Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Con éxito de público pintora chilena culmina exhibición en Museo de Arte Contemporáneo de Beijing

La artista nacional María Paz Contreras, que optó por inspirarse en la filosofía china para desarrollar las 32 pinturas de su último trabajo, se refirió a la riqueza conceptual del cero para esta escuela de pensamiento y a la innovadora apuesta visual que realizó con la obra presentada en el gigante asiático.

23 de Noviembre de 2014

María Paz Contreras
Durante un mes -del 22 de octubre al 22 de noviembre de 2014- la artista chilena María Paz Contreras presentó la muestra “Zero: The Divine Order of the Universal Language” en el prestigioso Today Art Museum en Beijing.

En la serie Zero, la artista chilena integra la filosofía china y las contradicciones inherentes a la naturaleza. En trabajos previos, María Paz ha trabajado con la filosofía hermética del Kybalión haciendo expresión plástica del “implícito baile dialéctico del ser”. En términos matemáticos, esta relación se expresa a través de elementos aditivos y sustractivos, cuya resolución es la anulación mutua, el cero.

A partir de esta figura se ha intentado analizar la filosofía china, donde el número cero es curiosamente el más complejo de todos los números en el idioma local. Es la riqueza conceptual de un número que por un lado representa la ausencia de valor, y por otro es capaz de representar la contradicción entre adición y sustracción en su propio trazado”, sostiene Paz.

En lo visual, la chilena también innovó con su apuesta. “Se trata de una representación de reflexiones filosóficas clásicas a través de un control técnico, tanto de la brocha como de la selección de colores”, afirma. La artista presenta una innovación que se erige a partir de su aprendizaje con grandes artistas de la talla de Knox Martin, Bruce Dorfman, y aún más de Kikuo Saito.

Este logro se suma al obtenido en 2013, cuando María Paz obtuvo el reconocimiento internacional de The Swatch Art Residence program en Shanghai.
 











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet