Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

En el marco de los 50 años del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y con el fin de abordar el debate actual sobre la nueva fase de China y su impacto en nuestra región, se desarrollará la conferencia internacional “La Nueva Fase de China: Implicaciones para América Latina”. Para conocer más de este encuentro que reunirá a académicos y expertos especializados en el Asia, conversamos con Pamela Aróstica, una de sus principales organizadoras. Más detalles de este evento, a continuación.

Cómo nace la posibilidad de realizar esta conferencia

"Esta conferencia internacional surge a partir del primer seminario internacional “China-América Latina: enfoques multidisciplinarios” que se realizó el 5 de noviembre de 2015. Esa experiencia en la Cepal fue el primer evento de una red informal de investigadores que se formó el 2014 que somos de distintos países y que estamos vinculados por el estudio de las relaciones entre China y América Latina.

Ese seminario se realizó basado en ejes diferentes respecto a las relaciones, no solamente en los temas económicos y comerciales, sino también en las relaciones internacionales, historia, cultura la perspectiva geoestrategica y geopolítica de las reaciones.

La conferencia de 2016 surge como un satélite de esta primera conferencia internacional, con un debate que es bastante actual y que tiene que ver con la nueva fase de China y las implicaciones que va a tener para América Latina. Al mismo tiempo, esta conferencia se desarrolla en el contexto de los 50 años del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y del Hong Kong Trade Council.

Esta es una nueva fase que se ha propuesto China que ellos denominan una nueva normalidad que dice relación con que China va a comenzar a darle énfasis al crecimiento más centrado en la calidad que en la velocidad. Esto fue planteado en el Foro Económico en Davos, Suiza a comienzos del 2016. Van a priorizar un crecimiento medio-alto, pero con mayor énfasis en la natalidad. Esto va a tener implicancia para América Latina porque hay una desaceleración en cuanto al crecimiento del PIB.

La proyección de crecimiento de China para el 2016 es de un 6,8 por ciento, pero es bajo en comparación a los dos dígitos que presentaban hace unos años. Hay una contracción de la demanda de recursos naturales y esto va a tener un impacto en la región. Estos son los debates que vamos a tener en la conferencia, abordados por especialistas de distintos países. Vamos a tener un contrapunto respecto de la situación de Chile respecto de lo que sucede en México, Brasil, Argentina, etc. Por eso, esta conferencia tiene una relevancia especial".

Cuáles son los temas principales e invitados

"En primer lugar nos formulamos una pregunta al momento de desarrollar esta conferencia: ¿Cómo es la nueva fase que experimenta China y cuáles son las implicaciones para América Latina? entonces los objetivos son incentivar el análisis sobre esta nueva fase de las relaciones marcada por la desaceleración y su impacto en la región, pero analizar cuáles son los desafíos frente a esta nueva etapa.

En relación a los invitados y al marco en el que se desarrolla la conferencia, está planteada en cuatro paneles. Vamos a tener expertos internacionales, en primer lugar una presentación inaugural por parte de Alejandro Ramos que es economista del Instituto para la Integración para América Latina y el Caribe y del Banco Interamericano de Desarrollo. Luego tenemos el primer panel sobre la proyección de China y su impacto en América Latina, donde vamos a tener a Sergio Cesarin que es uno de los principales sinólogos latinoamericanos y experto en la relación, y él va a plantear cómo es la nueva etapa de reformas en China y su significancia para la región.

Luego vamos a tener a otro que es chino y director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de las Ciencias y Tecnología del Sureste de China, que va a hablar sobre oportunidades y retos para América Latina frente a esta nueva normalidad de China.

Nano Mulder va a plantear cuáles son las condiciones de la región frente a la desalerecación de China y Álvaro Etcheverría va a mostrar cuáles son las actividades del Hong Kong Trade en la región. El segundo panel va a ser sobre China y los actores tradicionales en América Latina, estos han sido Estados Unidos y la Unión Europea, entonces un primer especialista que es Walter Sánchez que es investigador de la Universidad de Chile va a hablar sobre China y Estados Unidos en América Latina desde una mirada geopolítica. Luego Francisco Urdiles de la Universidad de Sao Paulo va a hablar sobre el liderazgo económico de China y la hegemonía de Estados Unidos de América Latina desde un análisis empírico.

El tercer panel lo hemos dividido en dos partes, en la primera parte vamos a tener a un experto que es el director del Observatorio Asia Pacífico de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que va a hablar sobre los bloques latinoamericanos en su relación con China. Luego José Luis León de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco para exponer sobre la relación México-China. Gustavo Bittencourt de la Universidad de la República comentará sobre la relación Uruguay Chile. También a Francisco Luis Corsi de la Universidad Paulista que va hacer lo propio con Brasil.

Al final vamos a tener la presentación de un libro que se llama “La Presencia de China en América Latina: Comercio, inversión y Cooperación Económica” que fue editada por la Univeridad Eafit de Colombia"”

Contribución de este seminario al fortalecimiento de la relación China-América Latina

"La relación, tal como fue planteado en la Cepal durante 2015, a propósito de la visita de Xi Jinping a América Latina, se encuentra en un punto de inflexión debido a la nueva fase que vive China. Pienso que esta actividad puede contribuir a repensar las relaciones, plantear nuevos debates respecto a los desafíos que debe enfrentar la región. China sigue siendo una fuerza motora del crecimiento global, sin embargo sus niveles de inversión siguen siendo bajos en nuestra región. Por lo tanto es un potencial importante, pero es un desafío en el establecimiento de alianzas estratégicas con sus contrapartes en América Latina, pero también un desafío importante para diversificarse a otro sectores económicos que no sean las materias primas, como las manufacturas, servicios o el fortalecimiento de las cadenas de valor. Creo que todos estos temas los vamos a abordar en la conferencia y me parece del todo relevante poder contrastar todos los casos latinoamericanos porque hay denominadores en común, pero también hay diversidad".

Esta actividad no tiene costos asociados, pero es necesario inscribirse previamente hasta el día Jueves 6 de Octubre en: camara@asiapacific.cl












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet