Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Su trabajo como traductor en el equipo coreano de la ONG "Service for peace" llevó a Rodrigo Díaz a estudiar en Corea. Aunque nunca lo consideró un destino de viaje, las circunstancias hicieron que esta nación formara parte de su historia. "Pensé que estas oportunidades no vienen todos los días y me decidí", afirma. Sus vivencias en este lejano país, donde además es vice presidente de la Asociación de estudiantes chilenos, en las próximas líneas.

La primera impresión

"Una cultura totalmente diferente, muy fríos, pero cuando llegas a conocerlos pueden ser muy buenas personas. Todo electrónico, muy buen sistema de transporte y una seguridad que hasta los europeos envidian. Imaginen salir a las 3 de la mañana a la calle, ver a las personas paseando como si fuera el medio día. Van de compras, al supermercado y muchas otras cosas y ningún problema de crimen, o por lo menos, nadie se da cuenta (personalmente nunca me ha pasado nada ni he oído hablar sobre robos o asaltos).

El tiempo en Corea ha sido muy generoso conmigo, pero aun así no fue fácil adaptarse especialmente a la velocidad de vida, me explico: los coreanos comen en 10 minutos cualquier tipo de comida (sin meter a todos dentro de mismo saco), la gente casi siempre parece tener prisa y la competitividad y el estrés son parte de sí mismos. No los culpo, cada coreano quiere ser alguien en la vida y cumplir sus sueños, y con tantas personas compitiendo por los mismos puestos de trabajos, el que duerme menos y el que trabaja más se lleva el premio. Ir a la biblioteca en periodo de exámenes y encontrar un puesto desocupado para estudiar es prácticamente un milagro. Aunque competir con los coreanos me ha sido muy difícil creo que el único beneficiado soy yo. Estudio más que antes, mis hábitos de trabajar durante más horas o estudiar más han aumentado, así como el estrés, la ansiedad de querer más y ser mejor.

La Asociación de estudiantes chilenos en Corea y su cargo como vicepresidente

"El nacimiento de la Asociación surgió por el deseo de reunirnos y compartir las experiencias mutuas (buenas y malas) y esperar que eso ayudara a las personas que llegan cada año. La forma de tratar y lidiar con los extranjeros acá en Corea es un poco diferente. Se podría decir que es hasta criticable. Muchos de nosotros tuvimos situaciones las que nos gustaría que no se repitieran con otros estudiantes.

La asociación es relativamente nueva y hemos tenidos más o menos tres reuniones importantes, porque la distancia y la falta de tiempo de todos los asociados nos ha restringido la libertad de poder reunirnos más seguido, aun así tenemos muchas expectativas para los próximos meses.

Creo que la necesidad de una persona, que pudiera hablar coreano y fuera más como un representante o vocero que pudiese ir a las reuniones en Seúl, llevó a mis compañeros a elegirme como el vicepresidente. En realidad les estoy muy agradecido ya que por esa posición he estado en importantes reuniones; como por ejemplo en la cena en la Casa Azul con los presidentes Michelle Bachelet y Lim muyng Park. También en la recepción en el hotel tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras con la Presidenta.

También llevo muchos años acá y se tratar muy bien con los coreanos, conozco muy bien su cultura y quería hacer algo para ayudar en las relaciones entre nuestros países".

Aprovechando las oportunidades del mercado coreano

"Creo que Chile tiene una gran oportunidad, que todavía no visualiza. Corea es un país con cinco mil años de historia, guerras vividas, perdidas y ganadas. Han pasado por lo peor de lo peor y han sobrevivido y surgido.

Corea es un país que se ha desarrollado económicamente por arte de magia, su progreso es el resultado de una cultura enfocada en el futuro; todas las decisiones hechas y por hacer han sido pensadas para que los beneficiados sean las generaciones venideras. No estoy hablando de la cultura coreana relacionada con las tradiciones, ritos o año nuevo lunar, pero si de la cultura de sus hábitos, la forma de ver y enfrentar la vida como una oportunidad de ser mejor. La educación en el carácter de las personas, ellos saben cómo enfrentar y prepararse para los retos de la vida.

Chile tiene y debe aprender de estos ejemplos. El TLC debería ser una puerta para que ambos países puedan aprender uno del otro en todos los ámbitos. Solo viendo el número de los chilenos que viven en Corea podemos darnos cuenta del interés que existe por este país. Ellos son humanos al igual que nosotros, pero cuál será la razón que los llevó a ser tan victoriosos económicamente, pasando de ser un país devastado por la guerra a convertirse en un G20, uno de los países más poderosos del mundo. Eso debería ser lo que los políticos y líderes chilenos, que algún día quisieran ver un Chile desarrollado, deberían estar preguntándose y cómo poder aplicar esa sabiduría a nuestro país.

Se necesita interés, se necesita pasión, dedicación y el deseo de querer hacer las cosas, pero más que nada se necesita inspirar a la juventud chilena a tener estos valores, a desear ser mejor y querer hacer el bien por su patria.

No es solamente una oportunidad con Corea, si no también una oportunidad para Chile y un desafío que todos debemos enfrentar".

El sistema educativo coreano: un modelo a imitar

"Con respecto a qué aprender del modelo educativo de esta sociedad, un profesor de mi universidad me relató que –según su perspectiva– el “milagro del río Han” (como se llama al fenómeno del rápido desarrollo de Corea del Sur) se debe básicamente al deseo de educarse y educar por parte de la gente coreana. Es cierto que el método coreano tiene sus fallas -principalmente al causar demasiado estrés a los estudiantes desde muy pequeños–, sin embargo, hay cosas bastante interesantes para imitar. La más llamativa es el balance entre los colegios dado por la rotación de profesores entre los establecimientos cada tres años, y la obligación de asistir a colegios de la zona donde vive el estudiante. Lo último es aplicable pues no existen grandes diferencias entre barrios, como diríamos en Chile, y un aula incluye a niños de todas las condiciones (como en el Instituto Nacional de Chile). Al mismo tiempo, un profesor en Corea es considerado un profesional de primer nivel, respetado y remunerado como tal, y seleccionado para formarse como profesor entre los mejores egresados de la secundaria.

Su futuro post Corea

"Este año comienzo mi tercer año en la Universidad en el departamento de Administración de empresa, y tengo muchas expectativas hacia mi futuro. Primero, después de graduarme, me gustaría trabajar en Corea y no me importa si es en una empresa coreana o chilena que requiera mis servicios. Después de haber juntado el dinero suficiente planeo ir a EE.UU para hacer un MBA.

También considero que al hablar coreano me da una posición diferente, quizás puedo ayudar en muchas cosas y detalles en las relaciones con Corea y me encantaría hacerlo.

Pero mi gran sueño es volver a Chile lo más preparado posible para trabajar en política o en algún servicio social y que todas las experiencias que he reunido puedan ayudar a otros jóvenes a inspirarse a ser mejor".











    Comentarios publicados



  • Escrito por jennifer | 22/04/2014 08:24
    es muy difícil encontrar un lugar donde quedarse en seoul ? cuanto cuesta mudarse ?
    te ayudan a encontrar el lugar donde vas a quedarte? hay algún lugar donde puedas conocer personas de Chile en corea ? ( para no estar sola) cuanto cuesta el pasaje de ida desde santiago a seoul? por favor alguien que me responda ....................... muy motivadora tu historia


  • Escrito por DePosgrado.com | 21/01/2014 09:34
    Existe algo similar pero para el 2014?
    DePosgrado.com http://deposgrado.com

  • Escrito por Paloma | 15/05/2013 09:15
    Me parece muy interesante este articulo, llegue aquí por curiosidad, ERES ALGUIEN ADMIRABLE CON IDEALES Y PENSAMIENTOS QUE DEBIERAN SER SEGUIDOS Y TOMADOS EN CONSIDERACIÓN, SUERTE EN TU TRABAJO ESPERO ESCUCHAR DE TI EN CHILE MÁS ADELANTE.

  • Escrito por Maria ines Pradenas | 25/03/2013 09:24
    Tu articulo me inspira , estoy en la edad justa de querer ampliar mis horizontes, siempre he querido viajar y conocer la cultura sur-coreana ojala algún día pueda ir, y alcanzar las cosas que tu alcanzaste eres un orgullo y un ejemplo a seguir para muchos jóvenes chilenos que quieren mejorar su calidad de vida y la de nuestro país, un abrazo a la distancia, y mucho éxito, prometo visitar corea y ojala estudiar ahí

  • Escrito por alicia | 21/01/2013 21:36
    Que buen articulo,me encanta que chilenos se abran paso en otros países y puedan conocer y compartir experiencias y que enriquecedor...me encanta la cultura coreana...

  • Escrito por liliana ochoa | 07/01/2013 09:07
    hola muy bueno tu articulo me encanto ... bueno mi sueño es estudiar en corea del sur nose si me puedan dar consejos o recomendar algunas cosas o que tengo que haser estaria muy agradesida espero que me puedan ayudar ya que mi meta es estudiar en corea y creo que la unica forma es haser los tramites directamente con corea por que estube investigando y la unica universidad que tiene conbenios en universidades coreanas es la universidad de chile bueno me despido ojala me puedan ayudar que les balla bien y qie tengan mucho exito adios

  • Escrito por Jorge Hee Hwont | 10/12/2012 08:53
    Si los Coreanos son mas trabajadores que los Chilenos, ese es la diferencia , mientras los coreanos estudian e inventan . El Chilenito trata de , marchar bailando, televisarse en reality de mala calidad y con alta sintonia, lamento que eso sea Chile.
    Pero ahora estamos en Chile llegando al barrio patronato , y enseñando a los turcos chilenos, algo estan aprendiendo ademas de arrendarnos sus tiendas y bodegas. Chile con la ayuda nuestra avanzara, pero poco a poco.




  • Escrito por Carolina Imperiale | 22/10/2012 11:55
    Hola, me encantó tu artículo buena información en pocas palabras y me gustó mucho más el comentario de tu papá, esta con el pecho inflado el caballero... Saludos

  • Escrito por Maribel | 16/10/2012 16:08
    hola Rodrigo, tu publicación es tremenda, me has inspirado aún más en realizar este sueño , grande amigo nos vemos pronto

  • Escrito por Gabriela Alvarez | 02/10/2012 09:21
    Creo que el interés de algunas personas de viajar a Corea es sólo para conocer esta cultura por el tema de los cantantes y otras cosas, pero lo más importante es viajar y aprender sus costumbres y tratar de adaptarlas aquí, como respetar a los mayores, dirigirse con respeto a las personas que no se conocen, los castigos ejemplares a los delincuentes y muchas otras cosas, yo viaje a Corea y me gustaría vivir ahí por mi hijo de Padre coreano, lindo país, buenas costumbres, perfecto para vivir.

  • Escrito por Marcela | 02/10/2012 09:21
    Hola, me parece super interesante el post, en m icaso me quiero ir a trabajar alla, como se puede hacer eso??? o es muy dificil para los chilenos??

  • Escrito por Eduardo Diaz | 30/08/2012 18:05
    Gracias le doy a la vida que me a dado unos hijos maravilloso.,aveces cometemos error por ignorancia pero la felicidad que puede recibir uno es enorme y saber que todo se puede en la vida con sudor.trabajo.y lagrimas....hijo estoy orgulloso de ser tu padre y saber que el sacrificio fue solo para lograr tus metas.y lo conseguiste te queremos mucho y se que seras un gran aporte a la sociedad y cultura de nuestro país maaaaannnseeeeeyyyy y viva chile mierda

  • Escrito por Rocío Ramos | 30/08/2012 18:03
    Estimado Rodrigo:
    tu historia es inspiradora para mi, hace un tiempo me propuse estudiar un postgrado en el extranjero, de tanto investigar países me encontré con Corea y quede fascinada por muchos aspectos, sobre todo por su cultura, visión de futuro y seguridad social.
    Me gustaría mucho poder contactarme contigo y pedirte ayuda
    Mi correo rocio.ramos.silva@gmail.com
    espero tener noticias tuyas

  • Escrito por Rodrigo Diaz | 30/08/2012 18:03
    Saludos a todos !!

    Tengo que hacer una disculpa publica, no sabia que habían tantas personas interesadas. Un amigo buscando en internet se topo con esta entrevista y la subió en mi Facebook.
    Lo siento muchísimo por las personas que escribieron hace mas de un año atrás y no tuvieron respuesta.m
    Pero para los que todavía están interesados. Tenemos un sitio en Facebook " Chilenos en Corea" por favor visitar y unirse, no solo yo puedo ayudarles pero un grupo de chilenos que están acá y también tienen mucho que compartir!! De ante mano muchas gracias y sigan sus sueños incluso si todo el mundo les dice que es imposible!!


  • Escrito por Rodrigo Diaz | 30/08/2012 18:02
    Saludos a Todos Mi nombre es Rodrigo Díaz
    Primero que nada me gustaría pedir disculpas públicamente, ya que no sabía que había tantos interesados en venir.Hace algunos días un amigo subió un link a mi facebook y fue así como llegue a ver todos los mensajes. Para los interesados en Corea, busquen en facebook nuestra página. Está abierta a todos los interesados y no tan solo yo les puedo ayudar, si no que también otros chilenos que están en corea en este momento tendrán muchas buenas experiencias para compartir. Además, muchas veces subimos información sobre becas para estudiantes e interesados!! Busquen por el nombre "chilenos en corea" en facebook. Me alegra mucho saber que esta pequeña entrevista haya inspirado a algunas personas. No pierdan sus esperanzas y hagan todo lo posible por cumplir sus sueños! De antemano suerte y no se rindan!
    Rodrigo Diaz


  • Escrito por Victoria Ruiz | 02/08/2012 18:02
    Hola Rodrigo es increíble todo lo que narras... mi sueños e poder ir a estudiar a corea, me podrías orientar un poco para saber que es lo que necesito para poder ir a estudiar aya... si me puedes ayudar seria fantástico... este es mi correo victoria.ruiz_2410@hotmail.com

    ATTE.

    VICTORIA

  • Escrito por Yasna | 02/08/2012 18:02
    Hola, Nesesito viajar a Corea del Sur Seoul la verdad esque soy menor de edad y nesecito ver a mis Tios por asuntos personales familiares y no se Si de Chile saldran aviones A corea o Tendre que viajar a otro pais antes , Porfavor si sabes algo Me lo pueden comunicar mi correo es yangelica_98@hotmail.com
    PD: Estoy desesperada .. nesecito cuanto antes viajar a Corea...

  • Escrito por francesca | 02/08/2012 18:02
    hola, hace unos meses que me quiero organizar para ir a corea pero la verdad que no se mucho, de como llegar desde chile hacia haya, ojala me puedas ayudar muchas gracias espero tu respuesta :)

  • Escrito por cata | 02/08/2012 18:02
    queria saber si tuviste una beca o algo del gobierno para ir a estudiar alla

  • Escrito por estefany | 02/08/2012 18:01
    sabes yo me voy a corea con lo puesto osea con un poco de dinero y ya y me gustaria que me dieras informacion escribeme por favor ya estefany33.perez@gmail.com

  • Escrito por Daniela Patricia Mosqueda Godoy | 05/06/2012 14:30
    Por favor, Rodrigo. Me ha parecido muy pero muy interesante tu comentario. A mi me urge comunicarme contigo cuánto antes. Si fueras tan amable de poder responderme a mi mail para tener una comunicación más personal. Es en relación a mis estudios en Corea. Viajo la primera semana de junio y estoy asustada porque tengo muchas dudas en infinidades de cosas y parece que puedes ser una ayuda para orientarme. Te reitero por favor, puedas escribirme a esta dirección: patrigod@hotmail.com. Desde ya, estoy más que agradecida. Queda, con mucha gratitud, Daniela Patricia.

  • Escrito por Daniela Patricia Mosqueda Godoy | 05/06/2012 14:29
    Hola Rodrigo:
    No sabes lo que me entretuve leyendo tu experiencia en Corea
    Estudié en Australia inglés, fue una experiencia muy rica, habían muchos estudiantes Coreanos. Mis padres, antes de regresar, me regalaron pasajes para conocer Japón y Corea, mi estadía fue corta, llegué maravillada.
    Volví a mi país después de año y medio con un inglés avanzado. Junté dinero con un objetivo claro, volver a Corea a estudiar, Viajo el 6 de Junio 2012. Pretendo estudiar el idioma, luego veremos qué pasa.
    El tema es que estoy asustada, tengo que buscar alojamiento, necesito datos, para luego ver universidades y un lugar definitivo dónde vivir. Te ruego me ayudes y me orientes al respecto, disculpa mi atrevimiento, pero estoy un poco complicada.
    Estoy interesada además, formar parte de la Asociación de estudiantes chilenos a la que tú eres vicepresidente, ¿qué requisitos solicitan?.
    Agradecida.
    Daniela

    patrigod@hotmail.com



  • Escrito por Olivia | 05/06/2012 14:29
    Hola Rodrigo me gusto mucho tu historia de vida se ve que no ha sido fácil alcanzar tus metas pero lo haz conseguido y te felicito por ello yo soy profesora junto a mi esposo y me gustaría que me orientes para saber que posibilidades tenemos de ir a estudiar y trabajar allá tenemos una hija y me gustaría darle esta oportunidad de vivir en un país en que se siente el respeto por lo que tu haces. Bueno un gran abrazo desde Chile OLY

  • Escrito por marilin parada | 14/05/2012 09:44
    Hola, quien sabe como comunicarse con Rodrigo? favor a mi correo, gracias

  • Escrito por Mirta Cabrera | 23/04/2012 14:25
    Hola Rodrigo, tengo muchas ansias de saber sobre Corea, y necesito tu ayuda te dejo mi correo mircabrera@gmail.com o mi facebook mirta magdalena cabrera cardenas. En serio necesito tu ayuda
    Cuidate y mucho exito

  • Escrito por Carolina | 24/02/2012 16:59
    Hola, un gusto saber de ti, quisiera saber mas sobre la vida en Corea, ya que yo termine mi carrera universitaria hace poco, y quisiera comenzar a trabajar, me gusto mucho el tipo de vida que dices llevan allá en cuanto al trabajo, acelerado y hacer todo para ser mejor y crecer juntos, en verdad es algo que me gustaría hacer. He tratado de averiguar sobre el trabajo alla y sobre estudiar Coreano ahí mismo, pero la verdad es que no encuentro nada concreto, tengo muchas dudas y que tu estés allá creo que nos sirve mucho a todos quienes nos interesa emprender el viaje.
    Por favor si llegas a leer mi comentario contactarme, porque no se como contactar contigo carolina.n.jubal@gmail.com. Muchas gracias y éxito en todo.

  • Escrito por marcia | 14/02/2012 09:13
    Hola, rodrigo bueno encontre muy muy interesante todo lo que redactaste hacerca de corea y tambien me gusto mucho tu historia , te deceo todo el exito del mundo
    eh, llegue a esta pagina averiguando de planes de estudio,becas o cosas relacionadas con corea yo aun estoy cursando cuarto medio , pero me gustaria ir a estudiar allá , el pais me llama mucho la atencion y por las oportunidades que puede entregar
    te dejo mi mail: abi_marsbony@hotmail.com , si no es mucha molestia me gustaria hacerte unas preguntas , como tu sabes bastante ,
    bueno eso , cuidate que estes bien y muchas gracias

  • Escrito por JACQUI | 03/11/2011 12:11
    hola rodrigo que bueno saber que hay gente como tu que no solo se preocupa en su propio bienestar sino no tambien en brindar ayuda ,yo trabajo en una empresa sin fines de lucro q brinda educacion y ayuda a muchos niños a que la reciban, bueno suerte en tus sueños y prosperidad en tu trabjo ., te entiendo mucho yo tambien trabajo ayudando a muchos y me gusta mi trabajo ,es una satisfaccion unica ,´,mi papa viajo a corea y buscaba un poco mas de informacion sobre este pais ya que es muy probable q viaje para aya y me es muy misteriosa este pais ..te dejo mi meil yackita22@hotmail.com, bye saludos

  • Escrito por Muriel | 06/07/2011 18:16
    Hola Rodrigo me ha interesado mucho este articulo, mi deseo es viajar a Corea para seguir mis estudios de magister, cuando egrese de mi carrera, la cual solo me falta mi practica profesional y Tesis. soy estudiante de la carrera de Pedagogia en Historia y Geografia, me interesa mucho la educacion, ahora mismo estamos enfrentando graves problemas en ella, por lo mismo me gustaria conocer mas a fondo el sistema educativo de Corea.
    tu sabes como conseguir informacion de como puedo postular a alguna beca para poder irme a estuiar allá?
    te agradeceria mucho la informacion.
    te dejo mi mail.
    muriel.castro.munoz@hotmail.com

  • Escrito por Fabio Farias A. | 18/05/2011 09:45
    Hola rodrigo, pues bueno , que puedo decirte, mi sueño es irme a estudiar a corea, desde niño siempre lo he querido, y tu historia me ha motivado bastante , es bueno saber que gente no coreana es capaz de lograr adaptarse y surgir...yo aun tengo 18 años y me gustaria estudiar arquitectura...tu que conoces mas Corea...¿habra la posibilidad de que Universidades Coreanas bequen a alumnos extranjeros....ya sea por exelencia academica o por deporte (como suele suceder en chile)...agradeceria bastante tu respuesta...adios y buena suerte (correo ..crash.77_rocker@hotmail.com)

  • Escrito por Dulce | 25/04/2011 09:20
    Hola que agradable leer tu historia... aun estas en corea?...soy Chile estudio ing en prevencion de riesgos y cuando termine mi carrera tengo pensado irme a corea... por eso me encantaria hacerte unas preguntas por mail......te dejo el mio para q me contactes dulcelunadeoz@hotmail.com

  • Escrito por Cecilia Sandoval | 09/03/2011 14:41
    Hola Rodrigo. me encanto tu historia, me gustaría saber cuanto dinero se necesita para estar como 1 mes a ya de visita y conocer mas su cultura, sus paisajes, etc.
    te dejo mi correo. cecysand@gmail.com

  • Escrito por susana toledo | 18/02/2011 10:42
    HOLA RODRIGO:
    ME GUSTA MUCHO TU HISTORIA , ME ENCANTA LA CULTURA COREANA, TE TENGO ALGUNAS PREGUNTAS :
    ES MUY DIFICIL APRENDER COREANO.
    CON CUANTO DINERO SE NECESITA PARA LOS GASTOS MENSUALES < ALOJAMIENTO , COMIDA , TRANSPORTE>, ES MUY DIFICIL ENTRAR EN LAS UNIVERSIDADES COREANAS?
    TE DEJO MI MAIL susanandre67@hotmail.com

  • Escrito por Luis | 13/12/2010 09:52
    Rodrigo....te dejo mi email delvacmeister@gmail.com

  • Escrito por Luis | 13/12/2010 09:46
    Muy interesantes tus comentarios. Tengo una hija estudiando en Korea a la cual no veo hace mucho tiempo. Tal vez tu me podrias ayudar a contactarla...te estaria muy agradecido.

  • Escrito por Dallan Zambrano | 13/12/2010 09:46
    Buenos dias:

    Necesito urgentemente informacion sobre como postular a una beca de estudios en Corea del Sur. Principalmente en la AMA dedicada a la especialidad de arte, ya que lo que mas quiero es estudiar danza e idioma en dicho pais.

    Espero puedan ayudarme.

    Muchas gracias.

  • Escrito por Marcela Plaza Cerna | 05/10/2010 09:50
    Rodrigo, un deleite encontrar esta página y leerte. Mi nombre es Marcela y estoy egresando como Psicóloga Clínica Cognitivo Conductual en diciembre de este 2010 que se nos esta acelerando cada vez más. Mi interés es saber los mecanismos y/o papeles necesarios para viajar a Corea del Sur puesto que mi meta final es llegar a esas latitudes y ver, conocer, hasta radicarme si las posibilidades lo permiten. Lo más probable es que esto se lleve a cabo a finales del 2011, sin embargo me interesa entender el procedimiento que se lleva a cabo para viajar con o sin las restricciones de un turista común.
    Un fuerte abrazo a la distancia y los sinceros deseos de éxito en cuanto te propones.

  • Escrito por javiera miranda | 02/09/2010 10:01
    Hola soy javiera tengo 20 años y estudio ingles en canada montreal. ya queda poco para regresar a chile.

    he estado pensando en irme a corea del sur. motivo?
    he conocido muchos coreanos, de hecho son mis amigos. me encanta su cultura.
    se nota una educacion distinta.. soy muy inteligentes.
    he aprendido un poco la lengua coreana, tengo ansias de aprenderlo y hablarlo perfectamente!

    necesito consejos, de las exigencias, como se vive en corea.
    espero su respuesta.
    javiera.

  • Escrito por daniel calderon | 14/05/2010 13:25
    en base a mi experiencia, y a conversaciones con personas q han conocido esta cultura.., quisiera comentar brevemente al respecto q quizas, por al menos una parte, sean muy egoistas e interesados.

  • Escrito por Carolina Lagos | 30/04/2010 10:38
    Hola Rodrigo, mi nombre es Carolina Lagos y soy de Temuco. Debo decir que tu nota me pareció muy interesante, por el hecho de que también me encuentro muy interesada en Corea. Soy estudiante de Turismo y la verdad es que siempre me han llamado la atención los países asiáticos, quizás es por el hecho que tu decía antes, son personas muy modernas en la tecnología y con una mirada del futuro envidiable :), pero siempre conservando sus tradiciones y cultura. espero que me puedas dar mas información acerca del país, ya que espero algún dia viajar y conocer el pais. Te dejo mi correo karit0_call@live.cl

  • Escrito por Andres Albornoz | 26/04/2010 15:31
    Estimado, lei cada una de frases elogiando el modelo economico, educativo, social y cultural de Corea del Sur y no sabes al envidia sana que siento de no estar en este momento disfrutando de ese hermoso pais. Hace un par de años que llevo tratando de obtener alguna beca o algo que me ayude con mi viaje a Corea, he investigado muchos aspectos y me quedo lejos con la cultura y el desarrollo que han tenido despues de la guerra de las Coreas en los 50's. Espero pronto poder viajar si no es por estudios, solo de placer y maravillarme con uno de los paises mas poderosos y hermosos de Asia. Tambien me quedo sorprendido al saber que la realidad en cuanto a seguridad es tan distante de la nuestra que a la hora que sea y en el lugar que sea, vivimos en una metropolis llena de delincuencia, inseguridad y violencia. Saludos Rodrigo y espero algun dia conocernos y charlar un poco mas acerca de nuestras experiencias. (en Corea obviamente)

  • Escrito por LORENA VALDIVIA | 12/04/2010 09:39
    la cultura , la educacion, forman el caracter de nuestros hijos, el patriotismo forma parte de nuetra esencia, esperemos que todo lo aprendido llege a las aulas de nuestros colegios, mas jovenes como los que hacen patria en el extranjero el lo que nos hace falta.....sientanse orgullosos de su patria auque nos falta tanto para engrandeserla, y una de ellas es la buena educacion...lo que hace grande una nacion no es el dinero sino su gente y la educaion.......gracias por su trabajo.......
    ""UNA MADRE QUE DEJO PARTIR A SU HIJO PARA FORMAR SU CARACTER Y ENGRANDESER SU PATRIA""



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)