Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Considerada como una tierra de oportunidades por la gran variedad de ofertas de estudios de postgrado, Malasia entrega anualmente cuatro tipos de becas para estudiantes internacionales que quieran establecerse o pasar una temporada en el país desarrollando investigación científica. Esta iniciativa forma parte de una política de Estado que busca atraer, motivar y retener capital humano desde el extranjero.

 

Becas internacionales para formar capital humano e incrementar la cooperación técnica

 

Las becas de estudios de postgrado en Malasia y sus programas de intercambio forman parte de una iniciativa económica impulsada desde el sector público. Para el embajador de Malasia en Chile, Ganeson Sivagurunathan, el Ministerio de Educación malasio, “está muy comprometido en promover la cooperación en educación, además de preocuparse por tener una buena oferta de programas de altos estudios. Tenemos muchas universidades internacionales con grandes campus a lo largo de todo el país para recibir a estudiantes de todo el mundo”, señaló.

 

En este contexto, el Programa Nacional de Estudios de Postgrados en Malasia establece que estudiantes de 140 países del mundo -entre los que se encuentra Chile- pueden postular a dos tipos de becas, otorgadas a profesionales con talento que quieran desarrollar estudios académicos avanzados de maestría y doctorado. Uno de estos programas es la Beca Internacional de Malasia, cuyo objetivo es formar recursos humanos que puedan ser retenidos y continúen su labor en el país.

 

La segunda beca es el Programa de Cooperación Técnica, destinada a estudiantes internacionales con “cualidades prometedoras” que puedan desarrollar su conocimiento en Malasia, para luego realizar una contribución en su propio país. Este tipo de beca solo contempla estudios de postgrado y están dirigidas a profesionales de hasta 40 años de edad al momento de hacer la solicitud.

 

Estas dos becas pueden ser gestionadas a través de la Embajada de Malasia en Chile para el caso de la beca internacional, o a través del sitio del programa de cooperación técnica. Ambos programas contemplan una estadía de entre dos a cinco años de escolaridad con todos los costos cubiertos. El requisito principal para acceder a la postulación es tener un título universitario, demostrar certificación en inglés y ser aceptado por una universidad malasia.  

 

Becas para estudiantes islámicos y de la Mancomunidad de Naciones 

 

La posibilidad de contribuir a la formación profesional de estudiantes islámicos se lleva a cabo por la unión entre el Gobierno de Malasia y el Banco Islámico de Desarrollo (BID). Esta es la única beca que permite realizar estudios de pregrado. Pueden postular ciudadanos de los países miembros del BID, como también personas pertenecientes a comunidades islámicas en países no miembros.

 

El cuarto tipo de beca está orientado a ciudadanos de los países de la Mancomunidad de Naciones que tengan una línea de trabajo en sus países de origen y que quieran continuar desarrollándola dentro de alguno de los programas de doctorado ofrecidos en Malasia. Este programa privilegia a estudiantes con altos rendimientos académicos, principalmente a nivel de licenciatura.

 

El atractivo de estudiar en Malasia

 

Para el embajador Sivagurunathan, la ventaja de estudiar en Malasia es que los costos de la educación son bajos, al igual que el costo de vida. “Nuestros programas además de contemplar todos esos gastos tienen convenios con varios países, tales como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia, por lo que el estudiante puede decidir si escoge un programa a tiempo completo, o uno parcial que le permita cursar una parte en el país, o en otro con el que existan convenios. Este tipo de intercambios queremos promocionarlos en Chile”.

 

En cuanto a las alternativas que pueden acceder estudiantes de la región, el diplomático señaló que “dos de las universidades de Malasia ya han establecido cátedras de estudios latinoamericanos, una de ellas es la Universidad Malaya, donde se encuentra el Centro de Estudios de América Latina y cuya directora ya ha estado en Chile viendo la forma de establecer programas de intercambio entre los países Asean y los de la Alianza del Pacífico. Esta iniciativa mostrará sus frutos en los próximos años”, sostuvo el embajador.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet