Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Diputada Hernando comentó proyecto para consagrar el acceso a áreas silvestres protegidas

Representante del distrito 4 de la Región de Antofagasta, comentó parte del proyecto de ley de su autoría que modifica la Ley 18.362 para crear un sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado. Esta moción coincide con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 que propone invertir la degradación de tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

10 de Agosto de 2021

La diputada Marcela Hernando entregó algunos detalles del proyecto presentado para consagrar el acceso a áreas silvestres protegidas. En su opinión, en la actualidad no existe una regulación que proteja y modernice las distintas actividades que ocurren dentro de estos territorios, como lo son el ecoturismo y las prácticas ancestrales y liturgias de pueblos originarios. Más detalles de este proyecto, en la siguiente nota.

Idea del proyecto para proteger los ecosistemas terrestres

Las áreas silvestres protegidas, más que un espacio para conservar la biodiversidad restringiendo a la población, son lugares en los que en muchos casos es necesaria la realización de actividades de restauración o de concientización para proteger los ecosistemas. Pero también, se trata de territorios que son de interés turístico y patrimonial que se cruzan con territorios pertenecientes a distintos pueblos originarios.

De tal manera, el proyecto busca que el acceso a los distintos lugares administrados por el Estado, ya sea parques nacionales, reservas o monumentos naturales, sea respetuoso de la cultura y las prácticas ancestrales de nuestros ancestros indígenas. “Sabemos la magnitud de la raíz que conecta a los primeros pueblos con la tierra, la que los lleva a la necesidad de resguardar las prácticas ancestrales de las comunidades. En el convenio 169 de la OIT se establece el concepto ampliado de tierras, de modo que se reconoce a las comunidades indígenas la participación, el uso y conservación de sus tierras”, señaló la diputada.

Es por esta razón que se reconoce un derecho de uso sobre aquellas tierras que no estén ocupadas exclusivamente por ellos, de manera de permitirles el acceso para sus actividades tradicionales. “Hoy hay una serie de dificultades respecto al acceso a territorios de áreas protegidas silvestres. No existe una regulación que proteja y modernice las distintas actividades que ocurren dentro de estos territorios, como lo son el ecoturismo y las prácticas ancestrales y liturgias de pueblos originarios”, agregó.

Conciliación entre áreas protegidas y ecoturismo

Sobre la posibilidad de realizar actividades de recreación, educación y ecoturismo, entre otras, la parlamentaria agregó que muchas veces los territorios de interés turístico, patrimonial o medioambiental se cruzan con territorios de las distintas etnias y pueblos originarios catastrados por Conadi. “Esto enfrenta a dos mundos que han convivido durante años en pos del desarrollo de las comunidades y habitantes del lugar”, afirmó.

Por lo tanto, en su opinión, el objetivo del proyecto es homologar y hacer presente los derechos que cada ciudadano tiene para acceder a los distintos lugares administrados por el Estado. “Pero siempre respetando la cultura y las prácticas ancestrales. Así, el ecoturismo diversifica la experiencia del turismo de forma inclusiva e interna del país. Además protege las áreas y es amigable con el medio ambiente”, sentenció.

Este proyecto coincide con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 15 sobre gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”, particularmente la meta 15.6 sobre “promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos, como se ha convenido internacionalmente”.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet