Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Conversamos con YoungHwan Kim, de visita en Chile invitado por el Ministerio de Educación, quien nos expuso su experiencia como especialista y coordinador en Asuntos de Recursos Humanos y Desarrollo en las economías APEC. Conozca sus ideas sobre educación enfocadas en la integración social y el uso de las tecnologías como una forma de alcanzar el desarrollo económico en los países de la región, a continuación.

 

¿Qué lo trajo a Chile en esta oportunidad?

 

"El Ministerio de Educación de Chile me hizo una amable invitación, debido a la cantidad de proyectos sobre educación que tenemos dentro de APEC. En esta oportunidad hicimos una propuesta que esperamos sea aprobada, ya que ha tenido éxito en Corea, se trata de los Constructores de la Comunidad de Aprendizaje de la APEC (Alcob por sus siglas en inglés) donde se realizan programas de intercambio, voluntariados, capacitación y realización de seminarios. El año 2005 incorporamos un programa de E- learning, donde han participado más de 150 especialistas relacionados con la educación, principalmente ministros e investigadores de economías desarrolladas que aportaron a estructurar un programa de capacitación en línea".

 

¿Qué es lo que tenemos que aprender en Chile de los sistemas educativos del Asia Pacífico?

 

"Esta es mi segunda visita a Santiago, la primera vez fue hace ocho años y he podido apreciar grandes cambios que apuntan hacia el desarrollo. Es preciso señalar que Chile es un país líder en Sudamérica, pero también es un país largo y extenso como una larga anaconda, donde Santiago es el centro que concentra todos los recursos. Esto significa que producto de esta gran extensión, desde el punto de vista psicológico, no hay un sentido de unificación y eso es muy importante, porque es necesario sentirse parte de un mismo proyecto, con posibilidades de supervisarse simultáneamente y de manera inmediata. De esta manera el sistema de E-learning plantea una solución a esta gran anaconda y convertirla en una suerte de dona, donde todos puedan verse, y el sistema educacional quede en el centro. Esta perspectiva lograría que en términos psicológicos todos se sientan en la misma distancia, lo que a su vez produce que las comunidades se sientan empoderadas y psicológicamente cohesionadas, sintiéndose parte de un mismo destino".

Labor como "pastor líder" de economías divergentes   

 

 

"APEC no es una organización internacional, es un organismo que conecta a distintas redes internacionales de trabajo. Una organización internacional es como la Ocde, Unesco, Naciones Unidas, etc. Donde hay acuerdo de por medio y los miembros deben pagar cargos por su permanencia y cuando quieren aplicar sus medidas. Esto significa además que tienen una legislación fuerte, restricciones y serias recomendaciones. Sin embargo la APEC es una red, una reunión social sin una hoja de ruta estricta, somos una red internacional única que agrupa a 21 economías divergentes, y cuando digo economías es paradójicamente por una razón política: no usamos el término países porque agrupamos también a China, Hong Kong y Taiwán que son un mismo país, pero entidades económicas distintas. Nuestra labor, entonces, es reafirmar la importancia del por qué tenemos que trabajar juntos".

 

¿Por lo tanto su labor sería agrupar a dichas economías pese a las divergencias?

 

"Totalmente, en APEC podemos encontrar entre sus miembros grandes disparidades en términos políticos, religiosos, de lenguaje, y varios otros elementos estructurales, es decir, estamos conformados por países pobres como Papúa y Nueva Guinea y economías ricas como Estados Unidos, no obstante todos somos conscientes que representamos una de las regiones económicas más grandes en el mundo y que debemos ayudarnos unos a otros sabiamente. Cuando se llevan a cabo los acuerdos fluye la comunicación y se armonizan las actividades. Esta labor se facilita con el hecho de que los miembros no deben pagar para permanecer, sino que por voluntad deciden agruparse, sentarse en la misma mesa y trabajar para mejorar las inversiones y estimular la prosperidad".

 

¿Con cuántas personas trabaja normalmente?

 

"En el el área de Recursos Humanos y Desarrollo de APEC (HRDWG por sus siglas en inglés) trabajamos con 14 grupos de trabajo, principalmente porque debemos relacionarnos con tres tipos de ministros: del trabajo, educación, salud, y a veces se nos suman los de desarrollo social. Todos estos ministerios se agrupan bajo el paraguas del HRDWG. Si te fijas nuestro cargo se llama “pastor líder”, esto es porque APEC viene de Australia donde valoran la figura del pastor, que en este caso es el Presidente. Nuestra misión es como desarrollar los recursos humanos, mejorar la educación, mejorar las condiciones laborales y de salud".

 

¿Cuál es la peor parte de su trabajo?

 

"Creo que lo peor es tener que hacer tantos viajes internacionales, en muchas ocasiones mi mujer me ha dado a elegir entre APEC, o yo (ríe). La segunda gran dificultad es cuando me piden impulsar políticas de educación orientadas a mejorar la economía a largo plazo. Cuando llego a los países y propongo como objetivo hacer cambios para conseguir mejoras a largo plazo, me encuentro con barreras conservadoras, pues los sistemas educacionales están enfocados en proteger identidades y culturas. En ese contexto, se nos hace muy difícil encontrar el balance entre el respeto a la cultura local y lo que le es conveniente a la nación en favor del desarrollo económico".

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet