Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El acercamiento entre China y Chile será puesto nuevamente a prueba, cuando la Región de Aysén  se convierta este mes, en la anfitriona de una delegación de la provincia de Zhejiang, con quien esperan firmar un acuerdo de cooperación.

Esta es la primera experiencia del Gobierno regional de Aysén con una provincia china, que se enmarca dentro de su plan de “Estrategia de Desarrollo Regional”, que tiene por objeto buscar nuevos accesos a mercados para la zona, tales como los de Zheijang, que posee una población de 47 millones de personas, contra los poco más de 90 mil personas de la región.

De prosperar las conversaciones, este acuerdo marcaría una nueva etapa, pues se alejaría de la zona central de Chile, donde se ha concentrado la firma de hermanamientos. Para conocer un poco más sobre las implicancias de esta visita, conversamos con Sergio Herrera, encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Aysén, y con Carlos Sackel, director regional de ProChile Aysén.

Sergio Herrera: “Compartimos experiencia en turismo y pesca”


Estamos en contacto con la delegación vía correo electrónico y considerando el breve tiempo que estarán con nosotros, queremos realizar los acercamientos protocolares y ofrecerles una mirada global, mostrándoles un poco de nuestra geografía y las actividades productivas que se realizan acá, con miras a establecer un vínculo más cercano, buscando la cooperación mutua.


Para nosotros es difícil definir un área especifica de importancia, ya que hay múltiples focos. Sin embargo, nuestra estrategia de desarrollo productivo está enfocada en el turismo, la agricultura, pesca y ganadería. En este sentido, sabemos que ellos tienen un desarrollo interesante en turismo, el litoral más extenso de China, bastante experiencia en pesca y varios puertos de mar y nosotros tenemos experiencia con el turismo y el Puerto de Chacabuco.

Desde la firma del TLC Chile China se establece una vinculación interesante a nivel nacional. El año 2007 recibimos visita de la Embajadora de la República Popular de China, Liu Yuqin y nos manifestó la idea de generar una relación con una provincia china. Así, el 2008 recibimos una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, consultándonos si manteníamos el interés de tener un acercamiento con una de estas provincias. La Intendencia naturalmente contestó que sí, y la embajada chilena sugiere que la provincia de Zhejiang podría ser conveniente por similitudes geográficas y cualitativas entre las zonas. Si bien la superficie de la provincia china es similar a la de Aysén, la diferencia de población es gigante.

Hace mes y medio la visita se concretó. Ellos nos visitarán el 10 y 11 de junio y la delegación está conformada por seis personas, representantes del Gobierno de la provincia y de la Conferencia Consultiva Política.

El año 2007 el Consejo Regional de Aysén conformó la Comisión de Cooperación de Asuntos Internacionales y también a nivel de Servicios Públicos se constituyó durante ese año una Comisión de Inserción Internacional de la región, compuesta por entidades que relacionadas con la promoción de productos, difusión de Chile en el extranjero, atracción de inversiones, incluyendo además al Servicio Agrícola Ganadero y a las secretarias regionales ministeriales de Agricultura y Economía de la región.

Durante los últimos tres años hemos trabajado en conjunto para lograr la mayor coordinación posible con miras a favorecer una visión integral de lo que la región esta haciendo y buscamos que cada servicio aporte. Nosotros tenemos una mirada coordinadora y sabemos que cualquier asociación con una provincia china da para mucho. Hemos tenido conversaciones al respecto y como estrategia preliminar hemos definido no cerrarnos a explotar un “área estrella”. Queremos recibirlos y mostrarles lo que tenemos, con la idea de generar vínculos e intercambiar contactos a todo nivel, dejando abiertas las puertas.

Carlos Sackel: “Queremos potenciar los envíos de salmón, cerezas y servicios de turismo”


Nosotros estamos colaborando con esta Comisión Internacional, dando ideas y siendo partes de un trabajo de cooperación. A la delegación china esperamos mostrarles la cartera de productos que tiene la región y que puedan llegar a ese país. Actualmente desde Aysén se está exportando a China lana sucia, que es una lana gruesa, maderas y se ha hecho intentos por otros productos, pero no pasa más allá de eso.

Queremos que se potencie el tema de la lana sucia, ya que tenemos el tipo de animales cuya lana a ellos les interesa, también queremos desarrollar el tema maderero y hemos conversado con el Intendente para ofrecer salmón, cerezas y servicios en turismo. Es decir, se les quiere mostrar la potencialidad que tiene la región y ver si alguna empresa china le interesa invertir en la región.

La posibilidad de un acuerdo me parece muy interesante y conveniente para las regiones apartadas del centro, porque les da la posibilidad de conocer otros países, ver posibilidades de atraer sistemas de inversiones y tener cooperación en diversos rubros, como educación, innovación e investigación.











    Comentarios publicados



  • Escrito por heriberto | 19/01/2010 10:05
    creo en la region, creo que tiene un tremendo potencial de crecimiento, puede ser en un futuro de mediano plazo una region con crecimiento economico autosustentable, esto convenios ayudan a ello, pero debemos aprovechar oportunidades y no mal gastar las platas y ganas que muchas personeros publicos y privados le ponen el hombro para lograr cada dia un crecimiento y poder ser mas autonomos del resto del pais. seamos en un futuro como una viña del mar, un pucon y hasta un bariloche tenemos los recursos naturales para lograr ello falta solo invertir mas y convenser que el producto es bueno, sigamos adelante. si tiene mas informacion de este tema fvr envienlas

  • Escrito por María Francisca Ríos C. | 03/06/2009 12:13
    Hola:
    Soy una estudiante de la región de aysen...y encuentro que es una gran iciativa este "hermanamiento" con la provincia de Zhejiang.
    Además de ser patagona me encanta la cultura China y su idioma el cual estoy estudiando en el instituto confucio - viña del mar - en fin espero que todo salga bien! Es una estupenda noticia.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet