Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El día 30 de agosto de 2009 se celebraron históricas elecciones en Japón, en las que el Partido Democrático de Japón (PDJ) derrotó de forma aplastante al Partido Liberal Democrático (PLD), finalizando así casi 60 años de gobierno del sector conservador nipón.

El país del sol naciente está por completo revolucionado, en dos semanas más, cuando se inaugure la próxima sesión parlamentaria, se producirá una transferencia en el Gobierno,  un hecho al que los japoneses están poco acostumbrados, puesto que desde que en 1955 se formó el PLD, es este el que ha gobernado el país, excepto en 1947, y en 1993 cuando una coalición opositora obtuvo el poder.

Sin embargo, desde su creación en 1998, el PDJ ha representado cada vez un mayor contrapeso al PLD, lo que se acentuó dramáticamente una vez finalizado el gobierno de Junichiro Koizumi en 2006, debido que el carismático premier fue sucedido por Shinzo Abe, Yasuo Fukuda y Taro Aso, líderes que estuvieron constantemente involucrados en escándalos y desaciertos políticos.

Especialmente durante el último año, tras la derrota del PLD en las elecciones por la Cámara Alta, la situación para el partido se hizo más crítica, puesto que además de tener que enfrentar una severa crisis económica, este partido demostró tener serios problemas en su interior, obteniendo cada vez menos aprobación por parte de la opinión pública.

En este escenario emergió Yukio Hatoyama, de 62 años y proveniente de una familia de renombrados políticos, quien reemplazó a comienzos del 2009 a Ichiro Ozawa como cabeza de la oposición, y que acaba de convertirse en Primer Ministro luego que su partido ganara 308 de los 480 asientos en la Cámara Baja de la Dieta nipona.

Según Marcos Jaramillo, Jefe del Programa de Estudios Asiáticos de la PUC, y columnista del Portal Chile Asia Pacífico, este es “un cambio realmente grande porque el Partido Liberal Democrático lleva varios decenios. Por lo tanto es muy significativo que ahora haya perdido tan abrumadoramente, sobre todo en un país como Japón en donde la estabilidad es muy apreciada”.

Sin embargo, “este no será un gobierno totalmente distinto de los anteriores, el PLD y el PDJ tienen muchos puntos en común, puesto que en Japón los extremos no son muy populares”. Por esta razón el académico agrega que se puede esperar que no haya grandes cambios estructurales, y donde se notará la diferencia será a nivel de políticas más específicas.

Así Jaramillo concluye que “en términos generales el PLD y el PDJ son muy parecidos, y muchos de los grande nombres del PDJ pertenecieron anteriormente al PLD, porque varios políticos del PLD con nuevas ideas han migrado a la oposición”. De esta manera, agrega, “la mayor diferencia que podría haber es que en la colación de gobierno, cuya composición recién se está comenzando a negociar, sean integrados sectores de la izquierda.”

Un aspecto interesante de esta elección es que el abuelo de Yukio Hatoyama, es Ichiro Hatoyama, quien fue electo como Primer Ministro en 1946, y posteriormente fue sacado del poder por las autoridades de la ocupación estadounidense en Japón, siendo reemplazado por Shigeru Yoshida, quien es el abuelo de Taro Aso, el ex Primer Ministro y contrincante electoral de Hatoyama en las elecciones 2009.

Irónicamente, tras ser depuesto, Ichiro Hatoyama fundó el Partido Liberal Democrático, partido cuya hegemonía, más de medio siglo después, acaba de ser derrocada por su nieto.











    Comentarios publicados



  • Escrito por Deborah Cassis | 01/09/2009 12:54
    Jorge, ya corregí mi error, efectivamente son 480 los escaños, así que muchísimas gracias por tu comentario.

  • Escrito por jorge | 01/09/2009 09:46
    creo que son 480 los escaños en Japón,aunque sin lugar a duda la victoria es historica, saludos



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet