Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Desastre ambiental en la mayor represa China

01 de Octubre de 2007

Río Yangtze
El gobierno chino reconoció que la represa de las Tres Gargantas, la mayor central hidroeléctrica del mundo, causará un gran desastre ecológico en las inmediaciones del río Yangtze, donde está ubicada.

Ante el gran embalse que se formará cuando esté en completa operación, ya ha debido evacuarse a 1.3 millones de personas, y otros centenares de miles deberán hacerlo en el corto tiempo. Eso sin considerar que la inundación que provocará destruirá la ecología de la región.

Las consecuencias esperadas son la carencia de suelos cultivables, erosión y deslizamientos de tierra, además de deterioro de la vida acuática del río. Cuando el 2006 se levantó la gigantesca estructura, de 2 mil 309 metros de largo y 185 metros de altura, provocó olas de 50 metros que destruyeron la costa alrededor del complejo.

La gigantesca planta de energía empezó a construirse en 1993, desplegando un impresionante trabajo de ingeniería, que logró desviar el curso del Yangtze e instalar el primer grupo de generadores. Para el 2008, la central estaría en completa operación, con 26 turbinas que producirán 84 mil millones de kilowatts anuales.

El embalse que nacerá ha sido bautizado como Sandouping y podrá almacenar 39.000 millones de metros cúbicos de agua, inundando un área de 630 kilómetros cuadrados.

Si se le compara con la Central Ralco, en Chile, las cifras hablan por si solas. La altura del complejo del Alto Bío Bío es de 155 metros con 360 metros de longitud, un embalse de con capacidad de 1.200 millones de m3 y 3.100 gigawatts.

La progresiva destrucción de las orillas del río por el enorme cause de aguas desatadas ya hicieron colapsar una montaña en junio último. Esto ha hecho que las autoridades no puedan negar las consecuencias negativas del proyecto, al punto de que su principal responsable, Wang Xiaofeng, declaró que se trata de un problema realmente serio y que deben cooperar a su solución todas las partes interesadas incluido el Gobierno.

Se calcula unas 24.500 hectáreas cultivables se verán destruidas y junto con ellos, unos mil sitios arqueológicos, cuyo valor es inestimable, puesto que el Yangtze es uno los lugares donde surgió la civilización China.

Por Enrique Ahumada Benítez













    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet