Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El estado actual de la economía china y la relación de nuestro país con el Gigante Asiático fueron los temas abordados por el embajador de la República Popular China en Chile, Yang Wanming, en el desayuno de trabajo ofrecido por el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica (PUC), el miércoles 1 de agosto de 2012, en el que celebró su tercer aniversario. Revisemos la principales conclusiones de la cita.

Con la presencia de autoridades universitarias de dicha Casa de Estudio, además de miembros de la red Asia Pacífico nacional, el diplomático se refirió a la incertidumbre que existe en Occidente respecto al desempeño de China en este periodo de crisis. A través de una serie de cifras e hitos reforzó la idea de estabilidad y liderazgo de la economía china, que creció un 7,8% en el primer semestre.


Además señaló que el valor agregado de las industrias aumentó a un 10,5%, mientras que las ventas del retail lo hicieron en un 14% y el comercio exterior en un 8%. Todo ello acompañado de un empleo estable, ayudas a las industrias emergentes, reducción tributaria estructural en apoyo de la PYMES y disminución de la tasa de interés. Todas estas medidas en pos de mantener el crecimiento estable de la economía.


Por otra parte, afirmó que China sigue siendo el mayor consumidor de recursos naturales del mundo y que su demanda, lo que resta del año, seguirá siendo estable. Junto a ello, resaltó la visita del primer ministro Wen Jiabao a nuestro país, junto con el nuevo estado de las relaciones bilaterales.


Yang comentó que es necesario mantener los contactos frecuentes en distintos niveles para estrechar la amistad y confianza; intensificar el intercambio parlamentario, de partidos políticos y municipios para aumentar el conocimiento mutuo; afianzar el diálogo y consulta en temas multilaterales como el cambio climático; y establecer y mejorar los mecanismos de cooperación bilateral. Además afirmó que es fundamental elaborar un plan binacional de trabajo conjunto a largo plazo; ampliar la estructura comercial y la cooperación en nuevas tecnologías y energías. De hecho, destacó la posibilidad de instalar un observatorio astronómico en el norte de nuestro país.


En el ámbito académico, señaló que este año hay más de 200 estudiantes chilenos en China, y que se han otorgado 40 becas para estos fines. Con ello, recalcó la importancia de la homologación de títulos, la ampliación del intercambio cultural a través del apoyo de instituciones culturales y el fomento en materia de prensa. Cada uno de estos puntos ad portas de una mayor cooperación en contenido y forma.


Logros del Instituto Confucio UC en su tercer año de vida

María Montt, directora ejecutiva del Instituto Confucio UC destacó el desarrollo del Instituto en los últimos años y mencionó que para este año se estima tener un total de 400 alumnos en los cursos de chino mandarín.

 

El Instituto Confucio UC es una institución creada gracias a la colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Nanjing a instancias de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban). El Instituto se dedica a la enseñanza del idioma chino y de la cultura china en Chile. Todas las actividades se desarrollan en colaboración con otras instancias de la PUC y otros Institutos Confucios nacionales e internacionales. El Instituto Confucio UC se ubica en el edificio del Campus Oriente de la UC.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet