Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El diputado por la Región del Bío Bío, Sergio Bobadilla, alabó la decisión de continuar con el programa "Pingüinos sin Fronteras" por medio de la selección de 100 escolares para viajar -sumándose a los 40 de la primera etapa- a estudiar a Nueva Zelandia durante todo el segundo semestre académico del 2013.

Conociendo la importancia del programa en terreno

En el mes de marzo de 2013 el diputado Sergio Bobadilla viajó a Auckland -junto al entonces ministro de Economía, Pablo Longueira- para interiorizarse de la experiencia de 40 estudiantes secundarios que se encontraban estudiando en Nueva Zelandia y viviendo con familias locales como parte del programa de pasantías escolares "Pingüinos sin Fronteras".

"Fue una experiencia muy gratificante a nivel personal, ya que pude ver cómo a decenas de niños se les abría el mundo, aprendían de una realidad muy distinta a la chilena y al mismo tiempo perfeccionaban su inglés, por lo que me deja muy satisfecho saber que el Gobierno no solo ha continuado con este plan, sino que además lo ha profundizado, enviando a más del doble de alumnos que durante el primer semestre", sostuvo el congresista.

Para el parlamentario este programa tiene además un valor social. "Se trata de alumnos de enseñanza media de liceos municipales y de colegios particulares subvencionados que tienen excelentes notas, que son los mejores de sus respectivos colegios y que se han esforzado para aprender inglés. Sin embargo, ellos seguramente no podrían acceder a una pasantía de este tipo de otra manera, por lo que es un premio más que merecido y que los lleva a formar parte por varios meses de uno de los mejores sistemas educacionales del mundo", declaró.

A juicio del congresista, este proyecto también marcará el futuro de los estudiantes. "En Nueva Zelandia pude visitar cinco escuelas a las que estaban asistiendo alumnos chilenos de este programa y realmente se les notaba felices, impregnándose de este país hermoso, multicultural y muy desarrollado. Son establecimientos sin muros, impecables, que colindan con playas y que tienen en sus salas a estudiantes de muchisimos países del mundo. No tengo dudas que ellos tras esta experiencia ya no serán los mismos", añadió.

Finalmente, Bobadilla abogó por la continuación del programa. "Espero que este programa continúe y que se cumpla la intención inicial de llevar a cientos de estudiantes chilenos a estudiar a Nueva Zelandia. Hasta ahora se ha hecho un trabajo impecable, se ha seleccionado cuidadosamente a familias que reciben a nuestros alumnos para que estos se sumerjan en la cultura local no solo en las escuelas, sino que en todo momento y que desde ya vayan entendiendo que están en un mundo globalizado que necesita de emprendedores y de jóvenes con un mayor capital socio-cultural", concluyó.

Los 100 nuevos estudiantes que vivirán la experiencia de "Pingüinos Sin Fronteras" tienen entre 16 y 17 años -el 60% son mujeres- y hay 6 jóvenes de cada región, con la excepción de la Región Metropolitana, que cuenta con 16 becados. El programa costea la pasantía en su totalidad, incluyendo los gastos de traslados, pasajes, emisión de las visas, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, alimentación y uniformes de colegio, entre otros gastos asociados.

Los escolares fueron seleccionados entre los mejores alumnos de segundo medio de los colegios municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el Simce de inglés y los requisitos fueron tener excelencia académica en 8° y 1° medio (promedio mínimo de 5.5), tener un promedio mínimo de 6.0 en inglés, mostrar madurez y autogestión, y acreditar la participación en actividades extra-curriculares, al menos durante los últimos dos años.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet