Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El estudiante viñamarino de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Jorge Vásquez Rossier, es el ganador del Concurso de Ensayos Expo Shanghai 2010 para estudiantes de pre-grado de las universidades chilenas organizado por la Secretaría General de Chile en Expo Shanghai 2010 y el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso, premio que le permitirá conocer el pabellón Chileno en esta exposición universal.

El jurado presidido por el Comisionado de Chile en la Expo Shanghai 2010, Hernán Somerville y la Directora de la Biblioteca del Congreso, Soledad Ferreiro seleccionaron el ensayo “Chile y el Futuro: Desarrollo conjunto a través de la cooperación interregional” de Jorge Vásquez que pone énfasis en las relaciones regionales y cuenta de experiencias en Valparaíso y la provincia de Guandong.

El jurado seleccionador estaba integrado además por el destacado escritor nacional Antonio Skármeta, el Presidente del Senado, senador Jorge Pizarro; la Presidenta de la Cámara de Diputados, diputada Alejandra Sepúlveda; el Director de Asuntos de Asia-Pacífico de la Cancillería, embajador Joaquín Montes y el Director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico Manfred Wilhelmy.

El objetivo de este Concurso era incentivar el estudio y profundizar el conocimiento sobre la relación de Chile con China, en los estudiantes de pre-grado, de modo tal de contribuir al interés que puedan tener las generaciones jóvenes en el seguimiento de este ámbito del conocimiento.

El jurado seleccionó conforme al mérito de los textos, al que consideró mejor, dejando desierto el segundo lugar. Por su parte, el primer lugar será premiado con un viaje a Shanghai con todo pagado para conocer el pabellón nacional en la Expo, además de la publicación online del ensayo ganador.  El resto de los lugares se declararon desiertos.

Sobre la Expo Shanghai 2010


La Exposición Universal se realizará desde el 1º de mayo al 31 de octubre de 2010 en la ciudad de Shanghai, República Popular de China,. Espera congregar a representaciones de 200 países y 30 organizaciones internacionales.

Esta Exposición Universal, que se desarrollará bajo el tema: “Mejor Ciudad, Mejor Vida”, ha implicado una inversión de más de 5.000 millones de dólares, incluyendo numerosas obras de infraestructura y la habilitación de 5.28 Km2 para su realización. Las proyecciones indican que la Expo Shanghai será el evento de su clase más visitado en la historia de la humanidad.

Este evento será una oportunidad para que Chile pueda reforzar su relación de más de tres décadas con China, que ha tenido entre sus puntos más altos, la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, que entró en vigencia en octubre de 2006.











    Comentarios publicados



  • Escrito por Sofía Calvo | 03/05/2010 16:48
    Jaime, no hubo un cambio de bases, sino que una inconsistencia de las fechas de publicación de los resultados, por lo que se optó por dejar la fecha inicial que era en marzo. Dentro de las bases del concurso se señaló la posibilidad de declarar desierto los lugares que fueran necesarios si no había ensayos que cumplieran con los criterios de calidad requeridos. Lo que sucedió.

    Lamentamos el perjucios que pueden haberte ocasionado el cambio de fecha. Pero te aseguramos que el resultado habría sido el mismo, ya que sólo la comunicación del ganador sufrió cambios, ninguna otra fecha del proceso.

    Atte,
    Sofìa Calvo
    Jefa Programa Asia Pacífico BCN

  • Escrito por Jaime Quezada | 03/05/2010 16:36
    Considero inoportuno el repentino cambio en las bases del concurso. En primer lugar se modificó la fecha de entrega del resultado del mismo y no se publicó ni comunicó el cambio.

    Además, las bases señalas explícitamente que el concurso tendría un segundo y un tercer lugar, que no fueron comunicacos,aparentemente, por otro repentino cambio en las bases.

    Es una lástima que una entidad que debe estar marcada por el cumplimiento de acuerdos y bases se rija por acciones arbitrarias y poco serias.

    Una pena por la institucionalidad chilena y un agravio a todos los jovenes universitarios que participaron en el concurso. El incumplimiento de estas bases y de los acuerdos será dado a conocer.

  • Escrito por haris vasquez | 29/03/2010 08:43
    Ha sido una maravillosa noticia que nos llena de orgullo a su familia y amigos porque se merece con creces este premio. Tenemos la certeza que esta experiencia dara grandes frutos en su futuro.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet