Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Las máximas autoridades de los Congresos de Chile, Colombia, México, y Perú - los senadores Jorge Pizarro, Roy Barreras, José Rosas Aispuru y Víctor Isla, respectivamente- oficializaron en Bogotá la creación de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico, instancia que se encargará de desarrollar el marco legislativo previsto en la hoja de ruta de esta nueva plataforma de integración regional con proyección al Asia Pacífico.

En la cita se firmó la declaración conjunta que estipula la creación de una "Comisión de Seguimiento Parlamentario" de los países parte, que se formalizará en Chile durante el mes de julio de 2013. Dicha agrupación estará integrada por "un número no inferior a seis miembros cada una, quienes a su vez conformarán el pleno". En la instalación de esta comisión se establecerán las disposiciones que regirán su funcionamiento y organización así como los principios para el seguimiento del Acuerdo Marco.

"Tenemos una gran cantidad de desafíos futuros en los cuales avanzar de manera conjunta, como desarrollar más uniones en materia de comercio, educación y cultura, trabajar para que nuestros habitantes sean beneficiados directamente por estos nuevos intercambios y también esforzarnos en lograr una mayor cohesión de cara a la zona del Asia Pacífico, ya que juntos somos nada menos que la octava economía mundial", aseguró Roy Barreras, presidente del Senado de Colombia.

De momento solo resta la aprobación del Acuerdo Marco de la Alianza por parte de los distintos congresos y la designación de -al menos- 24 miembros de la "Comisión de Seguimiento". Por otra parte, y en torno a la Alianza del Pacífico a nivel ministerial y presidencial, durante los días 21 y 22 de mayo se realizará en Cali una cita de ministros y el día 23 una reunión entre los presidentes de los países miembros, a los que sumarán mandatarios de naciones "observadoras" como Costa Rica, Panamá, Guatemala, Canadá y España.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet