Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Desde el fin de la SGM, el Manga ha trascendido fronteras culturales y geográficas con facilidad. De hecho, esta escuela del cómic japonés se ha ganado un espacio privilegiado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se realiza la Exposición de Manga Chileno 2012 entre el 10 de julio y el 11 de agosto.

Con una fama cada vez más reconocida en Occidente, el Manga ha evolucionado en distintos formatos, géneros y subgéneros específicos que se dirigen a cada uno de los estratos etáreos o socioeconómicos de la población japonesa. La masividad del Manga ha sido un fenómeno creciente en Japón desde 1945, cuando esta tradición japonesa del siglo XI recibió de lleno la influencia de las historietas occidentales. Desde entonces, esta identidad centaura le ha permitido trascender en distintos países y culturas con facilidad, y Chile no está exento.

Más allá de la narrativa en papel, el Manga encontró formas de adaptarse a los medios de comunicación y digital a partir de la década del 80. En el caso del cine y la televisión, el Manga es conocido como Animé, un producto que se ha cristalizado en películas y series con innumerables temáticas.

La directora del Centro de Extensión de la UC, Daniela Rosenfeld, confiesa que el éxito que generó la primera exposición que se realizó en el 2011, ha sido un argumento decisivo. “Vimos mucha juventud interesada. El Manga es una cosa masiva. Ya tuvimos nuestra primera exposición el año pasado y nos fue regio. Postuló mucha, mucha gente y la exposición quedó muy bonita. De hecho la itineramos a distintas municipalidades y decidimos hacerla otra vez este año”.

La convocatoria actual llama a los expositores nacionales de Manga y Animé a enviar 3 ilustraciones antes del 11 de junio de 2012 a la media noche.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet