Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Llegó a Malasia en el mes de diciembre de 2008 para estudiar un Master en Gestión Ambiental en la University of Malaya. Instalada en Kuala Lampur, cerca de las míticas Torres Petronas, Daniela Ramírez no sólo ha aprendido sobre el potencial que tiene el biocombustible, tema de su tesis, sino también sobre una sociedad rica en diversidad cultural.

LLegar a la ciudad de las Torres Petronas

Venía feliz por la posibilidad de conocer un nuevo país y cultura. Cuando llegué al aeropuerto estaba todo con aire acondicionado, así que salí para poder apreciar la humedad del país, de la que tanto me habían hablado, y tengo que decir que fue como sentir que abría la puerta de un horno, un calor tremendo con humedad que me encanta!

Otra cosa que me impresionó al llegar fue conocer las Torres Petronas, me quedé pegada...son realmente impresionantes.

Estudiar en Malasia

Aquí estoy viviendo en un condominio, cerca de la Universidad donde estudio con una chica de Irán que está haciendo un PhD en mi misma casa de estudios, también vivo con una joven de la india que trabaja hace tres años acá. Nos hemos hecho súper amigas, y compartimos mucho tiempo conversando de lo diferente que son nuestras culturas.

A Malasia me vine a hacer un Master en Gestión Ambiental en la Universidad Malaya. El país se caracteriza por ser una sociedad muticultural. Acá conviven tres razas (chinos, indios y maley) más una comunidad internacional grande de gente del Medio Oriente, de naciones como Irán, Iraq, Yemen, Sud Arabia, Líbano, entre otros.

En el Master hay diez alumnas, cuatro son malasias (una es malaya-china, dos son malaya-maley y una es malaya-india). El resto son estudiantes internacionales, todas del Medio Oriente, yo soy la única “western” como me dicen. Dos compañeras son de Sud-Arabia, una de Irán y una de Iraq.

Esto ha sido lejos lo más fascinante de esta experiencia, tener la posibilidad de compartir con tanta gente de tantas culturas distintas. Me he hecho muy buenas amigas, ya que a la mayoría le interesa saber más de mi cultura y país.

Actualmente, estoy en la etapa de correcciones de mi Tesis de proyecto, en la que estudié el potencial que tiene el “biofuel” en el mercado de bonos de carbono, por lo que me queda cada vez menos para finalizar el Master.

Vivir en Chile - Vivir en Malasia

La vida acá en Malasia es un 100% distinta a mi vida en Chile. En primer lugar, la cultura musulmana es bien diferente. Si bien, no tengo que ir a la universidad con un paño en el pelo, tengo que vestirme más tapada que de costumbre. En la Universidad tienen un código de vestimenta que debo respetar, y eso a pesar de los 40 grados que hacen acá.

Un segundo punto, es el tema de los baños asiáticos, en todos lados te topas con este tipo de inodoros hasta en los mall. Ellos no usan papel higiénico, sino que hay una manguerita con agua.
Eso sí, en mi casa tengo de los baños normales, y en la universidad tengo identificado los lugares donde tienen “nuestros” baños.

Otro punto interesante, es el tema de las comidas. Mis amigas se ríen de mí cuando tomo de desayuno un yogurth con frutas y cereales, en comparación al desayuno típico malayo (Nasi Lemak) que es arroz con pescado frito, maní frito y por supuesto ajo o Noodles (fideos).

Eso sí, en el almuerzo o cena, estoy dispuesta a probarlo todo, he tenido la suerte que cada una de mis amigas (chinas, indias o maley) me sugieren que es lo que debo pedir en los restaurantes. Mi frase típica en los restaruantes es “Sin ají por favor”, porque aun no me acostumbro a eso.

Muchas cosas me han gustado de aquí y si pudiera no dudaría en llevarme las playas paradisíacas de este país con sus corales y peces de colores. Lo otro que es de exportación lo calientito del agua de mar, Las frutas tropicales y el jugo de zanahoria que preparan acá.

Malasia como destino de estudio

Vine a estudiar a Malasia, porque quería vivir en una cultura completamente distinta, y este país me ofrecía exactamente lo que buscaba. Un lugar multicultural, asiático y con un gran potencial de desarrollo con Chile, ya que las conversaciones del TLC partieron cuando postulé a la beca.

Decidí estar en Kuala Lumpur, ya que como capital era la ciudad más cosmopolita, y postulé “University of Malaya”, porque el Embajador de Malasia en Chile me la recomendó.

Un buen lugar para aprender inglés

Es un buen lugar para aprender inglés, ya que hay muy poca gente que puede hablar español, por lo que estas obligado a hablar el idioma. Al ser segundo idioma, para mi es más fácil de entender, ya que no tiene tanto modismos.

Al ser un país en vías de desarrollo, se ve que está avanzando a pasos agigantados para lograr la meta de ser desarrollado al 2020. Para ello quiere ser la conexión entre oriente y occidente, lo que me parece súper bueno en términos de economía.

No hay crisis en Malasia

Acá en Malasia nadie ha bajado las revoluciones por seguir comprando en los mall, aunque si veo en los diarios lo que pasa en el mundo, no he visto grandes cambios con el tema de la crisis. Mis amigas malayas me contaban que el gobierno les había dado un incentivo económico para todos los estudiantes de master y PhD, para poder terminar sus estudios y enfrentar la crisis.

Las mujeres en Malasia

A mi me tratan siempre distinto, porque soy considerada “extranjera”. La sociedad musulmana, aun no se acostumbra a ver mujeres vestidas distintas, que son más independientes, o que hagan deportes, pero es algo que es más marcado si uno vive en sectores donde la mayoría son locales.

Malasia tiene muchos lugares turísticos también, donde puedes estar con bikini en las playas o con menos ropa y nadie te va a pedir que te tapes o te van a mirar raro. Hay que saber ser flexible y entender los códigos de esta cultura para poder adaptarse.

Eso sí, las chicas musulmanas son súper felices usando su pañuelo en el pelo y ropas que les cubran todo, de hecho ellas se sienten incómodas si no lo hacen.

Después de Malasia

La experiencia que he ganado acá me ayudara para poder trabajar en áreas internacionales. He hecho hartos contactos en el área ambiental y tengo una visión más global de como este país enfrenta los temas ambientales.

Desde que llegué aquí me siento completamente distinta. Mucho más flexible en términos de convivir y trabajar con personas de distintos lugares y culturas. Aprendí a respetar otras culturas, y a valorar lo bueno que tenemos en Chile y que no había considerado antes.

A futuro esta experiencia me servirá para desenvolverme bien en cualquier organización internacional, y para tener una visión mas amplia de como son las políticas de gestión ambiental que se toman en distintos países.











    Comentarios publicados



  • Escrito por CAROLINA AYALA | 04/09/2013 09:45
    hola, como están?, soy colombiana, la verdad estoy interesada en ir a aprender a hablar ingles, en un comienzo siempre tuve el deseo de viajar a Alemania, pero es necesario saber ingles, que aún no se.!!! espero me puedan asesorar que país o Ciudad es perfecta para hablar ingles..!!!

  • Escrito por Yuniey Quiala | 07/08/2013 16:07
    Hola, Soy cubano, y tuve la oportunidad de estar en Malaysia en el mes de Junio en un entrenamoento de doctorado, que país mas bello , coincido con Daniela. Espero volver pronto a Malasia. mi recomendacion para todos aquellos que investiguen en la rama de medioambiente, que viajen a Malaysia

  • Escrito por Fernando | 17/04/2013 17:15
    qe tal daniela t escribo de uruguay muy bueno tu relato, tengo interes en conocer malasia y luego paises adyacentes quisiera preguntarete sobre el clima en enero pues la fecha que iria, y como me puedo contactar con personas para formar un grupo y conocer alli. si sabes algun foro. ya estoy tomando clases de ingles intensivo....
    atte fernando

  • Escrito por Daniela | 01/10/2012 14:10
    Hola a todos. Recomiendo ver la pagina de la Agencia de Cooperacion Internacional www.agci.cl ellos tienen hartas becas a Malaysia y a otros paises asiaticos. La embajada de Malasia en Chile tambien tiene bastante informacion de cursos e instituciones donde estudiar
    Saludos de Daniela Ramirez


  • Escrito por AISHAH | 01/10/2012 14:10
    hola me gustaria tener ms informacion.yo personalmente soy un a ficionada de malasia es paa mi el pais perfecto para vivir

  • Escrito por lisa | 01/02/2012 08:40
    hola ,,estoy muy entusiasmada con poder estudiar en malasia ,alguien podría darme una web de algun colegio

  • Escrito por Alexander | 30/01/2012 09:34
    Hola que gusto saber mas de este pais quisiera saber si me puedes colaborar con mas informacion con respecto a las maestrias en finanzas y el trabajo que se pueda desempeñar logicamente primero estudiando un curso de ingles

    mi correo es alexbcsc42@hotmail.com


  • Escrito por Marcela Ardila | 30/01/2012 09:34
    Quisiera contactar a Daniela para averiguar a cerca de cursos de ingles en Malasia

  • Escrito por julian gonzalez | 13/07/2010 09:45
    Hola quisiera saber en donde estudio, una dirección, pagina wed


    te lo agadezco



    Julián González

  • Escrito por Nito Manriquez | 23/03/2010 13:57
    Hola,

    Me parece muy interesante lo que has escrito sobre Malasia. Me gustaria pedirte si puedes enviarme mas informacion sobre la educacion superior en malasia y sobre trabajo (para poder vivir)
    Gracias,
    Nito.

  • Escrito por Diana Ramirez | 25/01/2010 08:42
    me encanto poder leer tu articulo porque este mes me voy a malasya a ser un curso de ingles por seis meses y me siento identificada con tu experiencia espero que me vaya como te fue a ti
    Gracias por que realmente me resolviste muchas preguntas que tenia.

  • Escrito por Alexis | 02/12/2009 17:42
    Halo Señorita soy un chico de Venezuela está muy interesante la convivencia narrada aqui, actualmemte estudio Física pura y me encantaría estudiar en el extranjero especialmente en Malasia, lo encuentro muy interesante. Felicitaciones y exitos. Saludos



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet