Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Por segundo año consecutivo el Programa Asia Pacífico de la BCN organiza en conjunto con el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (Crical) una mesa redonda donde reunió a grandes escritores chinos y funcionarios de la biblioteca. Realizada el viernes 21 de octubre de 2016, el encuentro sirvió para conocer la obra de estos representantes literarios y analizar las diversas motivaciones que impulsan la creatividad literaria en la actualidad del gigante asiático. Más detalles de este encuentro, en la siguiente nota.

La literatura como manifestación de la sensibilidad

Fueron cuatro los escritores chinos que visitaron nuestro país durante octubre de 2016 gracias a una invitación del Crical. Aprovechando su presencia, el Programa Asia Pacífico de la BCN decidió organizar un encuentro con el fin de dar a conocer su visita y difundir las principales características de su obra.

El primero de los escritores fue Cao Wenxuan, quien ha sido galardonado con más de 40 premios, tanto en su país natal como en diversos países del mundo. Adicionalmente, obtuvo el premio Hans Christian Anderson, conocido también como el pequeño Nobel de literatura, por la publicación de su obra “Bronce y Girasol”. Actualmente Wenxuan es profesor en el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad de Peking.

Otro de los escritores presentes fue Wang Gan, quien ha publicado más de 10 libros, entre los que destaca “El diálogo entre Wang Meng y Wang Gan”. Ha recibido también premios importantes como el premio de literatura de Lu Xun, aunque su carrera se ha enfocado más en la crítica y edición de publicaciones.

En medio de su exposición, Wang Gan comentó que su visita a nuestro país ha sido inspiradora, principalmente por la naturaleza y el ambiente, el que calificó como propicio para la creación literaria. La inspiración de este escritor fue tal, que confesó haber escrito un poema en el transcurso de su corta estadía en nuestra capital. Acto seguido, Wang leyó su poema "De Santiago de Chile":

 

"A un lombriz se parece el país

apoyado en la majestuosa cordillera

y mirando el océano, vasto como su corazón


Serpenteando en los poemas de Pablo Neruda

se deja abrazar por las montañas y acariciar por las olas del mar

lleno del amor juvenil y de la íntima fantasía


Neruda: la casa museo como barco

y la vida como navegación

Ruidos de la cadena de anclas

se unen con los cantos de los marineros

Oh, capitán, mi capitán


En el país más lejano de mi tierra

el jet lag despertó en mí inspiración y a la vez nostalgia

más extensas que la larga costa


Al otro lado de la Tierra

Tú y yo, errantes

cruzamos las auroras del amanecer parpadeando en el cielo como los astros"

 

Luego de esta declamación, correspondió la presentación de Liu Junhu, escritor que tiene en su haber una gran cantidad de novelas cortas, además de títulos como “Amor en tiempos de lucha”. Es miembro de la Asociación de Escritores Chinos -organización que reúne a escritores emergentes de todo el país- y actual vicepresidente de la Asociación Provincial de Escritores de Shanxi.

En su exposición, Junhu comentó cuáles son los principales desafíos de los novelistas contemporáneos para llegar a los lectores más jóvenes. Sin embargo, para él su objetivo es que las personas de todas las edades puedan reflexionar y echar a volar la imaginación, pues ese es el sentido de la literatura.

Por último, expuso Jiang Shengnan, escritora de novelas y guiones de teatro, poemas en prosa, además de ensayos sobre historia, vida urbana y fantasía. Su novela histórica “La leyenda de Miyue” fue llevada a la televisión. Asimismo, esta escritora es una de las principales creativas de literatura en línea, donde lectores de todas partes de China pueden comprar sus historias y leerlas a través de Internet.

Una evaluación de los temas tratados, en la siguiente entrevista realizada al escritor Cao Wenxuman












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet