento que tuvimos en esta oportunidad, porque nos reunimos con el Presidente, con el BAII, con el Presidente de la Asamblea Popular y con otras autoridades de alto nivel, con quienes compartimos el interés común de trabajar por un TLC 2.0.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet