Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Los Juegos Olímpicos (JJ.OO) de Londres 2012 reflejaron el nuevo rol logrado por Asia en el ámbito internacional. La supremacía deportiva que mantuvo China hasta los últimos días frente a Estados Unidos, puede ser también un preludio de lo que será el orden mundial en las próximas décadas. Revisemos algunos datos de la participación de los países asiáticos en esta última edición de las Olimpiadas.

China

Casa de los JJ.OO. Beijing 2008, China se ha destacado por un gran esfuerzo a lo largo de su historia olímpica. Junto al amor por el deporte, esta nación vierte parte importante de su política de imagen e influencia en las olimpiadas. Para la presente versión, China participó con un total de 396 atletas. Mientras su trayectoria olímpica ha desatacado en las disciplinas de gimnasia y clavado, es indudable su supremacía en el tenis de mesa.

Hasta el miércoles 08 de agosto, China iba puntera en oro y total de medallas en Londres 2012, seguida de cerca por Estados Unidos. El jueves 09 de agosto, el tablero olímpico se revirtió, dando la supremacía a la potencia norteamericana en ambos totales. Sin embargo, es notable que China, uno de los últimos herederos de la política de soft power que utilizó el bando soviético en los deportes durante la Guerra Fría, no sólo se mantiene como el segundo favorito, sino que además haya permanecido puntera por tres cuartas partes de la competencia.

Otro dato interesante de la participación de China en los olímpicos, es la presencia mayoritaria de mujeres entre sus atletas selectos (225 de los casi 400 atletas chinos en Londres 2012 son mujeres), y esta proporción se ha mantenido en la cantidad de medallas que han acumulado por género.

Durante la versión de Beijing 2008, China acumuló un récord de medallas (100 medallas en total, 51 de oro) en su historia olímpica desde 1952. En Londres 2012, su total estará levemente más abajo de ese momento cúlmine, aunque bastante más alto que las 63 medallas que logró en Atenas 2004. La consolidación en torno a las 100 medallas por olimpiada parece ser un reflejo de lo que ha sido el despliegue reciente de la musculatura china en otras áreas. China se ha instalado coherentemente como un favorito olímpico al mismo tiempo que como la segunda economía del mundo y una potencia militar y política en los últimos años.

Corea del Sur

Otro de los top ten asiáticos es Corea del Sur, quinto en los JJ.OO. de Londres 2012 con 13 oros y un total de 27 medallas hasta el 11 de agosto. Una de las disciplinas en que más se destaca es el tiro al arco, donde lograron cuatro medallas, tres de ellas de oro en la última versión de las olimpiadas. Presente en los JJ.OO. desde 1948, esta nación ha acumulado 215 medallas en 15 olimpíadas y sigue sumando aceleradamente, superando con amplitud su promedio en Londres 2012.

Junto a China, es otro de los grandes asiáticos que ha albergado una olimpiada (los JJ.OO. de invierno 1988) y está señalada como la arena en que se realizará la versión de los JJ.OO. de Verano 2018, en la ciudad de Pyeongchang.


Australia y Nueva Zelandia


Décima en los juegos de Londres 2012, con siete oros y un total de 35 medallas hasta el 11 de agosto, Australia es una de las naciones que más premios ha acumulado en sus 26 apariciones olímpicas, desde 1896 (432 medallas). Su fuerte es indiscutiblemente la natación, deporte con que ha ganado más de 160 medallas. Dada su población, similar a chilena, Australia concentra un medallista olímpico por cada 50 mil habitantes.

Este promedio asombroso, es compartido por su vecina Nueva Zelandia, quien acumula 86 medallas en 21 olimpiadas, pero con una población que no supera los 5 millones de habitantes. En los JJ.OO. Londres 2012, NZ ocupa el lugar 15, con cinco oros y un total de 13 medallas hasta el 11 de agosto, seguida de cerca por nada menos que Corea del Norte.

Japón

La tercera economía del mundo es otro de los fuertes olímpicos en Asia Pacífico. Con una destacada participación histórica en yudo, un deporte creado dentro de sus fronteras, es también uno de los países más esperados en las disciplinas de gimnasia, natación y lucha libre. Junto a China, es otro de los que más medallas ha acumulado entre las naciones del sudeste asiático ( 360 medallas en 20 olimpiadas desde 1912 al presente).

En los juegos de Londres 2012, duplicaba la media histórica con 37 medallas acumuladas, seis oros entre ellas, lo que la situaba en el lugar 11 en las olimpiadas hasta el sábado 11 de agosto.

Corea del Norte


Esta nación, famosa por la beligerancia política, militar y económica de sus líderes, ha hecho de las olimpiadas una política de Estado para sus relaciones internacionales. Apareció en la arena olímpica en los juegos de invierno de 1964, y en los juegos de verano de 1972. A partir de entonces, Corea del Norte ha aparecido en cada olimpiada, salvo en la de 1984, cuando se unió al boicot de la Unión Soviética, y en la versión de 1988, realizada en su vecina Seúl.

Entre sus deportes más premiados, están la lucha libre, el boxeo, levantamiento de pesas y el yudo. En total ha logrado 41 medallas en los ocho juegos olímpicos en que ha participado, 10 de ellas de oro. En los juegos de Londres 2012 sumaba cuatro medallas de oro a su historia olímpica, y dos más de bronce hasta el sábado 11 de agosto.


 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet