Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Producto de la firma de un convenio -en junio pasado- entre los ministros de Agricultura de Chile, Luis Mayol, y China, Han Changfu, la Escuela Agrícola de Talagante, que forma parte de la Red Educativa SNA Educa, implementará en seis hectáreas la primera granja demostrativa de cultivos chinos, a partir de noviembre de 2012.

Tal como señala la directora del complejo educacional, Cecilia Rodríguez, la idea es cultivar diversos frutos y hortalizas chinas -previa autorización del SAG- en el territorio de la escuela, y a cargo de los 280 alumnos de educación media con los que hoy cuenta el establecimiento.

Se estima que el proyecto sirva además para crear futuros lazos entre instituciones educativas chinas y chilenas ligadas a la agricultura, y que abra todo un campo relacionado con la experimentación de nuevos cultivos originarios de China en nuestro país.

La iniciativa pretende emular la experiencia de la granja demostrativa chilena inaugurada el año 2002 en Beijing, en la que se han cultivado más de 24 hectáreas de cerezas, damascos, damascos  y otras frutas. Tanto en aquella como en esta ocasión, la idea de la implementación de la granja fue de Luis Schmidt, en ese entonces presidente de FEDEFRUTA y de la SNA -hoy actual embajador de Chile en China- quien ha estado constantemente indagando sobre nuevas oportunidades de cooperación en la materia entre ambos países.

Según Cecilia Rodríguez, fue el mismo Schmidt -oriundo de la zona de Talagante- quien gestionó la implementación de la granja experimental en su escuela, considerando "lo ventajoso del clima, del terreno, lo cerca que está de Santiago, del aeropuerto y de la Embajada y lo hermoso de la zona, ya que los chinos quieren a futuro mostrar la granja y lo que se logre en ella", complementó Rodríguez.

Rodríguez añade que, en noviembre próximo se le informará qué tipos de frutos se cultivarán en la escuela, y agregó que "nos encantaría concretar este proyecto que además se sumaría a una serie de vínculos que tenemos con otros países, como Francia, con el que hemos realizado intercambios de estudiantes, y que los mejores de nuestros alumnos puedan partir a China a realizar algún tipo de pasantía ", sostuvo.

La escuela también cuenta con convenios con instituciones de educación superior, como el INACAP, la Universidad Santo Tomás -ya que al salir del liceo los alumnos pueden estudiar técnico de nivel superior, agronomía o medicina veterinaria- y estrechos vínculos con el SAG, donde el alumnado de cuarto medio realiza prácticas relacionadas con el control de la mosca de la fruta. "Tenemos un 100% de titulados, a todos nuestros alumnos les conseguimos prácticas y estamos bien insertos en nuestro territorio y con el empresariado de la V Región y de parte de la VI", complementa Rodríguez.

Hoy el establecimiento tiene 280 alumnos en modalidad de internado- se van a sus hogares los viernes y regresan cada domingo- y que además de los ramos comunes a cualquier colegio, tienen clases prácticas agrícolas, más ramos teóricos de emprendimiento, mecanización agrícola, gestión agropecuaria, frutales, técnicas pecuarias y cultivo y praderas.


















    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet