Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Conflictos familiares en los doramas coreanos: una realidad que cruza continentes

(Por Gonzalo Retamal)* ¿Qué tienen en común las siguientes producciones coreanas trasmitidas en los últimos años, “Encounter” (2018), “Chocolate” (2019), “La Historiadora Novata” (2019), “Recuerdos de Juventud” (2020) y la película “Wish You: Your Melody In My Heart” (2020)?

18 de Julio de 2021

Luego de un exhaustivo análisis considero que podemos desprender de ellos un conflicto en particular. La relación entre padres e hijos. Si bien, no sea una novedad lo mencionado, es de suma importancia elevar estas problemáticas a discusión, ya que no es por nada que tales conflictos dramáticos se repitan con sus particularidades que la hacen llamativa una de las otras con tanta secuencia.

En “Encounter” el personaje Cha Soo Hyun, más conocida como “la CEO”, (Song Hye Kyo) mantiene con relación tensa con su madre Jin Mi Ok (Nam Gi Ae) debido a la situación sentimental de soltera que posee la protagonista. Luego de la separación matrimonial de Cha Soo Hyun trata de forjar su propia historia separada de las obligaciones que las apariencias familiares le exigen. Su madre que insiste en matrimonios arreglados, la imagen de las familias ante el poder político y empresarial, le solicita a su propia hija que “sea útil” ante todo. Esto lleva a la protagonista a reprimir sus sentimientos ante un nuevo novio y escapa de la persecución periodística para poder tener una vida tranquila alejada de los estrictos cánones de formalidad que se le exige.

En “Chocolate” luego de que los padres de Le Kang (Yoon Kye Saong) han fallecido, es adoptado por su abuela y tíos que le sobre exigen una vida adecuada a la alta esfera social en donde el prestigio rige la conducta de los sujetos en cuestión. Si bien Lee Kang no permite que las amenazas familiares se hagan efectivas, debe sufrir la humillación por “no ser” lo que “otros quieran que sea”.

Posteriormente, en la “Historiadora Novata” nos trasladamos al pasado en un dorama histórico en donde el príncipe Lee Rin Maehwa (Cha Eun Woo) es exiliado a una finca lejos de su padre el Rey Lee Tae (Kim Min Song) sin justificación aparente. Aislado de la sociedad, sin poder movilizarse por el reino, el príncipe al cumplir su mayoría de edad trata de descubrir el mundo a espaldas de sus cuidadores. Sin embargo, su padre lo reprime, lo ofende y mantiene un constante dialogo de desprecio hacia él. Esto lleva al príncipe a preguntarse ¿Por qué su padre no lo quiere?.

Finalmente en “Wish You: Your Melody In My Heart”, un joven cantante Kang In Soo trata de grabar un disco a escondidas de su padre, quien evita que su hijo se dedique a la música. Los sueños de Kang parecen verse en problemas cuando su padre descubre el intento impidiendo toda posibilidad de que el joven logre una carrera musical.

Como hemos visualizado, todas y cada una de ella aborda un tema similar, y esto no es un recurso que los productores utilicen para facilitar el drama, según mi parecer, es una situación que permea a la sociedad tanto oriental como occidental. Una falta de diálogo entre padres e hijos, entre hermanos, amigos, por una aspiración familiar no existente o quizás un intento por “ser” alguien para un “otro” distante.

Esta falta de pertenencia a un grupo, por parte de los padres, culmina imponiendo estándares confusos para sus hijos e hijas, provocando una violencia psicológica y muchas veces silenciosa de real importancia. Los sueños juveniles se ven afectados por un miedo que no les pertenece y frustra sus aspiraciones personales por sueños incumplidos de unos padres que sienten así mismos derrotados.

En las series mencionadas, los hijos e hijas sufren en silencio esta brutal ceguera en lo emocional por parte de unos padres que no ven a hijos sino a sí mismos. Esto podríamos considerarlo como una problemática sistémica de nuestras sociedades contemporáneas que apuntan hacia focos de interés alejados de lo humano. En donde la falta de una educación emocional, sentimental, afectivas hacia la sociedad se ve reflejada en discursos de odios, represión y abuso de poder. Tanto los niños, niñas y adolescentes se ven vulnerados en sus derechos de elegir y vivir según sus propios ideales en función de construir una identidad que les de un real significado en sus propias vidas. Y finalmente, aunque estas series mencionadas sean ficciones, en ella podemos dilucidar una realidad compleja que hay que reflexionar y avanzar.

*Gonzalo Retamal (Gialik) es poeta, profesor de Historia y Ciencias Sociales y Candidato a Doctor en Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Miembro de Aladaa Chile, PEN Club y GIIA-UPLA. Fundador del “Espacio Cultural Waves”.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento del Observatorio Asia Pacífico BCN”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet