Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El impacto de China ejerce una fuerza gravitacional en la economía mundial y las potenciales vías de desarrollo que augura el gigante asiático para América Latina. Raúl Bernal Meza y Silvia Victoria Quintanar, con la colaboración de un equipo de investigadores de distintos países, analizan los efectos de este fenómeno en su libro “Regionalismo y Orden Mundial: Suramérica, Europa y China”.

Este libro fue lanzado en el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile el 27 de septiembre del 2012. El evento fue dirigido por el director adjunto del IEI, Walter Sánchez, y contó con la participación del autor Raúl Bernal Meza, doctor en Relaciones Internacionales, profesor titular de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

“Regionalismo y Orden Mundial: Suramérica, Europa y China” es una publicación que contó con la participación del grupo de Investigaciones en Relaciones Internacionales y Mercosur de la Universidad Nacional del Centro (Argentina), la Aalborg University (Dinamarca) y la International Relations University (Beijing).

El resultado de estas investigaciones se divide en tres ejes centrales. El primero, según explica Berna Meza, analiza el impacto de la transformación económica que implica la emergencia de China “en el contexto de la evolución del capitalismo mundial. Hacemos un seguimiento de la modificación de las relaciones económicas y políticas entre los países de América Latina como consecuencia de la profundización de los vínculos entre los países de la región y China”.

El segundo eje “es un abordaje desde la teoría y la praxis. En la teoría sobre la integración tenemos algún debate sobre cómo puede aplicarse en países desarrollados y los en desarrollo. Luego tenemos un estudio comparativo de los distintos procesos que están viviendo naciones de Asia, Europa y América Latina”.

El tercer eje da cuenta de los distintos “proyectos de integración como concertaciones regionales, tales como ALBA, UNASUR y Mercosur”.

En el seguimiento de las políticas comerciales, Bernal Meza señala que se realizó una comparación de cómo han reaccionado las políticas comerciales de Latinamérica después de la crisis del 2008. En una tendencia marcada por la utilización de “restricciones para arancelarias” (exigencias técnicas o administrativas que impiden el ingreso de productos o competidores) al comercio internacional. Los resultados de este estudio comparativo “son llamativos. Contrario a lo esperado, Brasil aparece como el país que más restricciones ha aplicado, aún por sobre Argentina, que lo ha hecho más públicamente. Chile, a pesar de que parece ser el más abierto en el ámbito arancelario, presenta un nivel bastante significativo de restricciones para arancelarias”.

Veamos las opiniones del profesor Walter Sánchez y del autor Raúl Bernal Meza sobre el contenido de “Regionalismo y Orden Mundial: Suramérica, Europa y China”:

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet