Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
José Osvaldo Rojas es abogado egresado de la Universidad de Chile y ha vivido y estudiado en China y Corea del Sur durante años. Hoy, se embarca en una aventura profesional y funda Chile China Lawyers, un estudio jurídico enfocado en el gigante asiático para brindar asesoría jurídica, contable y comercial completa a inversionistas chinos que hagan negocios en Chile y chilenos que deseen incursionar en el mercado chino. En la siguiente entrevista nos cuenta más sobre este proyecto.

¿Qué lo motivó a fundar el estudio jurídico Chile China Lawyers?


"He vivido y estudiado en China y tanto mis estudios como mi trabajo posterior me permitieron involucrarme directamente con el mundo de negocios chino. Además, mi dominio del mandarín y mi profesión de abogado se convirtieron en las herramientas perfectas para introducirme de lleno en la especial forma de trabajar y negociar de una cultura de milenios. Tras desempeñarme en áreas de negocios vinculadas con ese país, finalmente concluí que el paso necesario en mi carrera profesional era la fundación en Chile de mi propia firma de abogados enfocada en el mercado chino, aprovechando mi conocimiento del idioma, cultura de negocios y sistemas jurídicos de ambos países.

De acuerdo a lo que mi experiencia me ha mostrado, no obstante ser China el principal socio comercial de Chile, en cuanto a inversiones la verdad es que, en general, como país no estamos bien preparados para captar los capitales chinos. Analizando los datos existentes relacionados con la inversión extranjera directa que recibimos, la proporción que proviene desde ese país es bajísima, ya que mientras el intercambio bilateral es de US$30,000,000, según datos del Banco Central, el año 2012 la inversión china directa alcanzó apenas un 0,1% de la totalidad de lo invertido en Chile, y este panorama se pone aún más gris si nos comparamos con algunos de nuestros vecinos, como Perú, que anualmente reciben grandes inyecciones de recursos chinos en su economía para el desarrollo de proyectos centrados fundamentalmente  en minería e infraestructura.

Nuestro país, principalmente a través del Comité de Inversiones Extranjeras y PROCHILE, ha hecho un gran esfuerzo por revertir este escenario. Sin embargo, la solución no sólo debe provenir de parte del Estado, sino que ésta también debe generarse y de manera principal en los privados, quienes son, en definitiva, los protagonistas y a través de los cuales se han de materializar las inversiones y el intercambio comercial. No obstante, aún nos falta un gran trecho por recorrer. Es por ello decidí fundar Chile China Lawyers, para contribuir activamente en la creación de una plataforma de entrada para los inversionistas asiáticos y ser un punto de despegue para nuestro empresariado nacional con miras a invertir y comerciar con oriente".

¿Por qué  abrir una oficina de representación en China?

"Como firma chilena de abogados con oficinas en Santiago, tener también una oficina de representación propia en China es una pieza central de este proyecto. Permite no sólo fomentar, consolidar y mantener contactos en ese país para nuestros clientes chilenos, sino además sirve de base de entrada y apoyo jurídico y logístico a todos aquellos que deseen abordar ese mercado. Esta oficina de representación en China se encuentra dirigida por un socio fundador de la firma, contando también con personal local. Además, está ubicada en una zona estratégica de China, el puerto de Ri Zhao, a 4 horas en tren de Beijing y Shang Hai, ciudad que es un importante punto de entrada de los minerales procedentes desde Chile y lugar de embarque de la gran maquinaria producida en Shan Dong, provincia clave en el desarrollo de la industria pesada del gigante asiático".

¿Cuál es la idea central de la firma?

"Nuestro foco principal es el de convertirnos en un engranaje facilitador del comercio entre Chile y China, así como en un referente del inversionista chino que desea incursionar en nuestro mercado, de la colonia china residente en Chile que necesite asesoría en su propio idioma y del empresariado chileno con miras a abordar Asia. Asesoría jurídica, comercial, contable y logística; con áreas de especialización tales como Derecho Civil, Comercial, Recursos Naturales y Derecho Tributario, entre otros, nuestro propósito es ser el referente del comercio e inversiones desde y hacia China, para lo cual contamos con un excelente y multidisciplinario equipo de profesionales, con experiencias diversas y dominio de varios idiomas".

¿Qué diferencia a China Lawyers de la competencia existente?

"Personalmente llevo años vinculado a China. Eso me permite entregarle a la firma toda mi experiencia y conocimiento de la cultura de hacer negocios de ese país. Además, mi dominio del idioma mandarín, junto con el equipo de traductoras del Estudio, nos permite brindar asesoría legal y negociar entendiendo los conceptos jurídico-comerciales en su real sentido. Y la precisión en los negocios es fundamental. Como señalé anteriormente, tenemos oficina en Santiago y una oficina comercial propia en China, y de esta manera nuestros clientes chinos sienten realmente, que somos una pequeña parte de China en América y los chilenos nos ven como un trozo activo de nuestra patria en el mercado asiático, lo que les confiere no sólo una asesoría de primer nivel, sino la seguridad necesaria para enfrentar los negocios con tranquilidad. En palabras del representante en Chile de una compañía china: "ustedes van más allá de una buena asesoría: entienden nuestra cultura y saben lo que necesitamos".











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet