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Andrea Mella: “Necesitamos más operadores turísticos que hablen chino mandarín”

Para esta chilena radicada en Beijing, nuestro país tiene un gran potencial para atraer turistas desde el gigante asiático. Los observatorios astronómicos en el norte, la Isla de Pascua, la ruta del vino y la Antártica serían los pilares fundamentales que permitirían a la industria aprovechar el flujo de 144 millones de viajeros que China produce al año.

11 de Agosto de 2017

Andrea Mella vive en China desde el 2009. Si bien en todo este tiempo ha trabajado en varios lugares como la Embajada de Chile en China o en la cadena CCTV, hoy realiza un máster en turismo chino en la Beijing International State University (Bisu). Su visión del intercambio turístico entre Chile y el gigante asiático en el futuro es promisorio, pues nuestro país tendría atractivos por los cuales diferenciarse de otros destinos. Más de sus precisiones, a continuación.

Motivación para trabajar la relación entre Chile y China desde el turismo

”Mi formación inicial es de profesora de historia, pienso que la historia es entretenida, pero siento que muchas veces se enfoca en hechos demasiado específicos, pero en el turismo como disciplina se ve de una forma más práctica. Mi experiencia de trabajo en China, me llevó a ver el turismo como una actividad muy interesante que ha ido creciendo un 10 por ciento anual y en Chile no hay chilenos trabajando en turismo chino. Así que comencé a especializarme de a poco, considerando que es un nicho interesante”.

Millones de turistas chinos en el mundo y el potencial de Chile

”La proyección es que son 144 millones de chinos que salen al año, la mitad se mueve entre Hong Kong, Taiwán y Macao, el resto por el mundo. Pero, de hecho, se ha visto que hay más personas escogiendo otros países en el Sudeste Asiático y Europa. Los mercados donde menos llegan es a África y América Latina, entonces es una oportunidad muy buena. El año pasado vinieron a Chile, 22 mil, que es nada si los comparamos con los 144 millones, entonces todos los esfuerzos que hagamos van a ser para mejor.

La cultura china es complicada para nosotros porque tiene lógicas distintas, como por ejemplo, tienen sus redes sociales propias, además del idioma. Entonces uno de los desafíos es concientizar que hay que manejar las redes sociales de ellos y adaptar la promoción turísticas a través de tour operadores, hoteles y Sernatur desarrollar estrategias especiales para China, porque hoy no las hay”.

Servicios turísticos Chinese Friendly

”Hay diferentes niveles de Chinese Friendly, lo que se hizo en España es muy grande porque se tradujeron museos y hoteles, pero lo que nosotros necesitamos hacer -y que espero hacer el 2018 con mi emprendimiento- es difundir el idioma, necesitamos más chilenos que hablen mandarín, especialmente los que trabajan en turismo, ya que la gran mayoría de quienes saben chino en Chile son traductores. Entonces cuando más trabajadores de turismo tomen cursos básicos de mandarín será un gran avance, porque solamente con un ni hao se emocionan, es expresarles interés. Ellos son conscientes que su cultura es difícil, por lo que lo agradecen.

Lo mismo que en las instalaciones como tener la página web en chino, promocionar los servicios en We Chat, tener implementos propios como un hervidor, pantuflas, es decir no hacer un cambio inmediato sino que los hoteles que ya están recibiendo delegaciones chinas hacer pequeñas modificaciones de valor agregado y después con el tiempo otros hoteles se adapten. Esto va paralelo con una promoción en China diciendo: ya tenemos este tipo de hoteles adaptados para ustedes así que vengan”.

Tipos de turismo que podrían realizar los chinos en Chile

”Sinceramente deberían ser cuatro sectores específicos, primero porque en China demostramos tener una gran variedad de lugares, pero tenemos que definir cuáles son las cualidades que nos hacen ser únicos en el mundo. Los cuatro sectores son: los mejores cielos del mundo, Isla de Pascua, las rutas del vino y la Antártica. Esos son los atractivos que podrían convencer a los chinos para que hagan un viaje de 30 horas, podemos tener buenos atractivos en turismo aventura, pero los chinos tienen al lado a Australia, entonces tenemos que definir bien nuestra proyección.

Mi tesis la estoy haciendo en astroturismo analizando el perfil del turista chino en China. Entonces cuando ya tengamos identificado este perfil, vamos a poder desarrollar estrategias con intereses especiales. Es decir, que es un turista más educado proveniente de un estrato más alto y por lo tanto con mayor gasto. El turismo del vino, en cambio, es más para un sector más especializado, ya que hay muchos chinos relacionados con el mundo del vino, se están haciendo iniciativas como que para este 2017 el sommelier más importante vaya a realizar un viaje con CCTV para recorrer una parte de Chile y grabar cuatro capítulos que se van a transmitir en la televisión, más de 100 millones de personas viendo el programa. En cuanto a la Antártica se están realizando vuelos para allá y es un destino que ninguna ruta hace, porque Argentina lo hace por barco. En el caso de Isla de Pascua también hay una buena proyección”.

Turistas chilenos en China

”Por experiencia nos especializamos en tours privados, hemos trabajado con argentinos y españoles que son una cultura más grande. La mayoría de los chilenos que llegan es por negocios, es un país tan lejano que responde a un target muy específico que le permita viajar en 32 horas, entonces alguien que tenga 15 días de vacaciones va a perder algunos de viaje, entonces es un turismo de negocios, ya que luego de trabajar les queda tiempo para recorrer.

Otro grupo de chilenos son aquellos que ya han recorrido Europa y ven en China un destino más exótico. Van a Beijing y Shanghai, mientras que la China profunda es mucho más desconocida para el turista chileno. Los turistas chilenos van a conocer la muralla, buscan lugares con historia y el turismo de compras. Otra cosa que está a la par del desconocimiento es que es una nebulosa, donde no se sabe muy bien lo que hay, las ciudades se diferencian de la China profunda.

Acuerdo de la Alianza del Pacífico para una estrategia común que se oriente al Asia

”Es una iniciativa muy interesante, el 1 de septiembre de 2017 es el Roadshow de Alianza del Pacífico en China, donde se van presentar una estrategia común. Esto es muy bueno, porque todavía estamos empezando a crear estrategias. Unir a Perú y Colombia puede ser difícil, pero el destino Chile Perú es más largo, entonces los chinos podrían preguntarse en México ¿por qué no Cuba? Si bien no están en la Alianza del Pacífico la isla está más relacionada con la mentalidad china, lo mismo podría ocurrir con otros turistas en Chile que quiera visitar Argentina. Aunque es muy buena iniciativa no tenemos que concentrarnos solo en la Alianza del Pacífico. Además de trabajar la identidad comunitaria es necesario tener una identidad particular para que no nos coman los otros países”.

Futuro del intercambio turístico entre Chile y China

”Estamos en pañales, pero de aquí en adelante tienen que pasar cosas buenas. Con la política de reconocer la visa de Estados Unidos los chinos están viajando más y Chile se está posicionando lentamente. Nos conocen por la fruta, por el vino que nos están ayudando de a poco. A nivel personal espero que este trabajo de más frutos y comencemos el próximo año con nuevos grupos que tengan intereses especiales, que nos ayuden a definir los distintos tipos de turismo”.












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