Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Durante cinco días una delegación de la etnia Maorí visitó la provincia de Arauco para participar en el Seminario Internacional "El turismo experiencial Maorí de Nueva Zelandia: Una visión cultural, de negocios e innovación" y capacitar al pueblo Mapuche, quienes demostraron gran interés en replicar el desarrollo de la industria del turismo y del agro que han logrado sus pares. Conozca los hitos del encuentro, las actividades realizadas y el balance de CORFO en la siguiente nota.

Un encuentro inédito en Chile

La visita de los maorí a Chile comenzó con una recepción con danzas típicas de los Mapuche, seguidas por un Haka realizado por los provenientes de Nueva Zelandia. Posteriormente, se dio inicio a una serie de actividades como parte de las acciones del Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Intereses Especiales financiado por la CORFO y ejecutado por CorpArauco.

Entre los eventos realizados destacó el Seminario Internacional denominado "El turismo experiencial Maorí de Nueva Zelandia: Una visión cultural, de negocios e innovación", en el que una serie de expositores -como el exitoso emprendedor turístico y líder de tribu Wetini Mitai Ngata, dueño del Mitai Maorí Village- describieron las características de su modelo, considerado a nivel mundial como uno de los más competitivos por el nivel de innovación de sus productos y servicios.

Además, en dicho seminario se acordó crear redes de apoyo estratégico para que microempresarios Mapuche realicen futuras pasantías en Nueva Zelanda y tengan la oportunidad de conocer en terreno las formas de desarrollo turístico que han logrado incorporar los Maorí en tierras neozelandesas, para luego buscar incorporar y adaptar estas ideas en Arauco de la mano de emprendimientos experienciales.

Las actividades del encuentro -que se organizó como respuesta a la reciente visita de una delegación mapuche a Nueva Zelandia junto al Ministro Longueira- se completaron con talleres en Cañete y visitas a terreno, reuniones con jefes de comunidades, un juego de palín y una navegación en wampu.

"El contacto que se logró entre los distintos representantes del desarrollo turístico de esta etnia y del pueblo mapuche fue muy bueno, y esperamos que genere frutos en lo que respecta a iniciativas de desarrollo de turismo experiencial para la provincia de Arauco y que sea sustentable a futuro. La cultura maorí ya tiene un camino desarrollado y es reconocido como un mercado competitivo a nivel mundial", aseguró Felipe Sánchez, director de CORFO Biobío.

Nueva Zelandia se ha convertido en un ejemplo de integración con los maoríes, lo que los ha llevado a ocupar la sexta casilla mundial en el Índice de Desarrollo Humano. Hoy, el 50% del mercado forestal y el 10% del lácteo de Nueva Zelandia lo controla el pueblo maorí, los bosques y tierras de propiedad común se explotan en forma de cooperativas, y varias de sus comunidades, como la de Weitini Mitai, reciben más de 65.000 visitas al año.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet