Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

A partir de la piel, un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Cheju en Corea del Sur, ha logrado la generación de células madres. El descubrimiento busca el tratamiento de enfermedades tan diversas como el Parkinson, la diabetes y la reconstrucción de tejidos coronarios.

Las células madres hicieron noticia en Chile  cuando se instaló el primer banco de este tipo en Santiago, a mediados del año 2005. En nuestro país este preciado elemento se obtiene del cordón umbilical, lo que lo hace mucho más difícil y costoso, a diferencia de otros países, como Corea, en el que lo extraen de los tejidos de la piel. La solución asiática promete romper además con el dilema ético de la muerte de embriones, que es la tercera manera de obtenerlas.

El Doctor Park Se-pill, profesor de ingeniería de vida de la Universidad Nacional de Cheju y líder del equipo, indicó que creó la célula madre a partir de muestras somáticas de ratones. “Teóricamente, las células específicas para los pacientes podrían ser diseñadas para que creciesen y se convirtiesen en órganos, nervios y músculos de reemplazo, que no serían rechazados por el sistema inmunológico del cuerpo. Las mismas también podrían ser usadas para tratar enfermedades tales como el mal de Alzheimer y la diabetes y ayudar a las personas que sufren de parálisis de los miembros causada por daños en las vértebras”, indicó el profesional.

Pero ¿qué hace a las células madre algo tan preciado y prometedor para la ciencia médica? La Dra. Teresa Aravena, genetista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile explica que son fundamentales para la generación de nuevos tejidos. “Estas células tienen la particularidad de no estar diferenciadas y con una alta capacidad de multiplicación. Lo anterior significa que pueden ayudar reconstruir tejidos muertos como los que se ven en el corazón luego de un infarto, en las neuronas en el caso del alzheimer, las posibilidades son ilimitadas”, explica.


La investigación de Corea del Sur no es la primera en su tipo, ya que estudiosos de Estados Unidos y Japón, obtuvieron dichas células a partir de un proceso similar. Al respecto Park explicó que el análisis que lidera tiene una tasa de éxito mayor que otros. "Los científicos extranjeros usaron el denominado retrovirus, pero nosotros hicimos un progreso mediante la anexión del lentivirus al vector que transporta y lo insertamos en la célula somática del animal de laboratorio, lo que mejoró el experimento", explicó.

Surcorea es conocido por su industria genética, pero el 2005 debieron detener sus investigaciones debido a que el científico Hwang Woo-suk falsificó sus experimentos sobre células madre obtenidas a partir de los embriones humanos clonados. El escándalo motivó a la prohibición de estas investigaciones en la nación asiática. Sólo el 2007 el gobierno de ese país permitió nuevamente retomar los estudios.












    Comentarios publicados



  • Escrito por karen | 16/11/2011 16:31
    talvez parecera loco , pero yo quisiera saber si las celulas madre para la piel para tenerla hermosa

  • Escrito por Isabel Muciño | 14/10/2009 10:35
    Quiero saber si existe la posibilidad real de tratar a mi madre de las secuelas que le dejó un ifnarto cerebral. Se que sería posible con la terapia celular, pero, ¿hay algun lugar donde pueda ser tratada de manera seria y responsable? Escribo desde la Ciudad de México.

  • Escrito por LEONOR RUBIO ARAYA | 30/09/2009 17:05
    Necesito informacion sobre celulas madre porque me encuentro haciendo mi memoria.
    Gracias

  • Escrito por Gonzalo Escobar Arrieta | 10/07/2009 15:57
    hola, necesito si me pueden dar informacion acerca de las celulas madres, y acerca de la clonacion, por ejemplo, cual es su finalidad, sus metodos, procesos o procedimientos que se realizan para lograrlo, beneficios, lo negativo de esto, etc, lo que pasa es que el martes proximo tengo una exposicion acerca de este tema y necesito estar bien informado. Estudio en la Universidad de Talca.
    Mi tema de la exposicion es "LA VISION DE LA IGLESIA ACERCA DE LA CIENCIA" y mi grupo esta a favor de la ciencia, por ende, necesitamos estar bien informados! es un debate!! Espero me ayuden con esto, desde ya, gracias, saludos!



  • Escrito por David Azócar | 06/05/2009 12:22
    Estimado Luis

    Te pido por favor que seas más específico en tu petición para poder ayudarte adecuadamente.

    Atte
    David Azócar
    Portal Chile Asia Pacífico

  • Escrito por Luis Fernando Ortiz Carvajal | 28/04/2009 16:05
    Requiero contar con informacion respecto a temas culturales y cientificos



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet