Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
15.000 kilómetros tuvo que recorrer una numerosa delegación de autoridades de la provincia china de Guizhou para poder reunirse mañana con un grupo de parlamentarios chilenos, en el Congreso Nacional. Conozca los motivos de esta visita, que bien podría significar la solución a una de las mayores crisis que ha afectado a Guizhou en los últimos 80 años.

La delegación china estará compuesta por representantes del Congreso Provincial de Guizhou, quienes no forman parte del parlamento nacional chino, y por diversas autoridades regionales. En detalle, la comitiva estará conformada por Fu Chuanyao, Director (S) del Congreso Provincial de Guizhou; Lim Kangmin, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente; Zhang Weihua, Presidente del Comité de Leyes Laborales; Lu Shaokang, Director del Comité Permanente de la Asamblea Popular de la Prefectura de Bijie; Li Yan, Vice-Presidenta del Comité Agrícola y Rural de Guizhou; Zeng Yongtao, Alcalde de la Municipalidad de Zunyi; y Xu Xuefan, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Guizhou.

Con respecto a los objetivos que pretende cumplir la delegación en Chile son el inspeccionar cómo se genera en nuestro país la energía hidroeléctrica, conocer el plan de desarrollo a largo plazo de los recursos hídricos, documentarse acerca de nuestra legislación relacionada con los ríos y los recursos hídricos, y, por último, establecer relaciones de amistad y de cooperación con el parlamento chileno.

La larga sequía de Guizhou en el suroeste de China

Todos estos objetivos están relacionados directamente con el intentar enfrentar de mejor manera a la peor sequía que ha afectado en los últimos 80 años a Guizhou. Esta situación se ha empeorado considerablemente desde julio del 2009, cuando la falta de agua hizo vaciar sus 12,145 reservas y pozos de las áreas montañosas. El fenómeno ha afectado al 97% por ciento de los condados de la provincia y a más de 10 millones de habitantes, convirtiendo al territorio en uno de los más golpeados del suroeste chino.

Esta verdadera crisis ha llevado a los residentes de Guizhou a situaciones de supervivencia extrema. Hace algún tiempo era usual entre los habitantes el contar con cisternas subterráneas, instalación con costo cercano a los 800 dólares por familia, buena parte de ellas hoy están secas. El gobierno local ha logrado llevar el elemento vital a las distintas villas con un sistema de carros bombas, vehículos desde los cuales cada familia puede recolectar entre 4 y 6 baldes de agua por día.

Sin embargo, esta cantidad de agua no es suficiente para mantener al ganado, lo que ha forzado a los grupos familiares a vender sus animales para racionar el agua disponible. Además, la imposibilidad de mantener a los búfalos ha redundado en la mayor dificultad para cultivar los campos en altura en la estación de mayo, por lo que se espera un impacto aún mayor en la economía.

Según los cálculos originales, las familias recibirían un treinta por ciento de subsidio para paliar los efectos de la sequía. Sin embargo, las autoridades locales temen que esta cifra no sea suficiente. En el condado de Panxian, por ejemplo, cerca del 55% de la población ha sufrido escasez de agua potable desde los comienzos de la sequía. De los 657 mil afectados, sólo16 mil tienen acceso al agua que distribuyen las autoridades en los vehículos cisterna. El resto, mayormente familias de granjeros que trabajan las tierras montañosas de la provincia, deben trasladar el líquido en baldes o tirando de pequeños carros hasta sus hogares.

El tiempo y la energía que los habitantes de Guizhou deben invertir para proveerse de agua afecta día a día sus actividades agrícolas y la posibilidad de recuperarse económicamente. Un círculo vicioso que las autoridades de la provincia pretenden comenzar a derrotar gracias a la experiencia chilena en el manejo de los recursos hídricos.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet