Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Gracias a una invitación hecha por el gobierno chino a Marcia Haydée, ex bailarina de fama mundial y actual directora artística del Ballet de Santiago, se consiguió reunir los fondos para pagar los pasajes de 62 personas para emprender una gira que duró 21 días, visitando Wuhan, Beijing y Wuxi. A continuación el testimonio de tres de sus protagonistas.

 

 

Luz Lorca, subdirectora del ballet de Santiago, nos entrega detalles de cómo se logró concretar esta gira.


¿Cómo se gestó esta gira por China?

 

"Fue una invitación que hizo el gobierno de la República Popular de China a Marcia Haydee, a quien la conocen mucho por una gira que hizo en su época de bailarina. Hace dos años, se iniciaron las gestiones para conseguir financiamiento, porque ellos pagaron el trayecto desde Frankfurt hasta China, nosotros tuvimos que cubrir los pasajes de 62 personas hasta Alemania. Obteniendo eso partimos a esta gira por China que fue realmente maravilllosa, visitamos Wuhan, Beijing y Wuxi, los tres teatros son espectaculares, la reacción del público fue sensacional y nos atendieron con un cariño que uno no se espera de un país tan lejano".

 

¿Cómo fue la concurrencia del público?

 

"Estuvo lleno, las segundas y terceras funciones se llenaron. Fuimos con un producto conocido que es la obra "Carmen", pero lo que les llamó la atención fue que usamos una versión distintas, con la música de ópera. La coreografía de Marcia Haydee tiene bailarines que se involucran con el público, lo que para los chinos era totalmente desconocido. La recepción fue muy bonita, incluso aplaudían a mitad de la escena".

 

¿Cuánto tiempo duró la gira?

 

"Estuvimos 21 días repartidos en las tres ciudades. Hicimos 2 funciones en Wuhan, luego tres funciones en Beijing y dos funciones en Wuxi. Teníamos ganas de seguir porque los teatros eran realmente espectaculares. Habíamos estado antes el 2010 para la Expo Shanghai de 2010, fuimos un grupo de 10 bailarines y presentamos un programa corto en algunos teatros alrededor de Shanghai, pero esta fue una gira más larga y mucho más productiva".

 

Asombro de los bailarines frente a la emotividad del público chino

 

Entre los bailarines que conformaron el grupo que emprendió la gira por China figura Lucas Alarcón, primer bailarín del ballet, quien también narró su experiencia con el público chino, destacando su calidez y emotividad a la hora de apreciar la obra.

 

¿Cómo describirías tu experiencia en China como primer bailarín?

 

"Fue fantástica, porque China es un país con normas totalmente diferentes a las que estamos acostumbrados, ellos son bastante cálidos y admiran mucho las figuras del ballet. Si bien no son tan eufóricos como el público latino, si expresan en sus rostros todo lo que van sintiendo en la medida que el acto avanza".

 

¿Hubo alguna reacción o comentario por el hecho de ser el ballet de un país tan lejano para ellos como Chile?

 

"En Beijing estuvimos en uno de los teatros más grandes del mundo, ahí supimos que habían muchas compañías internacionales de ballet muy famosas que querían tener espectáculos ahí, pero los tenían en una lista de espera, entonces cuando nos comentaban esto y nos veíamos en el escenario, nos hizo sentir un tremendo orgullo y un sentimiento de alegría en medio de la pena que sentíamos por lo que le había pasado a nuestro Teatro Municipal".

 

Otro de los profesionales que fue a la gira de 21 días por China es Rodrigo Guzmán, primer bailarín estrella, quien también describió su experiencia refiriéndose a la grandeza de los teatros y a las particularidades de la cultura china que pudo observar.

 

¿Cuál fue tu primera impresión de los teatros?

 

"Cada teatro que conocimos fue mucho más moderno que el otro, con mucha tecnología y amplios espacios que nos hicieron sentir muy cómodos. Estéticamente eran muy llamativos, tanto dentro como por fuera, pero sin duda alguna lo mejor de todo fue el público que reaccionaba espontáneamente , emocionándose, aplaudiendo y acercándose a tomar fotos".

 

¿Tuvieron algún tipo de dificultad por las diferencias culturales?

 

"Diferencias siempre hay, pero es una cultura muy linda, en los pocos días libres que pudimos conocer vimos lugares realmente interesantes, en las calles, edificios y plazas. Tuvimos la oportunidad de tener un intercambio con un grupo de bailarines chinos que había estado en Chile hace unos años y su felicidad era expresa por la oportunidad de vernos desde el público. Nos trataron muy bien y la gente que se encargó de guiarnos se portó muy bien con nosotros, nos dio gusto tener ese contacto con ellos".












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet