Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

El jueves 19 de diciembre de 2013, la Embajada de Indonesia en Chile celebrará en su sede ubicada en Vitacura una cena navideña de beneficencia, donde además de dar cuenta de sus tradiciones culturales de festejar junto a amigos y vecinos, se realizará una colecta entre los invitados asistentes que irá en beneficio de las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas.

 

Navidad con sentido social

 

El festejo de la navidad tiene distintos formatos según el país, la región, e incluso en algunos lugares sin tradición cristiana el 25 de diciembre no se celebra. Este puede ser el caso de Indonesia, donde existe la mayor cantidad de población musulmana en el mundo, representando más del 86% del total de los indonesios y donde solo un 8,7% declara ser cristiano.

 

Sin embargo, en este país la navidad se manifiesta de igual manera entre musulmanes, hindúes y cristianos. El elemento diferenciador es que en Indonesia la navidad se celebra de una manera distinta al resto de los países occidentales, ya que no es común que las personas intercambien regalos materiales.

 

El espíritu de la navidad se reconoce como una forma de compartir momentos con amigos y vecinos en lugares públicos. Según Lukas Perangin del Departamento Cultural de la Embajada de la República de Indonesia en Chile, es por esta razón que las celebraciones se hacen en la iglesia y no en las casas.

 

“Cada familia lleva comida para compartir después de la misa, todos los alimentos son puestos en las mesas para compartirlos con los demás. Muchas familias llevan dulces típicos, tejidos, ropa, entre otros productos que luego son rematados con el fin de recaudar dinero para la iglesia y sus programas sociales”, señaló el funcionario.

 

Donación a las víctimas de Filipinas

 

Este espíritu solidario, característico de la navidad en Indonesia ha sido replicado por su embajador en nuestro país desde el año 2010, cuando se realizó una subasta de beneficencia para ayudar a las víctimas del tsunami en la isla de Mentawai, Sumatra. Al año siguiente se llevó a cabo un evento similar para ayudar a las víctimas del terremoto en el centro de Java.

 

En relación a la actividad que se hará este año en la sede diplomática de Indonesia en Santiago, Perangin comentó que “esta vez no vamos a hacer una subasta como en años anteriores, sino que durante la velada vamos a realizar una colecta de aportes voluntarios que antes de concluir se les entregará a la Embajadora de Filipinas”. El funcionario indonesio advirtió que “en la invitación está el aviso sobre la donación para que no se sorprendan después”, detalló.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet