Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

El Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica de Chile, realizó durante los días 13 y 14 de noviembre de 2013 la sexta versión de su "Seminario Internacional de Estudios Coreanos", convocando a académicos de Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y Alemania -entre otros países- para analizar el estado actual de los vínculos con dicha nación desde una aproximación humanista.

 

Una aproximación humanista a las relaciones bilaterales

Si bien durante los años anteriores el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica de Chile realizó seminarios centrados especialmente en los conflictos de la península coreana, durante el presente año dicha entidad prefirió dar un giro al respecto. "Quisimos ir al otro lado del ambiente conflictivo y es por ello que este congreso se denomina como una aproximación humanista, donde participan antropólogos, lingüistas, sociólogos e historiadores", explicó Wonjung Min, investigadora del Centro de Estudios Coreanos, UC.


"Esta es la mejor manera de incrementar las relaciones entre Corea y Chile. El próximo año se cumplen diez años de la firma del TLC, por lo que se escucharán muchas cifras, balances comerciales y estadísticas. Esta actividad escucha historias y estimula el aprendizaje, porque cuando se conoce otro país se abren los ojos, se da otra perspectiva y se quitan los prejuicios, sobre todo cuando se está en contacto con personas de mundos tan distintos", agregó la académica.

 

El papel de la Academia y las ciencias sociales en la relación Chile y Corea

Por su parte, el profesor del Instituto de Ciencia Política, Anthony Pezzola, explicó que "es nuestro deber de ofrecer a los alumnos, que son el futuro, un mejor conocimiento, tanto de las relaciones bilaterales como de la cultura. También tenemos el deber y la capacidad de explicar a los políticos las contingencias que existen en este mundo globalizado y entender cómo podemos avanzar, en este caso de Chile con toda la Cuenca del Pacífico".

 

"En términos culturales hay muchos elementos que podemos aprender de Corea del Sur, sobre todo respecto a problemas que vamos a enfrentar en nuestro país, ya que estamos creciendo en una forma parecida a ellos. Asimismo, podemos comenzar a vivir etapas parecidas a las que vivió Japón, por lo que es interesante ver como se ha reaccionado frente a las protestas, movimientos sociales, la cultura, el arte y las publicaciones. Por eso las ciencias sociales cumplen un rol importante para entender esto y explicarlo", añadió Pezzola.

 

Invitados magistrales en clase inaugural

El seminario contó también con la participación de invitados internacionales, entre los que destacó especialmente la antropóloga norteamericana Nancy Abelman, de la Universidad de Illinois, quien hizo una exposición sobre las relaciones entre las instituciones académicas norteamericanas y los estudiantes provenientes del Asia Pacífico. Según Abelman, en las universidades norteamericanas se produce una relación ganar- ganar, pues mientras los estudiantes asiáticos -y particularmente los chinos- disfrutan de la educación liberal estadounidense, estas, por su parte, aprovechan el talento de los estudiantes asiáticos para internacionalizarse y ganar prestigio.

 

Además, dentro de los desafíos que deben enfrentar las instituciones universitarias en Norteamérica, la académica de Illinois señaló que es necesario crear comunicación intercultural y potenciar los puntos en común. "Tanto coreanos como norteamericanos practican los mismos deportes, cantan karaoke y disfrutan del aire libre reuniéndose con amigos, coincidencias que aportan al entendimiento y que rompen la tendencia de agruparse según etnias".

 

El uso de estampillas postales como propaganda en Corea del Norte

Finalmente, desde la Universidad de British Columbia, Canadá, el profesor Ross King realizó una detallada exposición sobre el uso de las estampillas postales en Corea del Norte, evidenciando sus características de propaganda política, tanto en la esfera interna como en su imagen internacional. Para ello, se utilizaron símbolos históricos y códigos culturales propios con el fin de crear conciencia sobre temas específicos.


"Las estampillas han sido utilizadas por Corea del Norte para estimular una expresión política de apoyo al régimen y compilar hechos importantes que nutran la memoria histórica de la nación. De igual manera ha contribuido a colectar impuestos y ser una fuente idónea para el lavado de dinero", concluyó el académico canadiense.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet