Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Estudia un magíster en Gerencia Pública en una de las universidades más importantes de China y desde allá, este chileno, nos da el testimonio de la aventura de vivir en la nación más populosa del mundo.

Un viaje idealizado y un estudio visionario


Lo que me motivó para irme a China fue la opción de conocer una cultura milenaria y distinta a la chilena. Además de ver cómo se está "occidentalizando" cada vez más, junto con tener la opción de estudiar y conocer como es la realidad de este gigante en relación a sus instituciones y personas. Todo ello sumado a que también puedo compartir con estudiantes de distintas latitudes por lo que el intercambio cultural que se vive es realmente enriquecedor

Hoy me encuentro becado por el gobierno chino estudiando un magíster en Gerencia Pública en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Huazhong (Huazhong University of Science and Technology, HUST) ubicada en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei en el centro de China. Lamentablemente, hasta el momento no he podido tener contacto con ningún chileno que viva en esta ciudad.

El régimen de estudios en China es muy exigente, pero no es para asustarse. Las universidades o, por lo menos en la que me encuentro, tiene un trato muy deferente con los extranjeros, a veces con tintes de discriminación hacia los propios estudiantes chinos. Uno cuenta con muchas comodidades, en el diario vivir, a la hora de hacer trámites etc.

Estudiar o perfeccionarse en el extranjero es siempre recomendable debido a que te abre los ojos a como son las realidades de en primer lugar, la nación donde estás estudiando; en segundo, de los países de donde vienen tus compañeros; y en tercero del país de donde uno viene. Por lo que al momento de hacer comparaciones siempre salen nuevas ideas que perfectamente podrían ser aplicables en Chile.

Una invitación abierta


Les recomendaría a los chilenos que quieran venir a China que lo hagan con una mentalidad muy abierta, debido a que existen costumbres muy distintas, cosas que nos podrían parecer extrañas, asquerosas o sucias, pero que son parte de la idiosincrasia de este país.

Otra recomendación sería manejar aunque sea un mínimo el idioma o bien andar con un diccionario en el bolsillo para poder "defenderse" los primeros días si es que uno está solo. Si bien es cierto que a raíz de los últimos Juegos Olímpicos un porcentaje de la población puede manejar el idioma inglés de manera básica, hay que ser afortunado para encontrarse con esas personas y para que decir de alguien que hable español. El resto es aventurarse y disfrutar de las maravillas de esta parte del mundo.

Sobre oportunidades de negocios, considero que tanto Chile como China tienen muchos recursos que explotar en materias turísticas. Creo que sería interesante realizar algo en conjunto. Chile por el lado de un turismo ecológico y China por otro lado un turismo histórico. Hacer algo en conjunto en ese tema podría salir algo interesante y además poco explotado.












    Comentarios publicados



  • Escrito por alicia arriagada | 20/06/2011 14:12
    Exelente articulo ,demuestra que los jovenes Chilenos tienen la sabiduria suficiente para representarnos en todos los paises por muy lejanos que estos sean de Chile....Este es un articulo que invita ,es convocante, estimulador.

  • Escrito por sanchowong | 12/05/2009 09:52
    hola, hombre. tan elegre leer tu artículo. soy de Hubei también, y es un localidad de Wuhan.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet