Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

En un seminario organizado por la Cámara de Comercio Asia Pacífico, Direcon y ProChile, se revisaron las principales claves del intercambio comercial con las dos potencias asiáticas, las que figuran entre los principales socios comerciales de Chile. En la cita participaron, Kojiro Takeshita, representante de Jetro Chile (Japan External Trade Organization); Choon Woo Jun, director de Kotra Chile (Korea Trade-Investment Promotion Agency); y John Lüer, gerente de exportaciones de Agrosuper.

 

Además, participaron como expositores la jefa del Departamento de Acceso a Mercados de Direcon, Paulina Nazal, quien explicó que los PIB nominales de Japón y Corea suman 6.337 millones de dólares, es decir, 32 veces el de Chile. Agregó que gracias a los Tratados de Libre Comercio firmados con los coreanos (2004) y los japoneses (2007), el 90% y el 80% de los productos chilenos están liberados de arancel, respectivamente.

 

En tanto, Lorena Sepúlveda, subdirectora de desarrollo de ProChile, advirtió que si bien el comercio chileno ha aumentado en dirección a Asia, la oferta exportadora aún no está del todo diversificada: en el año 2006 eran 286 los productos no tradicionales que se enviaban a mercados asiáticos, mientras que en el año 2010 el número de productos bajó a 251.

 

A su vez, Kojiro Takeshita de Jetro Chile resaltó la economía nipona: "la tecnología que posee Japón es ampliamente ocupada en diversas aplicaciones por el resto de los países", a lo que se suma que la capacidad de ahorro -y por tanto de consumo- del pueblo japonés es muy superior a la de otras naciones asiáticas.

 

Por su parte, Choon Woo Jun, titular de Kotra Chile, destacó el significado del TLC con Chile, el primer acuerdo firmado entre una nación asiática y una sudamericana; "el TLC no sólo aumentó el comercio bilateral, sino que aumentó la imagen país mutuamente", dijo. Entre los desafíos -aseguró el portavoz de la agencia coreana- están aumentar las inversiones, apostar por joint ventures y diversificar la oferta exportadora.

 

A continuación revise el análisis de John Lüer de Agrosuper (video, 2 minutos). Si no puede verlo, pinche acá

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet