Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

En el seminario, realizado en la Cancillería y organizado por la Cámara de Comercio Asia Pacífico, se revisaron las principales ventajas comerciales que ofrece la Zona Franca de Iquique (Zofri). En este contexto, el comercio con las naciones asiáticas -China, Corea, India y Japón- sigue siendo primordial.

 

¿Qué es la Zofri?

 

La Zofri, según explicó el gerente general Eugenio Cortés, es "una zona de extraterritorialidad aduanera, donde la mercandía que está allí puede permanecer en la zona como si estuviera en su país de origen".  Inaugurada a mediados de los setenta, las ventas de Zofri han aumentado de 10 millones de dólares (1976) a 3.500 millones (2010).

 

Las principales ventajas aduaneras que ofrece Zofri son la exención de pago de derechos, impuestos y demás desgravámenes para mercancías ingresadas a Zona Franca y comercializadas en ella. Asimismo, se reconoce el origen de la mercancía, que puede aumentar sus beneficios si se acoge a un TLC.

 

Los principales países proveedores de mercancías son China (43%), Estados Unidos (15%) y Japón (11%), mientras que los dueños de empresas corresponden en un 45% a chilenos, un 18% a chinos y un 7% a indios. "Están llegando cada vez más coreanos", agregó Eugenio Cortés.

 

A continuación revise el balance de Luis Alberto Simian, presidente de Zofri S.A. (video, 3 minutos). Si no puede verlo, pinche aquí.

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet