Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

El diputado Juan Morano, representante del distrito 60 de Magallanes y Antártica Chilena, se refirió a la importancia del Asia Pacífico para nuestro país y en la labor legislativa. Además, el congresista comentó sobre su experiencia en el hermanamiento municipal entre la ciudad china de Harbin y Punta Arenas, durante su gestión como alcalde.

 

¿Qué importancia cree usted que tiene la región Asia Pacífico para nuestro país?

 

“Es una región muy importante para nuestro futuro, debido al desarrollo que países como Japón o Corea han alcanzado en áreas como la ciencia y la tecnología. Con Asia Pacífico no solo conviene profundizar intercambios comerciales, sino lograr acercamientos en todos los ámbitos, como en educación, creación y mantenimiento de infraestructura, calidad de los servicios públicos, energía, turismo, entre otros, que se pueden incorporar a nuestra legislación y que serían de gran aporte”.

 

¿Tiene alguna experiencia o relación con la región Asia Pacífico?

 

“Cuando fui alcalde de Punta Arenas realizamos un protocolo de hermanamiento con la ciudad de Harbin en China, con quienes se desarrollaron intercambios importantes en materia económica, de comercio, ciencia y tecnología, cultura, educación y turismo, con el fin de impulsar un desarrollo conjunto. Para la ocasión viajó una comitiva de funcionarios que pudieron constatar el avance en asuntos energéticos, principalmente en energía mareomotriz, donde han desarrollado avances importantes. Otro de los aspectos novedosos de este hermanamiento es el uso de las tradiciones culturales como atractivo turístico, en ese sentido el festival de las esculturas de hielo de la ciudad de Harbin es una manifestación muy bonita, donde participa toda la comunidad y que en una ciudad como Punta Arenas podría realizarse”.

 

¿Estaría dispuesto a generar más y mejores acercamientos con el Asia Pacífico desde el Congreso?

 

“Actualmente existe una estrecha relación con esa área del mundo a través de los acuerdos comerciales, sin embargo, evidentemente nos beneficiaría acercarnos aún más desde un ámbito legislativo. Dentro de mi labor como diputado estoy dispuesto a generar alianzas con los países desarrollados del Asia, con el fin de incorporar de mejor manera sus logros económicos y profundizarlos en nuestra realidad, sobre todo para avanzar en mejores leyes que puedan beneficiar a nuestro país y a Magallanes”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet