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Mientras en Chile diversos parlamentarios se encuentran abogando por la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología y por un aumento del presupuesto para el área, en Corea este organismo existe desde 1967, y ha sido destacado como ejemplo a nivel mundial. De hecho a la fecha ha sido catalizador de importantes logros. Repasamos las funciones del MEST en las siguientes líneas.

Creado en 1967 y potenciado por una serie de leyes durante las décadas que siguieron, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea (MEST) tiene la responsabilidad de formular las políticas nacionales de ciencia y tecnología y los planes nacionales a seguir.

En el proceso de formulación de los planes nacionales de desarrollo, el MEST se encarga de coordinar e integrar los planes de otros ministerios a través de tres mecanismos:

  • Uno es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que coordina e integra la ejecución de los planes y que opera bajo la presidencia del Primer Ministro y que integra como miembros del consejo a trece personalidades de prestigio en el campo de la ciencia y la tecnología.
  • El segundo mecanismo, introducido el 2011 para mejorar la eficacia y eficiencia de las instituciones gubernamentales de investigación y desarrollo de programas, es el Consejo de Ministros de Ciencia y Tecnología, bajo la presidencia del viceprimer Ministro de Finanzas y Economía.
  • El tercer mecanismo es el Consejo Presidencial de Ciencia y Tecnología, organización de líderes representantes de diversas áreas de la ciencia y la tecnología.

Hoy, el MEST actúa como el organismo central para el desarrollo tecnológico coreano, y tiene entre sus  funciones principales:

  • Establecer planes para el desarrollo científico y tecnológico de Corea, así como su promoción.
  • Buscar alcanzar la autosuficiencia tecnológica en el uso seguro de la energía nuclear.
  • Ejecutar programas nacionales para el desarrollo de “tecnologías básicas”, las orientadas al futuro y las llamadas multidisciplinares, como la aeroespacial, nuclear, etc.
  • Hacerse apoyar por los institutos de investigación, universidades, centros de I + D y el sector privado.
  • Construir una política de I + D, recursos humanos, información y cooperación internacional en ciencia y tecnología.
  • Promover el entendimiento público de la ciencia y tecnología.

Un Ministerio de Tecnología para Chile

Desde hace años que distintas instituciones ligadas a la tecnología y la educación vienen solicitando la creación de un Ministerio de Tecnología para Chile. Hoy, en nuestro país solo existe la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) que depende del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Según el senador Guido Girardi, Chile debe "crear urgentemente un Ministerio de Tecnología para que, tal como ocurre en Corea con el ministro Lee Ju-ho, exista una autoridad que tenga el rango ministerial y se puedan inyectar más recursos para esta área tan relevante para nuestro desarrollo", declaró.

El parlamentario aseguró que "conozco bien el caso coreano, ya que he visitado este país y se como por medio del Ministerio ejecutan una serie de planes de forma efectiva e integran a toda una red de universidades y centros tecnológicos, y además se preocupan de fomentar las ciencias y la tecnología entre los jóvenes, mientras que en Chile justamente los desincentivamos, ya que no hay recursos ni una institucionalidad fuerte", concluyó.











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