Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

La vasta experiencia de Corea en la creación de una institucionalidad estable capaz de integrar el alto rendimiento con las tradiciones, ha contribuido al surgimiento de deportistas de gran nivel con capacidad de aportar a la imagen país, una realidad distinta a Chile, donde recién se promulgó una ley para la creación de una cartera de deportes. Revisemos la experiencia de Corea en esta materia.

 

El ejemplo de Corea del Sur en institucionalidad deportiva es uno de los más antiguos del mundo, a través del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo se encarga de fortalecer la industria del deporte tanto a nivel nacional, como internacional, aprovechando el interés que ha despertado en la población en los últimos años, producto de los avances económicos.


Manejo por divisiones

Su estructura organizativa está conformada por dos vice ministros, uno de los cuales tiene a su cargo cuatro divisiones, entre las que se encuentran una división de políticas públicas deportivas, otra relativa a la promoción en instituciones públicas, una para la internacionalización de deportistas y una encargada de los deportes para personas con discapacidades.

 

De esta manera, la división facultada para promover las prácticas deportivas en las instituciones de educación pública, cobra especial importancia por cuanto fomenta los “deportes tradicionales” entre los que se encuentra el Taekwondo, practicado en el mundo entero pero instruido ampliamente en la población coreana por sus beneficios en la formación del carácter, ya que requiere de rigurosas técnicas de entrenamiento físico y mental.

 

Proyección internacional

Gracias a las políticas públicas que buscan masificar la práctica de este deporte tradicional, es que en los últimos 25 años hay cerca de 3 mil maestros coreanos enseñando Taekwondo en más de 150 países.

 

Esta proyección internacional ha llevado a que el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo firme un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de promover los efectos culturales del deporte, principalmente en términos de diplomacia pública.

Mérito a la constancia

 

Los logros históricos más importantes de este Ministerio son la organización de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y la co-organización junto a Japón de la Copa Mundial de Fútbol en 2002.

 

Por otra parte, el éxito de las políticas deportivas es medido por la cantidad de medallas de oro obtenidas en los Juegos Olímpicos, donde Corea del Sur ha demostrado avances significativos, pasando de una medalla de oro en Montreal 1976, a 13 en los recientes Juegos de Londres 2012.

 

Ministerio para el deporte chileno

 

Una situación distinta se manifiesta en nuestro país, donde existe una Subsecretaría de Deportes que forma parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Sin embargo durante el miércoles 7 de agosto, la Cámara de Diputados entregó su aprobación final para la ley que crea el Ministerio del Deporte.

 

Ello se da luego de que un día antes, en el Senado, el proyecto consiguiera 34 votos a favor y una abstención. Si bien existió unanimidad en la votación, la discusión del proyecto en las comisiones tuvo distintos planteamientos respecto al tipo de institucionalidad apropiada para la creación del ministerio.

 

En las discusiones de la Comisión de Hacienda no hubo unanimidad respecto al rango ministerial de la cartera de deportes, pues se había planteado proceder de manera similar a como se había hecho con el Consejo de la Cultura, esto es, darle un rango de Ministro a quien ocupe el cargo de Director de Deportes.

 

Tal discrepancia fue señalada por el Senador Andrés Zaldívar, quien a través de una columna en el portal del Senado sobre la institucionalidad regional del deporte, manifestó haber hecho ver en la Comisión de Hacienda que “si queríamos crear un ministerio lo hiciéramos en serio, y que no hiciéramos cuatro megaseremías, sino que realmente hubiera secretarías regionales ministeriales en todas las regiones”, señaló.

 

Respecto a las labores que este ministerio tendría respecto a las políticas públicas deportivas, las discusiones realizadas en el Senado concluyeron en la necesidad de formular una Política del deporte a nivel nacional, esto significa disponer de mayores competencias a las que tienen las subsecretarías.

 

Para la Senadora Ena Von Baer, en la discusión sobre el ministerio se propuso “evaluar una política nacional del deporte y los planes generales en materias deportivas, informar periódicamente sobre sus avances y cumplimientos, formular programas y acciones, estudiar y proponer la política del deporte y velar por el cumplimiento de las políticas sectoriales. En definitiva se le está estableciendo las tareas que debe tener un ministerio”, señaló en una opinión escrita en el portal del Senado.

 

Reacción de deportistas

 

Hubo una reacción favorable por parte de los deportistas, quienes valoraron la creación del nuevo ministerio, por cuanto es un gran paso que al igual que otros países se le dará al deporte la importancia que merece.

 

Así lo manifestó Hardy Weissohn, jugador de la selección chilena adulta de basquetbol, señalando que “me parece bien porque en otros países, incluso para nuestros vecinos como Argentina y Brasil el deporte es muy importante, algo que en el caso de Chile no se ha dado”

 

En cuanto a la creación de una institucionalidad deportiva capaz de brindar apoyo a los deportistas, el seleccionado nacional expresó su satisfacción, debido a que “muchos deportistas no han podido ir a competencias internacionales por la falta de instituciones públicas capaces de proveer auspicios”, señaló.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet