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Conversamos con Sharapiya Kakimova, coordinadora de relaciones internacionales de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (Conicyt) sobre las oportunidades de desarrollar investigaciones de magíster, doctorado y post doctorado en instituciones de Australia, China, Corea y Nueva Zelandia, además de los desafíos para que más estudiantes chilenos puedan elegir universidades en el Asia.

 

Desarrollo de investigación en el extranjero

 

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) lleva cuatro décadas entregando herramientas para que profesionales chilenos puedan acceder a becas que les permita desarrollar sus carreras en disciplinas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Es así como la cantidad de estudiantes de doctorado pasó de 726 en el año 2006 a 3476 en 2013, tanto en becas internacionales como nacionales.

 

Las universidades y los países a elegir no deben estar adscritos a un convenio previamente suscrito, el criterio de selección de los programas depende exclusivamente de los postulantes. Aunque, por lo general, las becas entregadas por Conicyt están orientadas a profesionales de postgrado que quieran continuar desarrollando una línea de investigación establecida en pregrado o en la experiencia laboral.

 

Entre todos sus programas, uno de los más destacados a la hora de enviar becarios al extranjero es el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) mediante el que entrega becas desde 1988, razón por la que es la principal agencia gubernamental en la administración de becas de postgrado hacia el extranjero y en nuestro país. Actualmente, bajo este programa existen 13 diferentes tipos de becas, cuya finalidad es formar a investigadores y profesionales en diversas áreas de la ciencia y la tecnología.

 

El desafío de aumentar los becarios al Asia

 

Las relaciones internacionales de Conicyt han sido fructíferas desde su inicio, actualmente el organismo mantiene acuerdos con las principales universidades del mundo, entre ellas instituciones de Australia, China, Japón, Corea y Nueva Zelandia. Con todos estos países existen también programas de doctorado y post doctorado para desarrollar sus investigaciones en las principales universidades.

 

Este proceso de internacionalización cuenta con la labor de Sharapiya Kakimova, coordinadora de acuerdos internacionales, para quien poder salir fuera del país es un requisito indispensable para cursar un buen programa de doctorado en ciencia y tecnología. “Residir en otro país permite que se sientan cómodos en ambientes internacionales, principalmente abriendo oportunidades de colaboración académica y científica”, destacó.

 

Sin embargo, este requisito no está cumpliéndose a cabalidad, y es que según cifras entregadas por Conicyt, un 66,4% de los estudiantes financiados por la institución están estudiando en Chile, mientras que un 33,6% se encuentra desarrollando líneas de investigación en ciencia y tecnología en el extranjero, de los cuales un 23,6% son financiados por Becas Chile y un 10% por Becas Conicyt Internacional.

 

Dentro de este 23,6%, representados en 2030 estudiantes, el destino principal donde acuden los estudiantes chilenos de doctorado es Reino Unido, con un 5,5%, que representa a 469 estudiantes, seguido de España, con un 4,9% que constituye a 469 becarios y Estados Unidos con un 4,7%, representados con 405 estudiantes. Recién en el quinto lugar aparece Australia, con un 1,8%, representados en 153 estudiantes chilenos, mientras que Nueva Zelandia destaca en el octavo lugar con un 0,4%, teniendo a 37 becarios chilenos.

 

Para Sharapiya Kakimova, los estudiantes chilenos no escogen destinos asiáticos porque en general los países asiáticos “no hacen mayor difusión de sus programas de estudios ni de sus ventajas y las ferias educacionales están organizadas principalmente por países occidentales”, sostuvo, agregando que para el caso de China la situación se hace más evidente, ya que “son pocas las universidades de China que tienen información de fácil acceso sobre sus programas de estudios”.

 

Más información sobre las becas y programas de desarrollo científico y tecnológico en el siguiente video

 

 












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