Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
A raíz del creciente interés de chilenos por realizar postgrados y postular a becas para estudiar e instalarse en territorio neozelandés, investigamos cuánto cuesta actualmente vivir en dicho país. ¿Quiere comenzar a organizar su presupuesto? No se pierda los siguientes datos.

Dato 1: Tipo de cambio y banca

En primer lugar es importante saber que la moneda oficial de Nueva Zelandia es el dólar neozelandés (NZ$), que al mes de agosto de 2013 equivale a 396 pesos chilenos y a 0,77 dólares americanos. Habitualmente llamado Kiwi, la moneda neozelandesa varía desde billetes de NZ$5 a NZ$100, además de monedas de 10 a 50 centavos y de uno y dos dólares.

Prácticamente todos los grandes bancos prestan servicios a estudiantes internacionales. ¿Qué necesita para abrir una? Por regla general le solicitarán su pasaporte, documentos que acrediten que se encuentra realizando sus estudios (carta de aprobación de la institución o una factura de la matricula es suficiente) y un comprobante de su domicilio en Nueva Zelanda. Además, muchas instituciones académicas también tienen convenios con los bancos, lo que simplifica bastante este trámite. Generalmente los bancos están abiertos de 9:00 am a 4:30 pm  de lunes a viernes, pero los clientes pueden acceder a sus cuentas las 24 horas del día usando cajeros automáticos e Internet.

Dato 2: Alojamiento

Si piensa mudarse a un departamento o casa sin amoblar necesitará comprar artículos básicos que en Nueva Zelandia son costosos como refrigerador, lavadora, un calentador (hay tener en cuenta que la electricidad también es costosa) y los muebles, tales como una cama, closet, sofá y escritorio. Estos pueden ser comprados –pero también alquilados- y, dependiendo de la calidad, debería desembolsar en entre NZ$ 500 ($198.000) y NZ$ 3,000 ($1.188.000) en total.

Por otra parte, el cobro por arriendo de departamento o casa es semanal. Los precios más bajos que se pueden encontrar son de $52.000 semanales por departamento para un estudiante (con un dormitorio) sin muebles, $80.000 el de dos y $102.000 el de tres. Si desea con muebles, el valor sube a $67.000, $79.000 y $102.000, respectivamente. El arriendo de una casa de tres habitaciones puede costar $134.000 semanal sin muebles y $142.000 con mobiliario. Como dato adicional, ante cualquier eventualidad puede quedarse en un hotel diariamente desde $47.000 o en un Bed & Breakfast -también diario- a partir de $40.000.

Considere que para arriendo de casa o departamento suelen solicitar dos semanas de arriendo por adelantado y también debe considerar gastos de gas, electricidad, línea telefónica e internet, dependiendo de sus necesidades. Se recomienda que los estudiantes tengan algo de dinero guardado para emergencias y gastos inesperados. En caso de necesitar ayuda para administrar su dinero, puede contactar a los encargados del departamento de Bienestar Estudiantil de la institución educativa que elija, para obtener una asesoría en manejo de presupuestos.

Dato 3: Valor de los alimentos y servicios básicos

Se recomienda comprar alimentos en los mercados locales, por ser más baratos que las grandes cadenas. Y si opta por ir al supermercado, es preferible que compre los artículos de la misma empresa, que son más económicos que los de las marcas más conocidas y de calidad muy similar.

Para referencia algunos precios en pesos chilenos:  el kilo de carne cuesta alrededor de $8.000, el kilo de pechuga de pollo $7.000, la docena de huevos $1.200, un tarro de café de 250 gr. $4.000, el litro de yogurt $1.500, el litro de leche $1.000, un kilo de manzanas $1.200, un paquete de fideos $830, un kilo de arroz $1.100, un kilo de papas  $800, un kilo de naranjas $1.600, un kilo de azúcar $1.000 y una pasta de dientes $1.500. Además, una caja de 20 cigarros cuesta alrededor de $4.700, un periódico $1.100 y la cuenta de electricidad sale en promedio (una persona) $20.000. Y hay que tomar en cuenta también el costo de los textos universitarios, que en promedio cuestas unos $40.000.

Se debe considerar que En Nueva Zelanda los alimentos pueden tener un sabor diferente a lo que se acostumbra en Chile, debido a los diferentes ingredientes y formas de cocinar. Los platos en Nueva Zelanda por lo general los conforman una carne (res, venado, cordero, pescado), patatas, pasta o arroz y verduras o una ensalada.

Por lo general el desayuno es a menudo una comida informal, como pan y cereales y se suele comer poco después de despertarse alrededor de 7 am - 9 am. El almuerzo es alrededor de 12m - 2 pm. No es una comida familiar compartida y, a menudo consiste en alimentos fríos como sandwichs y fruta. Los neozelandeses tienden a preparar el almuerzo en casa y se lo comen en la escuela o el trabajo. La comida principal del día, es la cena, que sí se comparte en familia y se sirve alrededor de las 6 pm - 8 pm.

Dato 4: El valor del transporte

Nueva Zelanda han invertido fuertemente en el transporte público en la última década, por lo que tienen un sistema de muy buena calidad. En el caso de los estudiantes, que son usuarios frecuentes, vale la pena conseguir descuentos comprando tickets mensuales para el transporte público, considerando que cada viaje individual cuesta unos $800. La gasolina es alrededor de un tercio más barata que en el Reino Unido, y ha fluctuado en el último año entre $550 y $800 pesos chilenos por litro. Es fácil de comprar un auto de segunda mano de buena calidad a un precio conveniente gracias a las importaciones de muchos autos desde Japón, que mantienen los precios a la baja. Y si lo suyo es la bicicleta, puede encontrar nuevas desde $60.000.

Dato 5: Entretención

Finalmente, un dato no menor -ya que no todo puede ser estudio- es el costo de algunas actividades recreativas y de productos ligados a estas. En este sentido, una entrada al cine cuesta aproximadamente $5.900, un almuerzo en un restaurante entre $9.000 y $20.000, un mes de gimnasio entre $90.000 y $120.000, un almuerzo en un campus universitario entre $2.000 y $4.000, una pizza grande $6.000, un café cappucino $1.500 y el infaltable jarrón de cerveza desde $2.000.

De cualquier forma, a pesar de que Nueva Zelandia tiene la fama de ser más económica que Australia, los expertos aseguran que cada estudiante universitario extranjero debería calcular un gasto mínimo de $660.000 pesos mensuales para vivir cómodamente. Ya tiene las cifras, a calcular se ha dicho.















    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet