Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Clonación: Australia podrá clonar embriones humanos

30 de Septiembre de 2008

Se autoriza la clonación de embriones en Australia

El Consejo Nacional de Investigación de Australia generó hace unos días la primera licencia que permite a los científicos crear embriones humanos para la generación de células madre. La investigación asegura que será sólo con fines terapéuticos.


En Chile la clonación humana y cualquier procedimiento eugenésico están prohibidos y penalizados con penas que pueden llegar hasta los cinco años de cárcel. En Australia, en cambio se ha aprobado la primera licencia que permitiría crear embriones humanos a través de la clonación siendo el primer país en autorizar dicha práctica.

La compañía de fertilización in vitro Sydney IVF fue la que recibió la autorización y, según se informó el periódico australiano The Australian, “ tiene acceso a 7.200 óvulos humanos para su investigación”. El estudio buscará avanzar en temas como: producir tejidos corporales que coincidan con los de los pacientes para combatir enfermedades, probar nuevos medicamentos y tratar dolencias como la distrofia muscular y la enfermedad de Huntington.

El doctor John Findlay, presidente del comité de licencias del Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica del gobierno de Australia (Nhmrc, por su sigla en inglés), , dijo que la investigación sería controlada de cerca, y agregó que los científicos no podrán llegar al estadio fetal sino solamente al blastocisto, una etapa muy inicial del embrión, antes de su implantación en el útero materno.

Para la doctora Silvia Castillo, jefa de la Sección de Genética del Hospital Clínico Universidad de Chile la investigación australiana debe ser vista con mucha atención debido a lo delicado del tema. “Las células madre derivadas de embriones creados por la fertilización de un óvulo con transferencia nuclear de células somáticas adultas, aún hasta etapas precoces, como se propone en Australia, es discutible, porque implica las destrucción temprana de este embrión poco convencional en su generación y su creación por el sólo propósito de estudio”.

Por su parte, el profesional australiano señaló que los científicos intentarán crear células madre de pacientes que tienen anormalidades o buscarán desarrollar líneas celulares que sean compatibles con las de aquellos que hayan brindado las células.

El tema de la clonación no fue fácil de resolver para los australianos, recién el 2006, el parlamento levantó la prohibición contra la clonación terapéutica, es decir, “usar tecnologías de clonamiento para desarrollar tejidos de células madre que sean genéticamente compatibles con la persona de la que se extrajeron los núcleos de células somáticas adultas se denomina comúnmente” como lo define la doctora Castillo.

En la actualidad, más de 50 países prohíben la clonación reproductiva y ninguna nación ha aprobado una legislación que lo permita, sólo un país, ha expresado que podría permitir dicha técnica: Israel.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet